Los profesionales de artes gráficas descubren el Hunkeler Innovationdays

«Impresión digital de alto rendimiento», así titularon los organizadores de la 11ª edición Hunkeler Innovationdays 2015. La feria que se celebró del 23 al 26 de febrero, en Lucerna (Suiza), con una cifra record de más de 6.000 visitantes de más de 50 países.

El evento de este año fue el mayor de los celebrados en ediciones anteriores, aumentando los visitantes internacionales, esto es, visitantes de fuera de Suiza. Una tendencia que ya apuntábamos en la edición de hace dos años.

Hunkeler Innovationdays 2015

Con este crecimiento, sin embargo, Hunkeler Innovationdays 2015 mantuvo su carácter singular, con una repercusión en el mercado que continúa siendo cada vez mayor.

En esta ocasión, amplió su espectro de profesionales, aumentando el número de aquellos que se dedican más específicamente a las artes gráficas.

Feria de referencia

La afluencia masiva de profesionales del sector de impresión digital y acabados la ha convertido en una feria de referencia internacional, donde se han podido ver soluciones completas fabricadas por Hunkeler AG e integradas por parte de los diferentes fabricantes de impresoras presentes en el evento, así como múltiples opciones de acabados offline, software de gestión, equipos complementarios del sector gráfico, consumibles y fabricantes de papel.

Innovationdays es una plataforma para la presentación de las soluciones de impresión digital de alto rendimiento: impresión en bobina, para la impresión transaccional, correo directo, y la impresión comercial de libros, folletos y periódicos, así como soluciones de marketing directo, seguridad documental y plataforma de control por visión artificial.

Hunkeler Innovationdays

El aumento de la presencia de profesionales de artes gráficas, entre los que se encontraban expertos del sector de alimentación y otros proveedores de servicios de impresión, animó a algún fabricante a llevar máquinas de impresión digital en hoja, como fue el caso de Ricoh con la la Ricoh Pro C9100 y Canon con la Océ VarioPrint i300, una impresora comercial de hoja cortada y alta velocidad.

El ensobrado

Lo que en otras ocasiones había sido un elemento muy definitorio de su actividad: el ensobrado, este año no era tan visible, es más algún fabricante de renombre de ensobradoras no estuvo presente y otro de gran renombre en este campo, presente con su ensobradora estrella, paso casi desapercibido en un espacio lejano al que ocupo otros años. CMC si mostró como en otras ocasiones su capacidad de ensobrado. La menor presencia de grandes máquinas de ensobrado, se vió compensada por el mayor protagonismo de las de menor producción como Neopost, W+D o Pitney Bowe, esta última en España con cambo de nombre e incorporada al grupo Intimus international.

En lo tradicional y específico de este evento durante años, la impresión de gran producción en bobina. Ricoh mostró la Ricoh Pro VC60000, en su configuración completa de impresión a doble cara, incluyendo las funciones de tratamiento previo y de barniz de protección, y que puede imprimir publicidad directa, libros y materiales de marketing a una resolución de 1.200 x 1.200 ppp incluso en papeles offset estucados estándar. Kodak presentó bajo la plataforma Kodak Prosper la 1000 Press, recientemente vendida para Argentina.

De bobina a hoja cortada

Impika eVolution con su nuevo dueño respecto a la edición anterior, Xerox, la complementaba el desbobinador UW6 y el rebobinador RW6. Igualmente, fruto de la compra de Impika, Xerox mostró la Xerox Rialto 900 Inkjet Press, una máquina de bobina a hoja cortada.

Siguiendo el impulso de la fabricación de libros, Fujifilm pensó en estos trabajos de impresión a cuatro colores exhibiendo la JetPress 540 W de bobina a hoja.

Screen mostró la nueva Truepress Jet520HD, impresora de inyección de tinta a alta velocidad con alimentación de bobina que ofrece impresión a todo color con una resolución de 1200 dpi. La tecnología de salida variable produce impresos acabados recortados a sangre en todas las caras, gracias al sistema de aspiración HKU-2000 y a la guillotina CS6 de Hunkeler.

Domino Printing Sciences se ha unido a los fabricantes de máquinas de impresión en bobina entrando en aplicaciones transaccionales, correo directo e impresión de libros con el lanzamiento de la impresora K630i monocromo de alta velocidad para 75 m/min o 150 m/min con diferentes anchos de bobina.

Xeikon lanzó su nueva impresora digital en color basada en tóner seco: la Xeikon 9800 que utiliza el nuevo tóner QA-CD de Xeikon y ofrece una resolución de impresión de 1.200×3.600 con una densidad de punto variable a unas velocidades de hasta 21,5 metros por minuto.

KBA, sin su máquina, enseñaba en su stand bobinas de papel impresas en las nuevas KBA Rota- JET L y RotaJET VL. Tal vez muy poco para una feria donde las máquinas aún siguen siendo protagonistas.

En papeles para impresoras de inyección de tinta de alta velocidad, Mondi presentó su gama de papeles desarrollados específicamente para la mayoría de fabricantes del mercado, en particular la gama Neujet.

Acabados

En acabados Müller Martini mostró junto a Hunkeler, Heidelberg, ATS y Polar la encuadernadora sin cosido Vareo y la encuadernadora Presto II Digital para el alzado de pliegos.

Horizon, con gran experiencia en la encuadernación de libros, tenía el sistema de producción integrada Smartbinder.

Compart y su socio Docucom presentaron Compart Docbridge Delta 2.5 para el campo de la impresión de gran volumen con capacidad multicanal.

Del 20 al 23 de febrero de 2017, serán las fechas para la próxima edición del Hunkeler Innovationdays, que tendrár lugar en las mismas instalaciones de la Exhibiton Messe Lucerna.