Desde la invención del embalaje de cartón ondulado, las mercancías se transportan del productor al consumidor de forma segura e higiénica, embaladas en un material sostenible.

La forma corrugada de embalaje de papel se inventó hace casi 150 años y, durante este tiempo, alrededor del 70 % de los productos del mundo se han transportado, desde las empresas hasta los consumidores, en este embalaje. Debido a su naturaleza adaptable, se puede producir en cualquier forma y tamaño para una manipulación y distribución óptimas, es el material de embalaje perfecto para todos los productos. También tiene funciones de apilamiento entrelazadas para minimizar el movimiento durante el transporte y se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de la marca, como la facilidad de apertura y manejo.

Entonces, ¿qué hace que los envases de cartón corrugado sean tan sostenibles?

Circular por naturaleza

Corrugado

El empaque corrugado es 100% reciclable, de base biológica y biodegradable, lo que lo convierte en una parte vital de la economía circular. Una vez que se obtienen las fibras, se fabrican en papel para corrugado y las empresas las utilizan para empaquetar y enviar mercancías. Una vez que el producto llega al consumidor y se recicla el embalaje, las fibras del cartón ondulado se reciclan en nuevos embalajes. Los envases de cartón ondulado se recogen y reciclan en toda Europa, por lo que se requiere un transporte mínimo dentro del proceso de reciclaje.

El embalaje de papel es uno de los productos de papel más reciclados del mercado actual, con un mercado de materias primas secundarias bien establecido. Dado que el 74 % del papel y el 83 % de los envases a base de papel se reciclan en nuevos productos, no es de extrañar que tantas empresas opten por envases a base de papel en lugar de alternativas a base de plástico.

El papel reciclado representa el 89% de la materia prima que se utiliza para fabricar las nuevas cajas de cartón corrugado, lo que garantiza una larga vida útil de las fibras y, al mismo tiempo, contribuye a nuestra economía.

Qué lo hace 100% circular

De base biológica y renovable: los envases a base de papel corrugado están hechos casi en su totalidad de recursos naturales, y la madera utilizada en la producción proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

Reciclable: FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, aumenta constantemente el uso de fibras recicladas, que ahora representan el 88 % de las nuevas materias primas de los envases de cartón ondulado. El uso de papel reciclado como materia prima optimiza el uso de recursos y reduce el impacto ambiental. Los envases de cartón corrugado tienen una tasa de reciclaje promedio del 89 %. El reciclaje de envases mantiene los materiales valiosos en el círculo y evita la incineración y el vertido.

Evita el desperdicio de alimentos: el empaque corrugado tiene niveles de higiene únicos que evitan la contaminación cruzada y el deterioro de los productos frescos debido al proceso de producción que mata los microbios.

Agregar valor después del uso: el mercado actual de papel reciclado como materia prima secundaria beneficia a todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro.

Ecodiseño integrado: los envases de cartón corrugado se pueden moldear fácilmente para una logística, un almacenamiento y un reciclaje rentables, que ahorran tiempo, energía y dinero, al mismo tiempo que protegen el medio ambiente.

Cartón corrugado

Creatividad e innovación

A veces, el empaque puede transformarse en el producto mismo. Por ejemplo, la «caja-silla» es brillantemente simple en su enfoque para transformarse del empaque al producto. Simplemente abra la caja, despliéguela y conecte el contenido de la caja al material de embalaje. Otro ejemplo es cómo los propietarios pueden aislar sus casas con un material sostenible y reciclable que sea rentable y fácil de instalar.

Algunos artistas han optado por utilizar el embalaje de cartón corrugado como medio creativo, ya que es una fuente de inspiración y tiene un potencial creativo infinito. Algunos exponen las estrías pelando la capa superficial de papel, pintándola, cortándola en pedazos y usando el corrugado pelado como mosaicos para patrones de mosaico. Algunos apilan y pegan capas de láminas corrugadas y las esculpen. Puede ver algunos ejemplos de estos en el sitio web de FEFCO.

FEFCO - Cartón corrugado

Protección del producto

El diseño eficiente del cartón corrugado crea una secuencia de arcos entrelazados que tienen la capacidad de soportar cargas pesadas. El cartón ondulado tiene una estructura robusta y resistente gracias a esta construcción. El aire que se mueve a través de las flautas también actúa como aislante, brindando una buena resistencia a los cambios de temperatura.

Existen muchas variedades distintas de cartón corrugado, cada una con distintos tamaños y perfiles de flauta, lo que permite una amplia gama de combinaciones para construir envases con diversas características y prestaciones. El cartón corrugado es un material de empaque de alto rendimiento para empacar, proteger y promocionar los artículos que contiene.

El embalaje debe ser eficiente durante el transporte y el almacenamiento, pero es fundamental tener en cuenta que el uso de muy poco embalaje puede provocar daños en el producto, por lo que es fundamental encontrar el equilibrio correcto entre el embalaje insuficiente y el embalaje excesivo.

Informativo y Promocional

El embalaje de cartón ondulado aumenta la visibilidad de la cadena de suministro. Permite una identificación más efectiva del producto y una manipulación reducida a lo largo de la cadena de suministro, que es tan vital como la identificación de la marca. El cartón corrugado contiene toda la información y los datos necesarios para la logística, incluidos letreros, códigos de barras, códigos de matriz y etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia).

Cartón

El embalaje de cartón ondulado es una excelente herramienta de marketing. Su uso de colores y formas llamativos, por ejemplo, puede captar y mantener la atención de los clientes el tiempo suficiente para que tomen la mejor decisión de compra.

Gracias a su capacidad para mostrar atractivos gráficos impresos, los envases de cartón ondulado crean un impacto muy eficaz en los estantes de los consumidores. Cuando se usa en un estante o en una exhibición de piso, puede aumentar las ventas en la tienda y servir como una valla publicitaria para las marcas. Estos «vendedores silenciosos» brindan oportunidades ilimitadas para aumentar el valor de los productos. Es eficaz para ayudar a los empacadores-llenadores a establecer la identificación de la marca. Además, el cartón ondulado proporciona excelentes propiedades de exhibición y venta al por menor, proporcionando al consumidor un mejor valor y servicio. Los avances de impresión más recientes brindan oportunidades ilimitadas para lograr una amplia gama de efectos visuales.

Con el 74 % del papel y el 83 %2 de los envases a base de papel reciclados en nuevos productos, además de todos estos beneficios, no es de extrañar que tantas empresas opten por envases a base de papel y corrugados.

Fuente: Two Sides