Por: Marc Verbeem, supervisor de gestión de productos, Mimaki Europa
Un diseño eficaz es aquel que puede captar la atención del transeúnte. Sin embargo, el diseño o el mensaje pueden pasarse por alto si la impresión final no es lo suficientemente dinámica y llamativa como para llamar la atención del público objetivo. Hoy en día, los métodos de impresión avanzados permiten a los usuarios lograr resultados sorprendentes, a través de efectos especiales, como superficies brillantes o mate y efectos de brillo. Al combinar capas de impresión con texturas especiales, los resultados se vuelven aún más llamativos. La impresión multicapa puede llevar los diseños al siguiente nivel: al imprimir capas de color, blanco, negro y transparente una encima de la otra, permite obtener texturas y colores más interesantes, permitiendo que los letreros alcancen su máximo potencial.
¿Por qué rayos ultravioleta?
La eficiencia es un beneficio clave de la impresión UV. La tinta LED UV se cura inmediatamente, lo que significa que no hay tiempo de secado, por lo que su letrero y decoraciones estarán listos tan pronto como se impriman. Al curar inmediatamente, no hay necesidad de un calentador de secado, lo que reduce el consumo de energía y la convierte en la opción de impresión más sostenible. Además de esto, la tinta UV se puede usar en una amplia gama de materiales como tela, papel sin una capa receptiva y películas de PET, que son difíciles de imprimir usando látex o solventes tradicionales, lo que hace que la impresión LED UV no solo sea más sustentable y eficaz sino también más versátil que los métodos tradicionales.
Mimaki ha estado a la vanguardia de la impresión LED UV, con sus últimas impresoras UV, la UJV100-160Plus y la UCJV330-160, ambas excelentes opciones cuando se busca impresión multicapa. Basada en la UJV100-160, la UJV100-160plus es el modelo básico definitivo para la impresión de rótulos y gráficos sostenibles con bajos costos de funcionamiento, expresión versátil y facilidad de impresión para todos. Tiene las funciones básicas de la UJV100-160 convencional con varias características adicionales, entre las que destaca la función de impresión pull-back, que permite la impresión multicapa de hasta tres capas para una amplia gama de aplicaciones. La UCJV330-160, disponible desde principios de 2024, implementa muchas características nuevas e innovaciones basadas en la tecnología de impresión UV patentada de Mimaki y en los comentarios de clientes y revendedores. Ofrece impresión multicapa de hasta cinco capas y su nueva generación de cabezales de impresión de alta precisión significa que es capaz de realizar impresiones increíblemente detalladas y altas velocidades de impresión.
Impresión de una y dos capas
La impresión en una sola capa es el método de impresión más rápido y se puede utilizar para señalización general. En una sola capa, la construcción de la capa de impresión solo puede ser de color, blanca o transparente. Los colores aún pueden ser vibrantes y dinámicos; sin embargo, este método es limitado y no aprovechará todas las capacidades de las impresoras UV de Mimaki.
Agregar una capa puede mejorar el nivel de su letrero retroiluminado o de ventana. Cuando se imprime con una capa para un letrero retroiluminado, los colores se ven demasiado oscuros cuando la luz de fondo está apagada; sin embargo, cuando se imprime en dos capas, la calidad de la impresión cuando la luz de fondo está apagada es mucho mejor. También permite agregar una capa transparente adicional, lo que puede darle al letrero más textura y un efecto brillante.
En el caso de los letreros para ventanas, imprimir en una sola capa dará como resultado una mala visibilidad debido a la transparencia del color; sin embargo, con la impresión de dos capas, tener una capa blanca debajo permitirá que los colores sean más vivos, lo que hará que la decoración sea más vibrante y brillante.
Impresión de tres capas
Si bien la impresión en dos capas puede resaltar colores más vibrantes para letreros y decoraciones, se puede ir un paso más allá con la impresión de tres capas. Volviendo a los letreros retroiluminados, si bien la impresión de dos capas puede mantener el letrero brillante con la luz de fondo apagada, algunas partes de la imagen aparecen recortadas en blanco cuando está encendida. La impresión de tres capas, que añade una capa blanca entre dos capas de color, puede mantener la belleza de la imagen incluso cuando la luz de fondo está apagada.
