El Centro de Formación Técnica de la Industria Gráfica de Chile, Ingraf, organizó el pasado 21 de diciembre una reunión para cerca de 25 maestros guías de empresas participantes en el Plan Dual.

José Luis Rodríguez, encargado del programa de formación Dual de la escuela, se refirió a la mirada que el Ministerio de Educación está dando a la educación técnico-profesional, donde se ha resaltado la necesidad de vincular a las instituciones educativas con las empresas y sus trabajadores.

Posteriormente se refirió a los objetivos para 2019 y presentó el perfil de egreso de los estudiantes de la escuela, enfatizando que existen algunas competencias técnicas que no se pueden adquirir en la sala de clases por lo que deben desarrollarlas en las empresas.

También solicitó un mayor apoyo por parte de las empresas en el denominado plan de rotación, que se presenta renovado para el siguiente año.

La Escuela de la Industria Gráfica organiza reunión para maestros guías del modelo Dual

Por su parte, Vicky Godia, directora ejecutiva de Ingraf, reconoció la importancia de los maestros guías para la escuela y presentó la posibilidad de que estos realicen un curso en Ingraf para obtener el grado de técnico en nivel superior, con financiamiento de 50% de beca con cargo al Sence.

INGRAF ha puesto en práctica el modelo de Formación en Alternancia a Nivel Superior. Tiene por finalidad contribuir a la obtención de las competencias profesionales de la ocupación, mediante un proceso mixto, de empleo y formación, que permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctiva profesional en el puesto de trabajo.