En sus orígenes los Hunkeler Innovationsdays comenzaron como un evento muy sencillo, un open house para mostrar los últimos desarrollos producidos por Hunkeler. Para hacerlo más interesante, se invitó a los proveedores de impresión a incorporar algunos de los elementos de la tecnología Hunkeler: bobinadores y desbobinadores, unidades de plegado al cuarto, refilado y corte para convertir el papel en una carta, un elemento de correo directo…

Inicialmente eran impresoras de tóner para el mundo del procesamiento de documentos, impresión de facturas y extractos bancarios. Hoy en día, esas máquinas de tóner casi han desaparecido, aunque la aplicación continúa.

La evolución ha sido constante de una edición a otra, mientras que en sus orígenes siguió la trayectoria expuesta y los fabricantes de productos para el correo directo, el transaccional o el mailing postal invitaban a sus clientes, en el caso de España, a visitar los Hunkeler Innovations Days, hoy siguen haciéndolo como si nada hubiese cambiado pero lo cierto es que o han cambiado de modelo de negocio o ya no encuentran aquello que les ofrecían.

Las máquinas de impresión digital en bobina están enfocándose a la impresión de libros o productos gráficos comerciales tradicionales. Lo que ha hecho que el número de empresas que ofrecen acabados para este tipo de impresión haya aumentado en la edición de este año.

El packaging parece la gran panacea entre los fabricantes y todos buscan cómo posicionarse, así se conoció que Kern en unión con Hunkeler desarrollarán una máquina para packaging que estará disponible probablemente para después del verano, Bowe Systec también entra en este mercado.

La alemana Winkler+Dünnebier conocida como W+D presentó nuevos formas de tratar el producto, con el fin de aumentar el mailing postal. En EEUU correos admite ya formas de sobre no estandarizadas con resaltes o tarjetas postales que se convierten en sobres para abaratar los costes de envío.

Hunkeler Innovationsdays se ha convertido en un escaparate de lo último en papel continuo y la manifestación más importante para este sector después de drupa.

Las aplicaciones han evolucionado a lo largo de los años. Después de la impresión transaccional y la impresión de libros, primero en blanco y negro, luego en color, producción de periódicos y ahora impresión comercial. Este año el evento ha mostrado definitivamente lo lejos y rápido que la impresión inkjet ha invadido un terreno donde el offset estaba en exclusiva hace pocos años.

Dos años atrás, Screen mostró ejemplos de impresión en papeles offset estándar y sin necesidad de recubrimiento previo o un recubrimiento posterior a la impresión para proporcionar un acabado similar al offset. Este año mostró una actualización con aumento de velocidad a 120 m / minuto con el costo de algo de resolución: doblando la velocidad, bajando la resolución a 600 ppp de los 1200 ppp de resolución inicial.

La clave para esto ha sido un secador de infrarrojo cercano Adphos que trabaja solo sobre el agua de la tinta y tiene un impacto mínimo en el papel dando un acabado de calidad predecible.

Screen tenía una máquina de impresión bobina a bobina y bobina a pliego. Y una  TruepressJet 520NX, de bobina a bobina a 150 m/min para el mercado transaccional y de correo postal. Esta fue la primera vez que se muestra esta configuración utilizando los módulos de manejo de bobina de alta velocidad de Hunkeler.

