Ron Gilboa
Director de Grupo en Keypoint Intelligence-InfoTrends.

Durante décadas, la impresión digital para la industria de la moda, la decoración, la industria y los gráficos se relegó al muestreo y la impresión a corto plazo. Con las ventajas de la innovadora tecnología de inyección de tinta, la industria ahora está abordando la demanda de resultados responsables con el medio ambiente, diseños innovadores y la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro. Este artículo examina las últimas tendencias de la industria textil y examina la dinámica que tienen las innovaciones digitales en esta cadena de suministro masiva de la industria. Innovaciones en diseño, impresión digital, así como corte y costura de productos textiles.

La transformación textil

Al igual que muchas industrias, el mercado de la impresión textil ha cambiado para adoptar nuevas tecnologías innovadoras destinadas a abordar una nueva generación de consumidores, marcas y la cadena de suministro. Esta industria masiva, con más de un billón y medio de dólares en valor comercial anual en el sector de indumentaria y accesorios, está experimentando una transformación.

Las marcas deben adaptarse para atraer a una nueva generación de consumidores que compran tanto en tiendas físicas como a través de minoristas en línea. Ahora que la era digital es una certeza económica, las marcas y las fábricas textiles deben adaptarse. Muchos de estos cambios han evolucionado en la última década a medida que surgieron las primeras soluciones textiles digitales de producción de alta velocidad (1). Los cambios son impactantes en varias áreas clave.

Productividad

Una de las áreas más grandes en la impresión textil que ha mejorado dramáticamente es la capacidad de producir justo a tiempo cualquier longitud de telas o prendas. Sin la preparación de cilindros o pantallas, y con el advenimiento de herramientas sofisticadas de automatización del flujo de trabajo, las fábricas textiles ahora pueden producir cualquier diseño rápidamente, satisfaciendo las necesidades de los diseñadores y marcas que intentan cumplir con el cambio rápido en la industria de la moda. Además, las innovaciones en la combinación de colores y el diseño están acelerando el proceso creativo, reduciendo el tiempo de creación de meses a semanas o incluso a solo unos días.

Creatividad

En el espacio textil, las mejoras en la productividad y el diseño simplificado también se han traducido en una mayor creatividad. Con la capacidad de producir ejecuciones de artículos individuales, no hay riesgo de producción en masa asociado con contratar nuevos diseñadores. Muchas marcas están permitiendo que los diseñadores en ciernes entren en la refriega y compitan por el reconocimiento y la participación mental. Es un lugar común hoy en día poder ordenar un cuarto de yarda de tela de fábricas textiles tradicionales o una nueva generación de productores a pedido de personalización masiva.

Medio ambiente

Por último, la sostenibilidad ambiental continúa a la vanguardia de la responsabilidad del proveedor de servicios. La investigación ha demostrado repetidamente que las generaciones más jóvenes, particularmente la Generación Z, priorizan la sostenibilidad en lo que respecta a la selección de productos. En muchos casos, este grupo de edad está dispuesto a pagar más por los productos que se crearon teniendo en cuenta la sostenibilidad. Para la industria textil, esto significa un cambio. Durante generaciones, los fabricantes textiles han sido considerados un gran contaminante, con un 20% de las aguas residuales producidas por las fábricas textiles a nivel mundial. (2)

Optimizando la cadena de suministro

Ahora que hemos esbozado ampliamente la transformación textil y los factores que la impulsan, podemos analizar más a fondo cómo está cambiando el mercado textil a medida que el volumen de impresión de impresión digital de tela continúa creciendo al 19% CAGR (llegando a alrededor de 4 mil millones de metros cuadrados en 2022). Dado que las tendencias de productividad y creatividad instan a las empresas a adaptar un programa de producción más flexible que priorice la diversidad de productos, es natural que las mejoras lleguen a la cadena de suministro. (3)

Integración en la gestión del ciclo de vida del producto (PLM)

Cuando las marcas planean su próxima temporada, generalmente recurren al uso de un sistema de gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Estas herramientas son agregadores de todos los componentes necesarios para iniciar una nueva temporada exitosa. Desde la gestión de recursos (ERP), componentes de diseño, colección y conjuntos, hasta patrones y fotografía de productos, estas plataformas colaborativas permiten todas las funciones y procesos en la creación de productos de la próxima temporada: un esfuerzo coordinado de marcas, diseñadores, fábricas textiles y operaciones de corte y confección a la logística que mueve productos a los estantes o los envía en paquetes.

