Por: Equipo Two Sides

Durante los últimos 20 años, la tecnología se ha infiltrado en casi todas las facetas de nuestras vidas. La expansión de la banda ancha, los teléfonos inteligentes y la tecnología portátil ha cambiado la forma en que nos comunicamos, cómo accedemos a la información y cómo trabajamos y aprendemos.

materiales en la educación

Si bien muchos de estos cambios son sin duda positivos, cada vez hay más pruebas de que no siempre es así. Como exploraremos en este artículo, los investigadores están comenzando a poner en duda la creciente dependencia de la tecnología en el aula.

En los últimos 10 a 15 años, ha habido un cambio gradual de los materiales de aprendizaje en papel en las escuelas hacia los materiales digitales y en línea. Este cambio se aceleró rápidamente durante la pandemia cuando casi todas las escuelas trasladaron las lecciones en línea. La investigación ha demostrado que esta creciente dependencia de los métodos y recursos digitales puede estar afectando negativamente la capacidad de los estudiantes para aprender y recordar información. También existe una creciente preocupación por el impacto de la tecnología digital en la salud mental.

Digitales vs. Materiales en papel: aprendizaje

En 2018, investigadores en Israel y España examinaron 54 estudios, en los que participaron más de 171.000 lectores, que compararon la lectura de texto digital y texto impreso. Descubrieron que la comprensión era mejor en general cuando las personas leían textos impresos en lugar de digitales.[1]

De manera similar, un estudio que involucró a millones de estudiantes de secundaria en los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que aquellos que usan mucho las computadoras en la escuela lo hacen mucho peor en la mayoría de los resultados de aprendizaje, incluso después de tener en cuenta el origen social y demografía estudiantil. El mismo estudio también reveló que los estudiantes de cuarto grado (aprox. 9-10 años) que usaban tabletas en todas o casi todas sus clases tenían, en promedio, puntajes de lectura 14 puntos más bajos que aquellos que nunca las usaron, un diferencial equivalente a todo un nivel de grado.[2]

Patricia Alexander es psicóloga de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, que estudia cómo aprendemos. Ella ha descubierto que aunque los estudiantes piensan que aprenden más leyendo en línea, las pruebas muestran que en realidad aprenden menos que cuando leen impresos. Parte del problema se puede atribuir a la velocidad con la que normalmente leemos el texto en una pantalla, muchos de los cuales son mensajes de texto fáciles de entender o publicaciones en redes sociales; pero cuando se trata de leer información más compleja en la pantalla, que requiere más atención y reflexión, la gente aún tiende a escanearla en lugar de leerla correctamente.[3]

Además de alentarnos a leer rápidamente, leer en línea generalmente implica desplazarse, lo que puede dificultar que el cerebro cree mapas mentales que nos ayuden a recordar. Al leer un libro impreso, por ejemplo, es fácil saber aproximadamente en qué página se encuentra, pero eso es mucho más difícil cuando se desplaza por el texto en una pantalla. Además, un pequeño estudio, publicado en 2019, reveló que no es solo cuando se desplaza que el cerebro lucha para hacer mapas mentales: cuando se le pidió a un grupo de 50 participantes que leyera una historia de 28 páginas, algunos de ellos leyeron una versión impresa y otros leen la historia en un libro electrónico; los que leyeron la versión impresa entendieron mejor la cronología de la trama que los que leyeron la versión digital.[4]

Los beneficios de los materiales de aprendizaje en papel no se limitan a la lectura, escribir en papel en lugar de escribir en un teclado también puede producir mejores resultados. Un estudio de 2014 [5] comparó el resultado de los estudiantes que tomaban notas de clase a mano con aquellos que tomaban notas en una computadora portátil. Cuando se trataba de evaluar a los estudiantes sobre su conocimiento de la información, se les permitió revisar sus notas durante 10 minutos antes de la prueba; aquellos que tomaron notas a mano se desempeñaron mejor tanto en cuestiones fácticas como conceptuales.

Los autores del estudio concluyeron que el uso de computadoras portátiles puede afectar negativamente el desempeño en las evaluaciones educativas, incluso, o quizás especialmente, cuando la computadora se usa para su función prevista de facilitar la toma de notas…. Por esa razón, el uso de computadoras portátiles en las aulas debe verse con una buena dosis de precaución; a pesar de su creciente popularidad, las computadoras portátiles pueden estar haciendo más daño que bien en las aulas.

Quizás una de las diferencias más notables entre leer material impreso y leer en una pantalla son las distracciones. Cuando estamos leyendo desde una pantalla, la mayoría de las veces estamos conectados a otros servicios, que traen consigo ventanas emergentes y pings de redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto, todo lo cual desvía nuestra atención y rompe la concentración. Incluso en las escuelas, dependiendo de la política de la escuela, esto puede ser un problema, especialmente cuando los estudiantes expertos en tecnología saben cómo eludir los cortafuegos y otras restricciones.

Digitales vs. Materiales en papel: salud mental

Existe una creciente preocupación por el impacto de los dispositivos digitales en la salud mental, incluido el aumento de las tasas de ansiedad y depresión. Con los dispositivos que ahora usan los estudiantes en la escuela y fuera de ella, hay poco respiro de la estimulación constante que brindan. Los materiales de aprendizaje en papel, además de brindar beneficios cognitivos, también brindan un descanso muy necesario del mundo digital.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington encontró que los estudiantes que usaban agendas en papel tenían menos probabilidades de experimentar síntomas de ansiedad y depresión que aquellos que usaban agendas digitales. El estudio, publicado en 2017, involucró a 264 estudiantes universitarios que fueron asignados al azar para usar un planificador en papel o un planificador digital. Los investigadores encontraron que los estudiantes que usaron el planificador en papel reportaron niveles más bajos de ansiedad y depresión que aquellos que usaron el planificador digital.

El efecto negativo de los dispositivos digitales no se limita a su uso durante el día. La luz azul que emiten estos dispositivos también afecta lo bien que dormimos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, descubrió que aquellos que leen desde una tableta tardan más en conciliar el sueño, tienen menos sueño REM y se sienten menos descansados por la mañana que aquellos que leen un libro de papel.[ 6]

La mala calidad del sueño puede traer consigo una serie de consecuencias negativas para la salud. Además del efecto que tiene la falta de sueño sobre el bienestar mental, también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Conclusión

Los anteriores son solo algunos ejemplos de un creciente cuerpo de investigación que sugiere que la eliminación de los materiales de aprendizaje en papel puede ser perjudicial para la capacidad de los estudiantes para aprender y recordar información, así como para su bienestar general.

En comparación con el uso humano del papel como medio educativo, las herramientas digitales y en línea aún están en pañales, y aún queda mucha investigación por hacer sobre su impacto en nuestras vidas, bueno y malo. Como tal, debemos cuestionar la velocidad, y la continuación, del cambio de los materiales de aprendizaje en papel a los digitales y en línea.

Fuentes

  1. https://www.snexplores.org/article/learn-comprehension-reading-digital-screen-paper

  2. https://www.technologyreview.com/2019/12/19/131155/classroom-technology-holding-students-back-edtech-kids-education/

  3. https://www.snexplores.org/article/learn-comprehension-reading-digital-screen-paper

  4. https://www.tutordoctor.co.uk/blog/2022/january/why-paper-based-learning-is-an-important-part-of/

  5. https://journalistsresource.org/education/longhand-versus-laptop-note-take/

  6. https://www.bbc.co.uk/news/health-30574260