Icono del sitio Alborum

La actividad económica. Economía y pronósticos para 2021

Centroamérica

El Banco Mundial prevé que al cierre de este año Panamá y República Dominicana serán las economías de la región que más crecerán, y los países que reportarán los incrementos más bajos en su producción serían Costa Rica y Nicaragua.

Luego que en 2020 las economías de la región fueron afectadas considerablemente por la crisis sanitaria que generó el brote de Covid19, las perspectivas de los organismos internacionales para 2021 son alentadoras.

Los pronósticos de crecimiento de las economías latinoamericanas elaborados por el Banco Mundial y publicados en marzo de 2021, precisan que Panamá crecerá 9,9% al cierre del año, República Dominicana 5,5%, Honduras 4,5% y El Salvador 4,1%.

En el caso de Guatemala se prevé que incremente en 3,6% su Producto Interno Bruto, la economía costarricense crecerá en 2,6% y Nicaragua podría aumentar su producción en 0,9%.

Según el Banco Mundial … la fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes. La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto social de la crisis.

Para el organismo internacional, la crisis de la Covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.

A pesar de estos desafíos, existen áreas positivas. El comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo. La mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de Covid19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central, señala un documento oficial.

Costa Rica: La actividad económica crece 3%

Durante marzo de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación interanual de 2,8%, siendo esta la primera alza que se registra después de 12 meses consecutivos de contracción en la producción, crisis que fue ocasionada por la pandemia.

Es necesario tener presente que, en el contexto de la pandemia, esta es la primera vez que, en el cálculo de la tasa de crecimiento interanual de la actividad económica, los dos meses involucrados (marzo de los años 2020 y 2021) reflejan el efecto económico contractivo derivado de la crisis sanitaria, detalla un informe oficial.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), aún con la variación interanual positiva de marzo de 2021, el nivel de la actividad económica continúa por debajo del observado en los meses anteriores al inicio de la pandemia.

Guatemala: La actividad económica crece al 7%

En marzo de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una alza de 6,9% respecto al nivel registrado en igual mes de 2020.

Según el análisis realizado por el Banco de Guatemala, la actividad económica medida por la estimación del IMAE en marzo de 2021, registró una tasa de variación de 6,9% (-3,7% en marzo de 2020). Dicho resultado estuvo influenciado, principalmente, por el crecimiento en las actividades de: Comercio y reparación de vehículos; Industrias manufactureras; Enseñanza; Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y Construcción.

La tendencia-ciclo registró una tasa de variación interanual de 5,8%, más dinámica que la registrada en el mismo mes del año previo de (-3,6%).

Honduras: La actividad económica crece 13%

Durante marzo de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación de 13% cuando se compara con los niveles reportados en igual mes de 2020, período que estuvo marcado por el cierre de la economía a causa de la pandemia.

Las actividades económicas que más aportaron al resultado positivo fueron: Industria Manufacturera y Comercio, y en menor medida Correo y Telecomunicaciones, Intermediación Financiera y Otros Servicios -relacionados con salud e impuestos netos-. Estos aportes, fueron compensados en parte por las variaciones negativas en las actividades agrícolas, Transporte y Almacenamiento, y Hoteles y Restaurantes, destaca el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Nicaragua: Economía nicaragüense crece al 7%

Durante marzo de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación interanual de 6,5%, alza que se explica en gran medida por el dinamismo de la explotación de minas y canteras, la industria manufacturera y la construcción.

República Dominicana: La actividad económica crece al 11%

En el contexto de la reactivación económica del país caribeño, durante marzo de 2021 la actividad productiva reportó una alza interanual de 10,6%, comportamiento que se explica en parte por la flexibilización de las restricciones a la movilidad.

Los sectores líderes fueron: Construcción (56,8%), Zonas Francas (32,4%), Minería (21,4%), Transporte y almacenamiento (19,7%), Manufactura Local (13,4%) y Comercio (9,4%), informó el Banco Central de República Dominicana.

Se proyecta un crecimiento del PIB real para el año 2021 en un rango entre 5,5% y 6%, precisa el análisis.

Fuente: CentralAmericaData
Salir de la versión móvil