Icono del sitio Alborum

La importancia de los datos en la Industria 4.0

Joao Mourinho. Sistrade

La «Industria 4.0» es un concepto creado por el gobierno alemán que define la próxima revolución industrial (también denominada «Fábrica de Futuro», «Fábrica Inteligente» o «4ª Revolución Industrial»), basada en la interconexión SPCF (sistemas de producción ciber-físicos). En estos sistemas, personas y máquinas colaboran e interactúan de forma óptima a lo largo de toda la cadena de valor, teniendo las máquinas un creciente grado de autonomía, inteligencia y capacidad de decisión.

La evolución de las organizaciones industriales en el sentido de la Industria 4.0 coloca un conjunto de desafíos concretos a su gestión. La interconexión de SPCF implica la creación e intercambio masivo de datos en tiempo real, con origen en la fábrica, fluyendo gradualmente hasta las personas que toman las decisiones.

La gestión de los datos es, así, uno de los grandes desafíos de la Industria 4.0. La obtención de los datos implica la existencia de una infraestructura de red, y de una adecuada captación de datos en los equipos (a través de su sensorización). Teniendo en cuenta las cantidades masivas de datos producidas e cambiadas, las tecnologías «Big Data» adquieren una importancia fundamental.

A pesar de todo, la creación, la comunicación y la reposición adecuada de los datos de los procesos organizacionales es solo una condición necesaria – pero no suficiente – para la creación de valor en la Industria 4.0. En este sentido, los datos no solo deben servir para crear procesos de autonomía decisoria en toda la cadena de valor, libertando gradualmente a los colaboradores y decisores de las tareas más extensas de decisión que necesitarían de un gran tiempo de análisis y ponderación, además también para realizar previsiones y decidir de forma correcta en consecuencia, generando ahorro de recursos y aumento de calidad.

Un ejemplo de este tratamiento de datos puede darse con el Mantenimiento Preventivo. En este modelo de previsión, los equipos de la fábrica, se vuelven auto conscientes de su condición, y son capaces de desencadenar ordenes de mantenimiento antes de que ocurran las averías, evitando paradas criticas de producción, disminuyendo costos a través de la gestión correcta y operación de los equipos, garantizando siempre la máxima calidad del producto final.

El concepto de «Industria 4.0» está siendo gradualmente realidad, generando ganancias comprobadas de eficiencia, economía y de agilidad de reacción a las modificaciones de mercado, permitiendo a las empresas extraer el máximo valor de sus recursos y procesos. Y la industria gráfica debe también hacer suya esta realidad, sacando partido de las soluciones de software de gestión para la Industria 4.0 que SISTRADE ofrece.

Salir de la versión móvil