Por: Rainer Wagner
http://www.druckblog.org
http://www.ciglat.com

La evolución de los medios digitales ha tenido un impacto en la demanda de materiales de impresión. Con una gran cantidad de información que se muestra a través de medios en línea, ha habido una disminución en el uso de materiales impresos a nivel mundial.

Sin embargo, la industria de la impresión igual está evolucionando y ofrece ahora más ventajas a las empresas de todo el mundo y, con el auge del comercio electrónico, la industria de la impresión se ha adaptado al panorama cambiante.

¿Por qué la impresión sigue siendo popular?

La fisicalidad de los productos y materiales impresos es lo que ayuda a mantener la industria próspera. La impresión no solo puede crear una experiencia memorable para sus clientes, sino también atraer más sentidos que los medios digitales.

Impresión

Al adaptar específicamente sus envases, embalajes, empaques etiquetas, y otros productos impresos para cumplir con requisitos específicos, puede atraer más atención a sus productos y dejar una impresión duradera en sus clientes.

Además, la impresión sigue siendo muy relevante para sectores y segmentos específicos de la industria de la impresión y puede ayudar a brindar la experiencia sensorial, el impacto visual y emocional que sus clientes desean.

Modificar el grosor, la calidad, la blancura, la textura e incluso el aroma del papel de su producto le permite cumplir con los estándares de los clientes y, al mismo tiempo, dirigirse a mercados más especializados.

El crecimiento del comercio electrónico también ha aumentado la necesidad de etiquetas colgantes y otras opciones de impresión como embalajes sostenibles para las empresas que realizan entregas directas a sus consumidores.

¿Cómo se está adaptando la industria gráfica al auge de los medios digitales?

Gestionar el comportamiento cambiante del consumidor.- La conveniencia y accesibilidad de los medios digitales permiten a los clientes recuperar información más fácilmente que nunca. A pesar de los desafíos que las empresas de impresión han enfrentado frente a los medios digitales, algunas empresas han podido incorporar estas tecnologías digitales en sus operaciones de impresión como por ejemplo embellecimiento digital y llenar así un vacío en el mercado.

Al mantenerse a la vanguardia de los comportamientos siempre cambiantes de los consumidores, se han puesto a disposición de la industria de la impresión más oportunidades y se han permitido soluciones más flexibles y personalizadas para los clientes.

Impresión

Por ejemplo, un servicio de valor agregado, como la incorporación de Códigos QR que pueden convertir un lector físico en digital o aplicación de Realidad Virtual (VR) en productos impresos, crean experiencias interactivas para los usuarios. Igual aplicar fusión (combinación de técnicas convencionales con técnicas digitales) para ampliar el portafolio de productos impresos.

Enriquecer sus productos impresos con recursos digitales puede ampliar el alcance y la visibilidad al tiempo que refuerza la identidad de su marca y los mensajes de sus clientes.

Medio Ambiente y Sostenibilidad.- Aunque los medios digitales son una alternativa más ecológica a algunas técnicas de impresión, muchas imprentas han adoptado una forma más ecológica de obtener papel. En muchos la sostenibilidad es vital, utilizan bosques y tintas vegetales certificados FSC en los procesos de impresión. Lógico que se debe eliminar los plásticos de un solo uso de los productos impresos.

Estos son solo algunos de los esfuerzos sostenibles que muchas empresas de impresión han implementado en su estrategia para lograr las mejores prácticas y soluciones ecológicas para los clientes. La fusión de medios impresos convencionales y digitales también puede ayudar a lograr más sostenibilidad al reducir el uso de energía y papel.

Economía circular

Adoptar estas prácticas de impresión sostenible, logrando productos sostenibles producidos con energías renovables. Aplicando producción limpia (PL) con eficiencia energética (EE) puede ayudar a crear conciencia sobre las iniciativas ecológicas de su empresa y alentar a los clientes a apoyar su empresa. Siempre asegurando que los productos impresos son 100 % aptos para la Economía Circular.

Costos.- Siguiendo la evolución del panorama digital, las tecnologías de impresión modernas pueden mejorar la eficiencia (OEE – Overall Equipment Efficency) y reducir los costos. Aplicar las Buenas Prácticas de la Gráfica (BPs) – por ejemplo normalización de la producción reduce en un 25 % los costos de producción y de los materiales e insumos.

Los medios digitales han aumentado la popularidad de los servicios de impresión bajo demanda. Optar por servicios de impresión bajo demanda eliminará la necesidad de impresión, envío y generación de residuos excesivos.

Aprovechar los medios digitales.- Los medios digitales pueden ofrecer material impreso personalizado adaptado a las necesidades individuales de los clientes y al mismo tiempo llegar a un gran grupo demográfico de personas en todo el mundo.

Si bien no podemos decir que los medios digitales no se vean favorecidos sobre algunas prácticas de impresión. El aumento de los correos electrónicos y los anuncios en línea puede ser una oportunidad para las empresas al utilizar una posible desventaja como ventaja.

La incorporación del mercadeo multisensorial como servicio creativo empresarial no sólo puede ayudar a dirigirse a los clientes, sino también a crear un deseo por sus productos sostenibles.

Impresión