Ricoh, el socio de Screen en el desarrollo de la máquina, está al frente con su equivalente TPJ 520HD. La Pro VC70000 anunciada el año pasado ha sido lanzada ahora. También utiliza una tinta con unos componentes que evitan que el color se traslade a las fibras de un papel offset estándar, pero no es lo mismo que la tinta de Screen. La compañía también se diferencia en la forma de secado de la bobina. Utiliza una combinación de un tambor caliente para secar el papel en la parte interior y aire caliente para evaporar el agua de la tinta. Los sistemas de control de la tensión están diseñados para prevenir las arrugas debidas a un secado excesivo. Los sistemas de calidad de Ricoh se unen al sistema de inspección banda Hunkeler W18 que es capaz de seguir el ritmo de la máquina a su velocidad máxima de 150 m/min. Ricoh también mostró una V20100 Pro, una máquina de un solo color desarrollada por Domino para la  impresión de secciones de libros y pasar de bobina a pliego en formato B2 para prospectos farmacéuticos. El culto y la entrega de esto son presentaciones por primera vez en el show. Ricoh también tuvo una resmadora para mostrar el cruce entre la bobina y el pliego, la inyección de tinta y la impresión tóner.

Además de la calidad del color, un aspecto clave de la impresión comercial es la capacidad de hacer cambios de bobina sin parar la máquina lo que evita un tiempo muerto de 10 a 15 minutos cada hora. A medida que las prensas se hacen más rápidas, el tiempo perdido se convierte en un problema. Otros fabricantes de sistemas de manejo bobinas han desarrollado soluciones para esto. Ahora Hunkeler dispone del portabobinas de empalme al vuelo RS8 y el rebobinador en torre TR8 se mostró en una prensa HP T240 que funciona a 150 m/min. Si bien Hunkeler ha diseñado estos módulos para funcionar a una velocidad de hasta 240 m/min y en papeles desde 50 a 216 g/m2.

Esto significará una ganancia en productividad de alrededor del 30%, dependiendo de la velocidad de funcionamiento y del gramaje del papel. De cualquier manera, para que la impresión por inyección de tinta alimentada sobre bobina tenga un impacto real en la impresión comercial, es esencial allanar el camino para aumentar la automatización.

HP reveló nuevas adopciones de sus cabezales de impresión y así abrir nuevos tipos de trabajo con tecnología de inyección de tinta térmica. Hace dos años, el cabezal de impresión de alta definición fue la estrella del salón, ofreciendo una impresión de mayor calidad. Esto se mostró en una aplicación que ejecuta postales en un papel más pesado con acabado off-line utilizando tecnología de Hunkeler.

En cuanto a la producción de libros, la oferta de Hunkeler capaz de intercambiar al vuelo plegado, formatos y signaturas diferentes y con un cortador transversal dinámico para minimizar el desperdicio de papel de encuadernación.

Tres abrazaderas de tres cadenas de encuadernación para producción de libro que se lanzaron aquí mismo hace cuatro años y se han convertido en un componente clave en la forma de producción de libros de tirada corta de Muller Martini.

Este año ha dado un paso más, con una línea de flujo integrada para los bloques de libros cosidos en secciones, cubiertas blandas y encuadernados en cajas.

La configuración de producción incluyó tres encuadernadoras Vareo que alimentan un robot recortador Infinitrim Duo. Este tiene brazo robotizado que mueve el libro a una posición correcta para ser recortado. Las cuchillas de recorte y el yunque evitan el riesgo de un corte incorrecto. Muller Martini planeaba demostrar la producción de ocho publicaciones de diferentes tamaños en lotes pequeños y únicos.

Meccanotecnica se presentó con su última línea de encuadernación universal capaz de realizar secciones encoladas o cosidas, incluida la aplicación final de papeles y gasas para los bloques cosidos. La última versión, que se lanzó en la feria, incluye movimientos dinámicos de abrazaderas para adaptarse a diferentes grosores de bloques

Horizon vinculará sus encuadernadoras de fresado y recortadoras a los módulos de desdobinado y cortadoras transversales de Hunkeler, incluido el DynaCut antes de entregar el bloque a la encuadernadora PUR Horizon BQ480.

Los desarrollos de las máquinas fueron las claves para atraer a los impresores comerciales, así como el soporte y el conocimiento mostrados por los proveedores.

Canon Oce tiene más experiencia que muchos en este tipo de sector, organizando eventos educativos en su fábrica de Poing y suministrando máquinas para correo directo, así como impresoras transaccionales y de libros.

