Los pasados 5 y 6 de junio un grupo de impresores, diseñadores gráficos, la prensa y especialistas en impresión digital se dieron cita en la sede de Heidelberg Spain para asistir a las jornadas organizadas por la compañía. En las que especialistas en impresión digital y digitalización analizaron las capacidades de equipos y softwares y trabajaron con los asistentes en grupos reducidos.
El objetivo de estas jornadas, más que presentar la Smartfire de Gallus, la actualizada Versafire EV y el Workflow Production Manager de Prinect, fue profundizar en aspectos menos conocidos y dar opción a los visitantes a hacer preguntas, resolver dudas o adquirir nuevas ideas.
Luís Rodrigo, especialista en Impresión Digital de Heidelberg, llevó la Versafire EV al límite haciéndola trabajar en condiciones duras y con un nivel de exigencia alto.
Para explicar hasta qué punto es efectiva, Heidelberg Spain ha diseñado un nuevo catálogo de muestras que tiene como misión mostrar los posibles recursos que genera la combinación de un sinfín de soportes, sustratos y sus 8 colores + barniz: Intensos neones que, combinados, generan un tercer color; tóner blanco con el que, además de imprimir sobre soportes oscuros, se pueden crear telones opacos sobre transparencias y metálicos para aumentar la intensidad del CMYK; mensajes impresos con un rojo invisible que solo puede verse bajo la luz ultravioleta; contrastes y nuevas texturas combinando el tóner barniz con soportes mate y aterciopelados; la posibilidad de imprimir sobre soportes de gramajes complicados y texturas casi volcánicas, y poder hacerlo sobre metales, verjurados y polyester; y mucho más.
A continuación, David Roca, especialista en Gallus, se centró en la Smartfire destacando que el equipo está pensado para enchufar, ajustar trabajos e imprimir, a 18 metros por minuto en modo de productividad o a 9 metros por minuto en alta definición. El cabezal de este equipo, tal como lo demostraron las muestras impresas durante la jornada, consigue una calidad de imagen a 1600 ppp, se reemplaza fácilmente y las tintas, con base agua, son sin compuestos orgánicos volátiles. Los asistentes de las jornadas focalizaron sus preguntas en referencia al cabezal de 4 colores, a la posibilidad de laminado, y hubo un especial interés en el módulo de troquel, todos ellos elementos clave.
Por su parte, José Manuel Huertas, especialista en Impresión Digital y Flujos de Trabajo, dedicó el taller Pro-Man a solucionar las dudas de los asistentes en aspectos operativos y de capacidad del software, como ¿Cuál es el nivel de integración posible del PPM con todos los equipos productivos de la base instalada?, ¿Existe un control/seguimiento de todas las operaciones productivas desde cualquier puesto de trabajo o desde cualquier lugar?, ¿Es posible con los mismos equipos reducir las acciones manuales o touchpoints, generando menos perdidas y más eficiencia?
Jaime de Diego, Product Manager de la línea, aprovechó su intervención para comentar que una licencia en Subscription permite ajustar el software a cada necesidad y, a medida que se necesitan más recursos, el portfolio de Prinect ofrece soluciones. Por ejemplo, ante los temidos cuellos de botella, el Prinect Smart BI facilita el día a día. Esta solución de Business Intelligence ayuda a reunir, filtrar, preparar y visualizar los datos que se generan durante el procesamiento de los pedidos y, por tanto, simplifica la labor de tomar decisiones.
En el segundo día de las jornadas, los equipos de Heidelberg dejaron paso a las personas, bajo el título “Desconexiones en la cadena de valor de las Artes Gráficas”. Cristian Arenas, CEO de Tois Estudio y profesor de Algueró; Maria Picassó, ilustradora, diseñadora gráfica y docente; Rai LLopart, asesora de soportes gráficos en Antalis; Jaime de Diego, especialista de Heidelberg en Soluciones Digitales; Laure Molinié, directora de Marketing y Comunicación de EGISA; Laura Armet, diseñadora gráfica, directora de arte y miembro de la junta de ADG FAD; y Marius Mas, responsable de Preimpresión de EGISA, se sentaron para debatir, encontrar puntos en común, aportar soluciones y básicamente intentar generar dinámicas de encuentro.
Los tertulianos expusieron sus diferentes puntos de vista, en función de su rol y, durante más de una hora, se habló de diseño gráfico e impresión, de creatividad y tecnología, de formadores y suministradores, de coste-viabilidad y, sobre todo, de la necesidad de encontrar lenguajes homogéneos que generen caminos óptimos para conseguir la excelencia.