Los pilares de la segunda edición de LatinPack CHILE 2022 son: Packaging para un Mundo Sustentable; Economía Circular; Materiales Eco; Tecnología para la Sostenibilidad y Empresas 4.0, con la finalidad de generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias, así como exponer modelos de negocios, innovaciones y emprendimientos, para cambiar el mercado de los envases y embalajes, a uno más sostenible, reutilizable y sobre todo reciclable.

Reciclaje LatinPack CHILE

La cita es para asistir, de manera gratuita, los días 29, 30 de junio y 1 de julio en Espacio Riesco, en el punto de encuentro de la industria del packaging y toda la cadena de valor, un espacio para el intercambio de conocimiento y la presentación de nuevas tecnologías. Cabe destacar que la segunda versión de LatinPack CHILE 2022 tendrá 5.500 m2 de exposición de materias primas, insumos, productos, maquinarias, equipamiento, tecnología y robótica, impresión, preprensa, servicios, logística, entre otros. El país invitado será Brasil, quien de la mano de Think Plastic Brasil presentará más de 30 marcas en 126 m2.

LatinPack CHILE 2022 será un evento cero residuos a relleno sanitario gracias a un esfuerzo conjunto entre los organizadores, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), Arma Productora y todas las marcas presentes en la feria.

El objetivo es minimizar la cantidad de residuos generados para alcanzar Cero Residuos a Relleno Sanitario implementando un sistema de disposición diferenciada para expositores y visitantes, que consiste en separar, diferenciar e identificar los diferentes materiales, colocar contenedores de residuos y finalmente transportarlos a plantas certificadas para su destino sustentable. A su vez, a los expositores, se les ha sugerido realizar stands con materiales reutilizables – reciclables y que una vez terminado el evento retiren, separen, reutilicen y depositen los materiales según corresponda.

Reciclaje

Pero este desafío no es solo del evento. Con la puesta en marcha de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje), que establece como productos prioritarios los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, neumáticos y envases y embalajes, debido a su consumo masivo, tamaño, toxicidad, son factibles de valorizar y tienen una experiencia comparada a nivel internacional.

En Chile, en el 2020 -según el Informe del Estado del Medio Ambiente – se generaron 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales el 55% son de origen industrial y el 42% es de carácter domiciliario (municipales) mientras que el destino de estos residuos se distribuye de dos formas: 22% se valoriza o recicla y el 78% se va a vertederos, tanto legales como clandestinos.