Volviendo a la decoración de escaparates, la impresión bicapa solo da gran visibilidad por un lado, siendo la parte trasera toda blanca. Al tener una capa de color debajo y encima de la capa blanca, las impresiones para ventanas pueden ser coloridas y vibrantes en ambos lados.
La función de retroceso UJV100-160Plus permite la impresión multicapa independientemente del juego de tintas. Entonces, dependiendo del letrero que se intente crear, puede imprimir blanco sobre color, color sobre blanco o transparente sobre color. Además del retroceso, otra característica nueva del UJV100-160Plus es el software RasterLink7 y su función de compensación de inclinación. Si el material está ligeramente torcido, la impresora podrá escanear en busca de desalineaciones e imprimirá la capa final según estas desalineaciones garantizando una impresión de calidad incluso después del retroceso.
Una característica que el UCJV330-160 puede ofrecer en tres capas es la impresión de marcas de agua, lo que permite dos tipos de expresión de imágenes en un solo letrero. Las imágenes y símbolos impresos con tinta transparente pueden aparecer una vez que se enciende la luz de fondo debido a las diferentes densidades de la capa blanca impresa debajo de la capa de color. Esto puede dar a estas imágenes y símbolos un elegante efecto «oculto» o «invisible» que animará su diseño.
Impresión de cuatro capas
Al agregar una cuarta capa, agrega una capa de tinta negra además de blanca, de color y transparente. Esto desbloquea el llamativo «efecto día y noche», donde la imagen puede cambiar de apariencia dependiendo de si la luz de fondo está encendida o apagada. Por ejemplo, podría mostrar la imagen de un automóvil, que una vez que se enciende la luz puede revelar el motor y el interior del vehículo. O, más literalmente, mostrar una ciudad o pueblo durante el día con la luz encendida y durante la noche con la luz apagada.
Se puede lograr imprimiendo primero una capa de color, esto es lo que se mostrará cuando la luz de fondo esté encendida, conocida como «capa de color flotante». Sobre esta se imprime una capa negra, para ocultar la capa flotante mientras la luz está apagada. A esto le sigue una capa blanca, que aumenta la densidad de la cuarta y última capa, la capa de color que se mostrará cuando la luz de fondo esté apagada. Si bien puede parecer complicado, gracias a las capacidades de impresión de cuatro capas de la UCJV330-160 y su software RasterLink, se pueden crear fácilmente impresionantes diseños diurnos y nocturnos.
Impresión de cinco capas
El objetivo principal de un letrero es mostrar información, y la señalización estándar puede mostrar un solo mensaje a una única audiencia a la vez. Sin embargo, ¿qué pasaría si quisiera mostrar información diferente a diferentes personas al mismo tiempo? Por ejemplo, una cafetería querría mostrar a los transeúntes que está abierta o anunciar sus productos para atraer a la gente. Sin embargo, una vez que hayan entrado, es posible que la cafetería quiera informarles sobre la conexión Wi-Fi gratuita que tienen para ofrecer.
La impresión de cinco capas permite imprimir dos imágenes diferentes en el anverso y el reverso de una misma hoja. La impresión en color, blanco, negro, blanco, color crea dos imágenes de alta calidad para el anverso y el reverso. Esto es perfecto para pegatinas de escaparates, ya que el lado que mira hacia afuera puede anunciar los productos, mientras que el lado que mira hacia adentro puede mostrar información importante para los clientes.
Resumen
La impresión multicapa es una excelente manera de agregar estilo y singularidad a sus letreros y expositores, con nuevas posibilidades en cada capa. Las UJV100-160Plus y UCJV330-160 de Mimaki no solo son excelentes opciones para la impresión multicapa gracias a su versatilidad e innovadora tecnología Mimaki, sino que al utilizar UV también son las opciones más sostenibles para sus letreros y expositores.