Icono del sitio Alborum

La mejora de los tiempos de cambio

Requisito fundamental para conseguir la rentabilidad de nuestro negocio
José Antonio Martínez. Consultor de LeanPrinting y mejora de procesos en LTCaM.

Cada día es más importante ser rápido en los cambios de nuestros trabajos. Esta sensibilidad está creciendo de manera progresiva en mis clientes. Según mi opinión, existen cuatro causas por las que se hace patente esta necesidad:

Paso pues, a compartir con ustedes tres ideas clave que les podrán ayudar a mejorar esta parte de la producción «vital» en la rentabilidad de su negocio. Es muy importante trabajar en estos tres aspectos por igual, ya que son como las tres patas de una banqueta: si alguna falla, esta no se sostiene.

MEJORA DE LAS TAREAS DE LOS OPERARIOS DE LA MÁQUINA

Hace referencia a cómo trabajamos en la máquina. En el contexto del Lean Printing existen metodologías que agilizan notablemente esta faceta productiva. Paso a contarles cuál es el itinerario de implementación:

CORRECTA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LA MÁQUINA

Está demostrado que más de la mitad del tiempo de un cambio lo dedicamos a ajustar el trabajo (tono, registro y acabados). Si tenemos una máquina bien mantenida y calibrada, en una o a lo sumo dos aproximaciones seremos capaces de arrancar a producir seguido. En el caso contrario, la preparación se vuelve interminable.

Para conseguir este estado óptimo de la máquina es necesario:

FACILITAR UNA PRODUCCIÓN FLUIDA POR MEDIO DE LOS PROCESOS AUXILIARES

Este aspecto es también fundamental y casi siempre se obvia. Aquí pongo el foco en dos procesos que inciden directamente en la consecución de una producción nivelada y fluida:

Salir de la versión móvil