Hace dos años la compañía presentó en el evento ProStream como su máquina para llevar la inyección de tinta a la impresión comercial. Nuevamente se utilizan papeles offset estándar y una tecnología de secado más suave. En este caso, la compañía ha seguido el ejemplo del offset de bobina heatset, donde la banda de papel pasa a través de un horno para secarla sin riesgo de marcas y evitar la distorsión de la banda. La banda al pasar por el horno seca los dos lados impresos de la banda de papel.

Xerox mostró Trivof, su impresora de inyección de tinta de bobina con capacidad de color mejorada, pero sin el nuevo conjunto de tintas que otros utilizan.

No todo fue inkjet , el tóner también estuvo presente con Xeikon como representante de esta tecnología aquí desde mucho tiempo, con una aplicación que incorporaba un desbobinador  de Hunkeler, con el convencimiento que la electro-fotografía es mejor que el inkjet para la producción de ciertas piezas.

Trajo la máquina CX 500 de cinco colores para una sola cara de la banda de papel para las cubiertas de libro y sobrecubiertas, diseñada para mostrar cómo el tóner puede complementar la inyección de tinta. Esta es una derivación de su tecnología de 30 m/min utilizada en las aplicaciones de impresión de etiquetas.

A esta misma tecnología se unió a Nipson, que lanzó su prensa MagySpeed de alta velocidad. Puede funcionar a 300 m/min con tintas M1CR gracias a la magnetografía y la fusión flash para curado de tóneres.

El nombre que faltó este año ha sido Kodak, presente en ediciones anteriores, que ha pasado a ser un proveedor de máquinas Prosper y a suministrar la tecnología en forma de cabezales de impresión y tiene la próxima generación de cabezales de impresión de Ultrastream próximos a la salida al mercado.

También estuvo ausente Fujifilm, aunque no sea un participante habitual. Si bien ha anunciado la Fujifim Xerox 11000 como una impresora de inyección de tinta. Solo disponible en la parte Fuji Xerox del mundo, pero demasiado pronto para que Xerox la trajera al evento.

Si todo esto ocurría en el Hall 2, el principal, en el Hall I adyacente, hubo menos monitores, por ejemplo, Koenig & Bauer con una pantalla basada en la información, otros proveedores de tecnología presentes eran Adphos con explicaciones de la tecnología NIR, One Vision con los flujos de trabajo digitales y Global Graphics sobre la Importancia de la gestión del color y tramado para obtener los mejores resultados de inyección de tinta.

Argas llevó un recubrimiento para recubrimientos UV y Scodix ofrecía tecnología digital de embellecimiento en mano. Este puede añadir un efecto puntual en una zona del impreso, un efecto de relieve en el acabado y foiling o laminado digital. Gietz tuvo un enfoque más clásico añadiendo  valor a la impresión a través del laminado convencional. Igualmente, Komfi ofreció un enfoque de laminación convencional y, además, puede agregar efectos de laminado para tiradas cortas  o personalización de cubiertas o tarjetas.

Además se podía encontrar software de producción de libros, incluso para álbumes de fotos, software para la impresión de datos variables, todos ellos de proveedores externos como alternativa al software proporcionado por los proveedores de máquinas.

También estuvieron presentes empresas papeleras, como Mondi, Burgo, UPM y Crown Van Gelder, cuyo producto ha sido sinónimo de impresión por inyección de tinta en color gracias a sus papeles especializados. No todas las máquinas utilizan papeles offset estándar, por lo que todavía se necesitan papeles especiales.

Stefan Hunkeler, presidente de Hunkeler, dice que la automatización será un mensaje contundente en 2019, «Hicimos el eslogan del evento Innovationdays «Éxito con la automatización». Estamos muy entusiasmados de presentar el más amplio estado de la cartera mundial de impresión digital y acabados».