Hunkeler Innovationdays. 24 años de crecimiento constante

Como en otras ocasiones, las montañas nevadas fueron el telón de fondo de los Hunkeler Innovationdays 2017, que tuvieron lugar del 20 al 23 de febrero en Lucerna (Suiza).

Más de 6.000 visitantes de 50 países asistieron a la feria de impresión digital y acabados, con un crecimiento espectacular en los últimos 24 años para llegar a convertirse en uno de los puntos de encuentro más importantes de la industria.

Lo que llegó a ser no hace mucho la referencia más importante de la industria de mailing, billing, transaccional e impresión transpromocional y sus acabados correspondientes, ha ido abarcado cada vez más otros campos de la industria gráfica.

En la feria de hace dos años empezó la aparición de libros bajo demanda, en esta, este hecho ya está consumado y ya la impresión digital comercial y los acabados correspondientes ha sido la nueva estrella. La impresión digital en bobina, y principalmente la impresión digital inkjet, está lista para folletos, catálogos de calidad, libros y revistas y periódicos, el offset no tiene un competidor en las grandes tiradas con información fija, tiene un aliado en el dato variable para tiradas cortas y no tan cortas.

Este crecimiento ha hecho que algunas empresas que no estaban presentes en otras ocasiones hayan hecho su puesta de largo en esta feria, como es el caso de Konica Minolta.

Más de 90 expositores estaban este año,entre los que se encontraban los ya clásicos en él como Canon, Xerox, Pitney Bowes, HP, Kodak, Ricoh, Heidelberg, Screen, Müller Martini y, por supuesto, Hunkeler, organizador y que le da su nombre al evento, entre muchas otras compañías.

Además de la variedad de oferta para acabado de Hunkeler para multitud de soluciones estuvieron expuestos los cabezales de impresión Prosper de Kodak (300 m/min) dentro de la solución Popp8.

Canon expuso entre otras, máquinas para impresión para libros además de Fuji y la prensa digital de Domino K630i

Ricoh estuvo con la VC60000 para la producción de bloques de libros, marketing directo y transaccional y la Ricoh Pro C9100 en hoja.

Screen presentó por primera vez la prensa TruepressJet 520NX de chorro de tinta

En exposición electrofotográfica basada en tóner estuvo el sistema de impresión con la Xeikon 9800. Xerox exhibió la Xerox Brenva de hoja, Rialto de bobina / hoja y Trivor de bobina.

KBA sin mostrar ninguna máquina puso acento en su gama Rotajet L y Rotajet VL.

En cuanto a asistentes sigue habiendo una dependencia muy grande de los países de habla alemana, más de la mitad de ellos procedían de Alemania, Austria y Suiza. Un 7% vinieron del continente americano y algo más del 40% de todas las otras partes del mundo.

Stefan Hunkeler, presidente de Hunkeler AG, durante una rueda de prensa dijo que «Queremos crecer en la calidad de los visitantes, no necesariamente en el número de ellos. Queremos tener las personas que sean adecuadas en la exposición».