Es un hecho constatado que la industria gráfica de rotativas ha sufrido en los últimos años una caída en su actividad productiva.

El volumen de facturación, el número de empresas y el de trabajadores decrece año tras año. Conseguir la subida de los precios sigue siendo muy complicado, tanto para los impresores como para los proveedores y los compradores.

Rotativas solventagraf

Ante esta situación, se ha producido el cierre de empresas y las que están consiguiendo sobrevivir son conscientes que no pueden confiar, al menos en el corto plazo, en el crecimiento de la demanda, por lo que están enfocando su actividad en aumentar su eficacia productiva basada en la inversión en tecnología de impresión y en la mejora de los procesos productivos.

Por lo que respecta a la prensa escrita, la situación es peor, en este caso debido a la creciente presencia de la prensa digital, que ha producido la disminución de sus tiradas. Las empresas han reaccionado reduciendo sus costes de impresión por el procedimiento de concentrar la impresión en centros comunes para mitigar sus perdidas.

A modo de conclusión, el sector en el mundo se hace más pequeño y deja constancia de que esta realidad tiene un impacto desigual en las empresas, lo que no hace más que constatar que no hay una solución única para todo el sector y que cada uno tendrá que descubrir el camino a seguir, ya sea dentro o fuera.

solventagraf

A pesar de la situación actual del sector de rotativas en España, Solventagraf empresa líder especializada en la venta, traslado, mantenimiento y reparación de maquinaria de Artes Graficas ha ejecutado en los últimos tres años importantes proyectos de inversión para sus clientes. Dichos proyectos le han permitido seguir creciendo para dar respuesta a las complicadas necesidades del sector. Solventagraf ha realizado en los tres últimos años varios proyectos tanto en el traslado de maquinaria de prensa, como en la venta de rotativas, así, el Grupo Vocento ha realizado de la mano de Solventagraf la adquisición e instalación de 4 rotativas comerciales para sus centros de impresión de Madrid y Bilbao. Se trata de dos rotativas de 16 páginas Goss M600 y dos rotativas de 48 paginas de KBA y Goss.

solventagraf rotativas

El grupo Henneo ha confiado en Solventagraf para la instalación de dos rotativas comerciales de 64 paginas de manroland y KBA en sus instalaciones de Zaragoza y a la diversificación de la impresión de prensa.

La empresa Monterreina, líder del sector, adquirió una rotativa Lithoman de 32 paginas y una línea de salida para ampliar la capacidad en su centro de impresión en Pinto (Madrid), que Solventagraf vendió, instaló y puso en marcha.

Litografía Romero, líder de impresión en las islas Canarias, compró una rotativa de 16 páginas que Solventagraf instaló y puso en marcha en su centro de impresión de Tenerife.

Por la parte de rotativas de prensa El Diario de Navarra apostó por Solventagraf para la adquisición de una rotativa KBA Comet de 6 torres para la impresión a todo color de periódicos de 96 páginas. Corporación Bermont incorporó dos torres de KBA Comet en su Centro de Coslada (Madrid) de la mano de Solventagraf.

Estos proyectos realizados recientemente demuestran que, aunque el sector de rotativas esta difícil y complicado, sigue vivo y luchando. Y Solventagraf continuará dando soporte y soluciones a todas las empresas de rotativas.