Excel _ JVSAlas
por: José Vicente Salas. Director de Hefe Solutions.

Cuando llegué a este sector en los albores de este siglo, un poco por casualidad, una de las muchas cosas que me llamó la atención fue el uso tan extendido de Excel, prácticamente para casi todo. Yo venía de gestionar bases de datos con millones de registros y no le tenía ninguna querencia a Excel porque muchas empresas lo usaban para gestionar bases de datos pequeñas y Excel nunca ha sido la mejor opción para las bases de datos.

Sin embargo, en el sector gráfico Excel se utiliza para hacer cálculos, que en definitiva es la función de una “hoja de cálculo”.

Siempre hemos tenido soluciones MIS/ERP específicas para el sector para todos los niveles de empresa, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Sin embargo, se mantiene el uso de Excel para hacer cálculos que permitan enviar presupuestos y ha sido, y sigue siendo, el rey en empresas pequeñas y medianas y también en algunas no tan pequeñas.

En el ámbito empresarial, es habitual pensar que cuando el mercado no acepta nuestra propuesta es porque el mercado se equivoca, pero la realidad es que el cliente/usuario nunca está equivocado porque conoce muy bien su día a día y sus clientes.

Con el paso de los años he podido observar algunas de las razones del “éxito” de Excel para generar cálculos y presupuestos. A modo de resumen serían las siguientes:

  • Implementación. El gran enemigo de los MIS/ERP es la implementación, la puesta en marcha. Se ha querido llegar hasta el último detalle a la hora de analizar los costes que una imprenta tiene a la hora de producir un trabajo. En este sector, el trabajo diario ha absorbido casi todos los recursos disponibles y no ha permitido hacer buenas mediciones de tiempos, análisis de procesos. Crear un Excel, incluso con cálculos muy avanzados, es bastante rápido; en pocos días puede estar funcionando.
  • Cálculos en la programación. Excel cuenta con muchas funciones predefinidas: unas 500. Estas funciones se usan en las fórmulas que se crean en las celdas para realizar los cálculos necesarios. En una programación se deben crear mediante código todas las funciones que se necesiten para hacerlos cálculos. Obviamente nunca se necesitarán todas las funciones de Excel, pero es necesario programar todas y cada una las funciones que se necesitarán.
  • Actualización inmediata. En Excel es muy sencillo cambiar una fórmula o una tabla con datos. Por ejemplo, si hay un cambio en el precio de los materiales, inmediatamente se sustituyen los nuevos precios por los antiguos. Si se adquiere una maquinaria nueva, para cambiar las fórmulas y las funciones que intervienen en los cálculos de los recursos de la programación necesitamos acudir a nuestro proveedor para que haga las modificaciones necesarias.

No estoy ni a favor ni en contra de usar una herramienta concreta para realizar los presupuestos. Cada uno, sabiendo las posibilidades que ofrecen las distintas herramientas, tomará una decisión u otra. Pero sí entiendo las razones por las que Excel tiene tantos fans y se usa tanto en artes gráficas.