Fabricación justo a tiempo

Si bien la fabricación justo a tiempo (JIT) ha sido técnicamente un término que ha existido desde la década de 1960, ha aumentado su aplicabilidad en las últimas décadas. La fabricación JIT permite que las nuevas empresas lleven sus líneas de productos al mercado en días o semanas, en lugar de meses. Para organizaciones más grandes, puede significar una respuesta rápida a las necesidades de la industria de la moda para satisfacer la demanda estacional. Las variaciones estacionales pueden llegar a tiempo a las estanterías, lo que brinda a las empresas textiles una mayor capacidad para complacer a sus clientes.

Impresión digital: reducción del exceso de existencias y almacenamiento

El cambio hacia la impresión digital también puede significar una mejor planificación del inventario, lo que resulta en menos exceso de existencias y necesidades de almacenamiento. A medida que los proveedores de servicios textiles se alejan de las tiradas más largas y cambian hacia una producción corta, variada y específica, han podido adaptar mejor el producto a las necesidades del cliente. La ropa ahora se puede hacer según sea necesario en lugar de en grandes cantidades, lo que permite a las empresas gastar menos en inventario que puede vender o no. Estas capacidades dieron paso a un nuevo tipo de proveedores de telas: los fabricantes a pedido. Estas empresas utilizan un modelo de negocio de Fabricación activada por compra, mediante el cual la producción comienza solo una vez que se recibió un pedido y se pagó por adelantado. No hay productos terminados en el almacén, solo materias primas en blanco.

Aumento de la fabricación de telas a pedido (personalización masiva)

Con el acortamiento de la cadena de suministro mediante la tecnología de impresión innovadora y los continuos avances en el flujo de trabajo, nuevos jugadores han estado ingresando en el tablero en los últimos años, potenciados por herramientas fáciles en línea que hacen que sea sencillo comenzar a vender ropa personalizada comercialmente. Estos se ajustan a los crecientes usos del comercio electrónico en la industria de la confección en general, donde el crecimiento continuo generará ingresos estimados de hasta $ 145 mil millones para 2023 de acuerdo con la perspectiva del mercado digital Statista 2018.

Varios proveedores personifican esta tendencia, señalando la necesidad de personalización para una comunidad de personas de ideas afines y, a mayor escala, abordando las necesidades de las masas con diversos productos personalizados.

Innovación tecnológica

Claramente, muchas de estas soluciones innovadoras no serían posibles sin la implacable innovación en la tecnología de impresión y la ciencia de los materiales, y esta última impulsa el uso de los diversos tipos de tintas necesarias para obtener los mejores resultados en una gama de telas. Desde tintes reactivos utilizados para fibras naturales hasta tintas de sublimación de alta energía y baja energía, hasta tintas especiales para impresión de seda y nylon (ácido), y la aparición de nuevas generaciones de tintas de pigmento que pueden imprimir en la mayoría de las telas sin el uso intensivo de agua. Como es el caso con algunas tintas textiles, se ha abierto un mundo de libertad de diseño y color. La impresión digital ha evolucionado desde principios de los años 80, donde se usaba solo para pruebas hasta hoy, donde los velocistas de una sola pasada alcanzan velocidades de hasta 90 metros por minuto. Con los sistemas de transporte específicos para textiles, hemos visto el impacto de las mejoras en la confiabilidad del cabezal de impresión y la reducción de costos que permiten sistemas de producción de 1.8 a 3.2 metros y más.

Impresión digital

Según el pronóstico anual de textiles digitales de Keypoint Intelligence de 2017-2022, alrededor de 12.000 dispositivos de impresión digital que producen prendas de vestir, decoración y telas industriales se colocarán para 2022. Esto generará un efecto acumulativo del volumen de impresión, que alcanzará aproximadamente 4 mil millones de metros cuadrados de telas estampadas.

Existen varios grupos de productos en la industria de impresión de telas, que incluyen tecnología de cabezales de escaneo, sistemas de un solo paso e híbridos. Los sistemas más comunes son aquellos con cabezales de escaneo que no son diferentes a los utilizados en los segmentos de gráficos de señalización y visualización. Sin embargo, en la industria textil, estos alcanzan nuevas alturas para incluir en algunos casos hasta 12 canales de color y más de 64 cabezales de impresión para permitir un alto rendimiento de miles de metros cuadrados por hora. Muchos de estos también usan una cinta adhesiva que permite el transporte uniforme de la tela a través de la impresora.

