AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, celebró la octava edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles en la que una veintena de ponentes debatieron sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria de los bioplásticos y presentando sus innovaciones y casos de éxito.
Actualmente, la producción mundial de bioplásticos es de 2,2 millones de toneladas pero tal y como aseguró Constance Ibrüker, de European Bioplastics, las previsiones pasan por triplicar este dato y alcanzar los 6,3 millones de toneladas en 2027. Las aplicaciones que más crecimiento se espera que registren son las relacionadas con la agricultura, que pasarán de representar un porcentaje del 4 % al 5 % de la producción total.
Empresas de toda la cadena de valor mostraron en este seminario sus innovaciones en materiales y productos. En este sentido se pudo conocer de primera mano desde aditivos que facilitan la procesabilidad o compatibilización de los biopolímeros hasta botellas de agua fabricadas a partir de PLA reciclado con las mismas propiedades y calidad que el material virgen.
AIMPLAS también ha presentó los resultados de algunos de sus proyectos para la industria del packaging como envases barrera biodegradables a partir de desechos alimentarios, film plástico obtenido a partir de residuos de café, envases activos a partir de residuos de la industria que será para alargar la vida útil del queso y cartuchos para la impresión 3D de alimentos.