Icono del sitio Alborum

La economía circular del papel

economía circular_papel

Las industrias de la cadena del papel (plantaciones para papel, industria papelera, industrias transformadoras, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo y empresas de la recuperación de papel y cartón) presentaron el pasado 17 de marzo el informe Economía Circular del Papel, durante un evento que reunió a cerca de 400 personas en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Con la participación de siete invitados, y moderado por Roberto Arce, en el acto se debatió sobre la materia prima inicial, pasando por el proceso de fabricación del papel, los productos papeleros y, al final de su ciclo de vida, la recogida, tratamiento y reciclaje, cerrando el círculo.

Además, se entregaron los Premios Valores del Papel 2015 con los que se quiere distinguir a aquellas personas o entidades que lleven a cabo actividades o iniciativas relacionadas con los valores del papel, en todos los ámbitos.

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que los residuos se convierten en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo.

En el caso de la industria del papel, que aplica ya este modelo, esto implica reciclaje, materias primas renovables, recursos locales, ecodiseño, eficiencia en los procesos de fabricación (eficiencia energética, reducción  valorización de los residuos del proceso…) simbiosis entre sectores, nuevos modelos de consumo, etc. Así, la economía circular del papel convierte la madera en productos papeleros que se reciclan una y otra vez en nuevos productos papeleros. E incluso los residuos del proceso de fabricación, tanto a partir de fibra nueva como reciclada, se valorizan en diversas industrias o se utilizan como combustible en la propia fábrica o en otras instalaciones industriales.

Salir de la versión móvil