La industria gráfica avanza hacia una imprenta 100% sustentableLa Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres) ha firmado el segundo Acuerdo de Producción Limpia con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para posicionar la producción gráfica baja en carbono y mejorar la competitividad de las imprentas de las tecnologías digital, flexográfica y offset. La iniciativa pondrá énfasis en reducir el consumo energético mediante prácticas de eficiencia energética y se dará impulso a las energías renovables. Para esto, el Ministerio de Energía realizará perfiles de proyectos fotovoltaicos para las empresas para que puedan evaluar su conveniencia.
El nuevo acuerdo voluntario permite consolidar el trabajo iniciado en el primer APL, exclusivamente de tecnología offset, que alcanzó en 2014 la certificación en Producción Limpia de 31 imprentas de la Región Metropolitana y logró una importante reducción -de un 10%- en la generación de compuestos orgánicos volátiles (COV).

La industria gráfica avanza hacia una imprenta 100% sustentable
Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

La firma se llevó a cabo por Roberto Tapia, presidente de Asimpres; Juan Ladrón de Guevara, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Sergio Versalovic, SEREMI metropolitano de Energía; y José Miguel Arriaza, SEREMI metropolitano de Medio Ambiente.

ALCANCES DEL APL

Con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, Corfo y la ASCC, el trabajo conjunto abordará en el plazo de 18 meses temáticas como reducción y cuantificación de gases de efecto invernadero mediante el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, indicadores de sustentabilidad y valorización de residuos sólidos, además de establecer altos estándares en las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral.
Entre las metas destacan el definir políticas de sustentabilidad dentro de las empresas, el incremento del uso de sustratos certificados y reducir la generación de COVs en un 5%, lo que minimizará los impactos en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores.