De la impresión a la eliminación de recortes

La producción de etiquetas es un mercado en crecimiento en el que la tecnología offset de pliegos de Koenig & Bauer siempre ha estado presente. Actualmente, el fabricante ofrece soluciones técnicas para toda la línea de producción de etiquetas: impresión, troquelado y separación de recortes. Aquí presentamos los avances en esta tecnología, que también pudieron verse en la drupa.

Koenig & Bauer
Cortadora de bobinas RS 106 X en producción con lámina IML.

Empecemos por la impresión: La Rapida 106 X para impresión offset de pliegos de alta calidad en formato medio 3b es un referente en automatización con velocidades de producción de hasta 22.000 pliegos por hora. Esto corresponde a una superficie impresa de 2,4 campos de fútbol cada hora.
En el Customer Experience Center de Koenig & Bauer en Radebeul (Alemania), disponemos de una Rapida 106 X con equipamiento especial para la producción de etiquetas: un marcador RS 106 X que permite alimentación tanto con pliegos como con bobinas, siete cuerpos de impresión, torre de laca, prolongación de la salida y módulo de láminas en frío. Con su combinación de flexibilidad, versatilidad de acabados, calidad y rendimiento, es la máquina offset de pliegos ideal para la producción de etiquetas.

Flexibilidad con respecto al material a imprimir

La Rapida 106 X puede procesar toda la gama habitual de soportes de impresión utilizados en el sector del etiquetado: papel para etiquetas tanto en hojas como en bobina, normalmente entre 70 y 90 g/m2, estucado o no, y por supuesto lámina Inmould, por ejemplo en bobinas de 50-90 µm de color blanco o transparente.

La RS 106 X puede pasar de la alimentación con hojas a bobina o viceversa en dos o tres minutos con sólo unas pocas intervenciones manuales. El marcador y la cortadora transversal de bobina están diseñados para garantizar una accesibilidad total y, por tanto, un alto grado de flexibilidad con respecto al material de impresión utilizado.

Variedad y alta eficacia en el acabado en línea

Las opciones de acabado en línea siempre han sido uno de los puntos fuertes del programa de offset de pliegos Rapida debido a su alta calidad y rentabilidad económica.

Dos innovaciones en las torres de laca automatizan ahora radicalmente los cambios de producción:

  1. El cambio de planchas totalmente automático CPC+ puede controlarse por completo desde la consola de control. Prácticamente no hay diferencia entre el cambio de planchas de impresión y el de planchas de laca: no hay necesidad de intervención manual, el proceso no requiere herramientas y los tiempos de cambio son idénticos.
  1. Con el AniloxLoader, los cambios de rodillo anilox también quedan altamente automatizados. En la torre de laca pueden almacenarse tres rodillos anilox diferentes, que pueden seleccionarse pulsando un botón. Por supuesto, los rodillos anilox almacenados pueden intercambiarse en cualquier momento. De este modo, la flexibilidad en la aplicación de laca es prácticamente ilimitada.

Con el módulo de láminas en frío FoilTronic, las posibilidades de perfeccionamiento se amplían aún más permitiendo efectos 3D, protección contra falsificaciones y otros efectos para realzar el aspecto de etiquetas y cajas plegables. Gracias a la automatización del proceso – como por ejemplo mediante la introducción automática de la lámina – se ha vuelto a reducir el tiempo de preparación, y una optimización del uso de la costosa lámina en frío produce un considerable ahorro de material.

Producción IML nonstop

Otra innovación para la producción IML es la entrega automatizada en pilas pequeñas. Gracias a ella, las etiquetas IML impresas de forma convencional se depositan en pequeñas pilas a la salida, de forma totalmente automática, sin repinte y nonstop. A continuación, el operario puede insertar soportes y tableros a su antojo. De este modo se consigue un mayor rendimiento de producción así como pilas sin manchas ni atascos que pueden seguir procesándose sin problemas.

Koenig & Bauer -  troqueladora rotativa CutPRO X 106
La troqueladora rotativa CutPRO X 106 establece nuevos estándares en términos de rendimiento de troquelado, tiempos de cambio de producción y calidad de troquelado en la producción de etiquetas.

Máxima calidad de impresión

Koenig & Bauer ofrece una amplia gama de paquetes para ajustar la calidad de impresión para adaptarse con precisión a los requisitos de cada sector. El estándar es QualiTronic ColorControl que permite el control en línea de la densidad del color en las tiras de control de impresión. Totalmente nuevo es QualiTronic Image+, un sistema de control sin tiras de medición que realiza las mediciones directamente en los elementos saturados de la imagen, o en los espacios sin tinta entre o dentro de las etiquetas, eliminando la necesidad de reservar un espacio para una tira de medición de color.

Otras etapas de expansión del control de calidad en línea son:

  • QualiTronic PrintCheck: Inspección de pliegos
  • QualiTronic PDFCheck: Comparación adicional de las hojas impresas con el PDF de preimpresión
  • QualiTronic PDF HighRes: Inspección en línea de muy alta resolución con 290 dpi llevando por lo tanto la inspección hasta el contenido.

Rendimiento sin igual, incluso en el troquelado

Con la troqueladora rotativa CutPRO X 106, Koenig & Bauer ofrece desde hace años la herramienta de producción perfecta para el procesamiento posterior de etiquetas. La troqueladora produce a velocidades de hasta 16.000 hojas por hora y, por tanto, está a la altura de la velocidad de una máquina de impresión convencional. Procesa tanto papeles Inmould ultrafinos como papeles para etiquetas de todo tipo.

Un paquete para láminas con sistema antiestático de alto rendimiento permite procesos estables y el apilado preciso de materiales especialmente sensibles. El sistema de pasadores de registro «Click & Cut» coloca las planchas de proceso en el cilindro sin intervención manual. Esto reduce los tiempos de preparación a menos de cinco minutos. La perfecta calidad de la pila permite el procesamiento posterior inmediato de los pliegos troquelados.

Tanto en el mercado del Inmould como en el de las etiquetas resulta a menudo necesario extraer residuos muy pequeños del producto final. Con este objetivo, Koenig & Bauer ha desarrollado para la CutPro X 106 un sistema especial de perforación y extracción de agujeros. En una unidad de troquelado separada, se troquelan elementos desde 5 mm de diámetro hasta pequeñas ventanas, que se aspiran y extraen de forma inmediata, en un proceso en línea.

Master Blanker BLK – separación de residuos a alta velocidad

El sistema MasterBlank permite separar los residuos con cambios de producción muy rápidos y el máximo rendimiento de producción. Con este método, las piezas se separan de los residuos mediante pasadores o una herramienta de eliminación.

La línea completa compuesta por troqueladora rotativa y separador tiene el mismo rendimiento que varias troqueladoras planas. El sistema suministra pilas individuales precisas, listas para la postproducción directa o el envío al cliente.

La producción de etiquetas nunca fue tan rápida. Koenig & Bauer marca nuevos hitos en términos de rendimiento y calidad, tanto en offset de pliegos como en troquelado de etiquetas y separación de residuos. Con tecnología orientada al futuro – para el éxito de nuestros usuarios y sus clientes.