Pase único, como su nombre lo indica, establece todos los colores en un solo pase. Con su introducción temprana en 2011 por MS printing desde Italia, ahora parte de Dover Corp., el pase único ha habilitado una nueva área de impresión de alta velocidad. Después de su introducción, surgió una tecnología adicional de un solo paso de una gama de proveedores y hoy la tecnología es capaz de imprimir más de 90 (4) metros lineales por minuto. Los fabricantes de estos sistemas están trabajando diligentemente en múltiples configuraciones de sistemas de tinta, control de calidad en línea y otros vínculos con los estándares de la industria 4.0.

Por último, los sistemas híbridos, que combinan sistemas analógicos y digitales. Con la introducción inicial en China (5), estos sistemas son capaces de aprovechar la serigrafía rotativa analógica en sincronización con el motor digital de un solo paso para obtener los beneficios de ambas tecnologías. También hemos visto recientemente marcos analógicos de pantalla plana en línea con una impresora de cabezal de escaneo para formar una estrecha integración entre lo último en inyección de tinta con el veterano proceso analógico.

Un corte por encima

Sin embargo, el principal obstáculo a superar para muchas empresas son las últimas etapas del proceso, es decir, la conversión de telas en prendas. Cortar, coser y personalizar las prendas terminadas sigue siendo un trabajo intensivo en mano de obra que se lleva a cabo principalmente en mercados laborales calificados de bajos salarios, como el sudeste asiático, China y América Latina. Este flujo de trabajo actual requiere un nivel de proximidad entre las fábricas textiles y las operaciones de costura.

A medida que la automatización invade las fuerzas de trabajo en todo el mundo, la industria textil sin duda experimentará su propia evolución. Sin embargo, se está tardando mucho, ya que gobiernos como los EE. UU. (a través de su Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada (DARPA)) financian proyectos destinados a automatizar el progreso de la costura utilizando una línea de ensamblaje de costura de varias etapas con máquinas de coser inteligentes y sensores. Estos sistemas, aunque con más pasos, pueden superar las capacidades de producción humana debido a su potencial operación continua. Para unir los componentes de la prenda, los hilos futuros utilizados para coser pueden teñirse digitalmente sobre la marcha utilizando tecnología digital de la talla de Twine (Israel), que está en producción con el fabricante de prendas Delta Galil, produciendo teñido de hilo digital bajo demanda.

Opinión de InfoTrends

Después de varias décadas de desarrollo, la impresión digital textil está haciendo notar su impacto en el volumen de producción de telas con un 6% de participación y creciendo a un ritmo de dos dígitos. Al igual que con muchos segmentos de impresión, este segmento industrial es parte de una cadena de suministro expansiva con muchas facetas de suministro de materia prima, marcas, diseñadores, productores, corte y costura, y servicios logísticos. Asegurar que el impacto ambiental se minimice y entregar productos personalizados son tendencias continuas que están impactando en esta industria masiva.

La tecnología de impresión digital está siendo adoptada tanto por los fabricantes establecidos como por las empresas emprendedoras que usan la infraestructura de IoT para comenzar los esfuerzos de personalización masiva que ofrecen bajo demanda. Las principales marcas están tomando nota y buscando soluciones que les permitan alcanzar objetivos comerciales clave, a saber, la creación de productos consistentes de alta calidad, la reducción de desperdicios e inventario, y la satisfacción de la demanda de los clientes para la innovación y personalización del diseño.

Los proveedores de equipos de impresión textil están adaptando muchas de las lecciones aprendidas en la industria de las artes gráficas con respecto a la consistencia de la producción y la automatización del flujo de trabajo para utilizarlas en sus tecnologías. Dicho esto, para crear un impacto significativo, la impresión digital deberá ir más allá de la impresión de calidad a corto plazo. A medida que los proveedores integren el diseño 2D y 3D que se puede imprimir directamente en patrones de ropa, veremos la automatización para las plataformas de fabricación vertical de corte, costura e integración. Esto permitirá que las micro fábricas emerjan localmente y produzcan productos oportunos para los clientes que ya no requerirán subcontratación. Cuando esto suceda, es probable que sea parte de una realineación masiva de la cadena de suministro que llevará un tiempo para materializarse por completo.

(1) 2011 MS Printing presentó la primera impresora textil de una sola pasada de Lario
(2) https://www.unece.org/fileadmin/DAM/timber/meetings/2018/20180716/UN_Partnership_on_Sustainable_Fashion_programme_as_of_6-7-2018.pdf
(3) Keypoint Intelligence 2017-2022 Digital Textile Forecast
(4) EFI Regianni Bolt 2018
(5) Atexco Vega One