Este informe presenta los hallazgos de una encuesta realizada por WAN-IFRA sobre los requisitos básicos del sistema de administración de contenido actual para los editores de noticias, una descripción general de las estrategias que dan forma a la inversión y la implementación, y una serie de estudios de casos que destacan varios problemas.

La pandemia ha servido como prueba de estrés para los editores y las redacciones en muchos frentes. Por ejemplo, ¿dónde se encuentran en su viaje de transformación digital? ¿Cómo pueden producir contenido de calidad de forma remota (la sala de redacción descentralizada)? ¿Cómo deberían modificar (o iniciar) sus estrategias de contenido pago? También ha servido como un buen indicador de cómo sus sistemas de administración de contenido pueden, o no pueden, ayudar a avanzar o administrar todo lo anterior.

Tendencias en los sistemas de gestión de contenido

Para muchas salas de redacción sigue siendo una lucha implantar una cultura de lo digital en la mente del personal cuando, seamos sinceros, muchas de sus estrategias, contenidos y productos todavía giran en torno a la impresión que, por cierto, todavía aporta la mayor parte de los ingresos. Pero la pandemia dejó al descubierto a los editores y redacciones que son digitales y las audiencias están preparadas primero, y las que no lo son.

Una herramienta clave en el funcionamiento de cualquier sala de redacción es su CMS. La elección correcta y la implementación óptima de un CMS moderno pueden contribuir en gran medida a realizar el cambio cultural necesario para satisfacer las demandas de su audiencia.

Pero, ¿qué se requiere de un CMS hoy?

WAN-IFRA realizó una encuesta a casi 80 ejecutivos de medios de comunicación la primavera pasada para permitir que los editores construyeran su caso para lo que necesitan de un CMS hoy y en el futuro. Y casi el 50 por ciento de los encuestados dijo que de hecho estaba buscando invertir en ese momento.

Hay un cambio de paradigma en las expectativas del CMS actual, en cómo puede y debe crear valor agregado para una empresa de medios que quiere acelerar su transformación digital. En pocas palabras, la inversión es una decisión estratégica más amplia que nunca.

E invertir en un CMS nunca es un asunto fácil, especialmente considerando todas las demandas actuales de las salas de redacción, el personal y sus sistemas. Deben ser lo suficientemente robustos y seguros para el trabajo remoto, facilidad de integración con (cada vez más) herramientas de datos, CRM, monetización de contenido, redes sociales, etc., tener la velocidad del rayo, flexibilidad, salida perfecta a través de multimedia, excelente UX, un gran proveedor socio, y la lista sigue y sigue.

Para este informe, se solicitó a Luc Rademakers, un especialista de la industria en sistemas y organización de salas de redacción, que analice los hallazgos de la encuesta y brinde sus conocimientos sobre el panorama general para las consideraciones que un editor debe tener en cuenta al invertir hoy, también con la mirada puesta en la estrategia de ingresos del lector También presenta un puñado de estudios de casos de editoriales interesantes sobre inversiones y colaboraciones recientes, así como los proveedores de tecnología en la comunidad WAN-IFRA.