Icono del sitio Alborum

La necesidad de Organizaciones Líquidas, para la era post COVID-19

José Antonio Martínez - Organizaciones Liquidas
Por: José Antonio Martínez.
Consultor de LeanPrinting y mejora de procesos en LTCaM

Me lo vienen diciendo mis clientes; el mercado está muy raro… tan pronto tienes unas semanas en las que tienes un montón de trabajo y te ves obligado a reforzar turnos, como te pasas una temporada prácticamente parado. La demanda es imprevisible y no obedece a casi ningún patrón predecible…

Últimamente, se juntan muchas causas; los rápidos cambios socioeconómicos, exceso de demanda, la imprevisión de los clientes finales, los desarrollos tecnológicos, el acceso democrático a la información a través de internet… La consecuencia directa es que tenemos que enfrentarnos y gestionar lo que se definió hace tiempo como un entorno VUCA; es decir, un entorno VOLATIL, inmerso en la INCERTIDUMBRE, COMPLEJO Y AMBIGUO (VUCA procede de los términos anglosajones; Volatility, Uncertanty, Complexity y Ambiguity).

Y para colmo, dentro de este contexto VUCA, nos sobreviene el COVID-19. Está muy claro que habrá un antes y un después de esta pandemia y que las empresas que sobrevivan se verán obligadas a realizar un profundo proceso de cambio cultural y organizativo.

Me gustaría compartir con ustedes mi visión de cuáles deberían ser las características de los negocios gráficos post COVID- 19, que no es otra cosa que lo que se viene denominando las Organizaciones Líquidas.

Una Organización Líquida es una empresa lean, con una alta y rápida capacidad de adaptación a su entorno cambiante. Las cualidades de estas empresas son; LIGERAS de estructura, ÁGILES ante los cambios y altamente FLEXIBLES con las variaciones de la demanda.

LIGEREZA

Esta característica, desafortunadamente, casi vendrá de serie, debido a los drásticos ajustes económicos y estructurales que las empresas gráficas se verán obligadas a realizar después del parón de la actividad.

Las empresas Ligeras o Lean son organizaciones en las que:

AGILIDAD

Una empresa Ágil, es una organización que se trasforma rápidamente según las necesidades de su entorno. Estas necesidades pueden ser de muchas naturalezas; tecnológica, industrial, socioeconómica, política, etc.

En la gestión del día a día, estas empresas:

FLEXIBLIDAD

Una organización flexible se adapta rápidamente, sin incurrir en costes adicionales, a los cambios de la demanda del trabajo.

Esta cualidad, posiblemente sea una de las más necesarias en nuestro contexto actual. Actualmente no es razonable, ni viable económicamente, estar trabajando a destajo y cobrando horas extras para, estar varios días sin trabajo a la semana siguiente.

Según mi opinión, en nuestra situación actual, las empresas más flexibles tienen muchas más oportunidades de continuar su actividad. Las organizaciones con una alta flexibilidad:

En resumen, después del COVID-19, según mi opinión, será necesario un cambio de paradigma en la gestión de las empresas gráficas, un cambio que demandará empresas más Ligeras (más Lean), más Agiles y Flexibles. Serán necesarias las Organizaciones Líquidas.

Salir de la versión móvil