Icono del sitio Alborum

El huecograbado Europeo espera con interés el futuro

Cada otoño la Conferencia Anual de la ERA es una fecha fija en la apretada agenda de los impresores de huecograbado europeos de publicaciones y sus proveedores. Este año el evento tuvo lugar en Zurich, los días 27-28 de septiembre. Y como en años anteriores, la industria siguió la invitación de ERA, para discutir «el futuro de la impresión en la mezcla de medios». El presidente de ERA Nicolás Broschek dio la bienvenida a más de un centenar de delegados de las principales imprentas europeas de huecograbado y proveedores, así como impresores de huecograbado de Brasil, Japón y Sudáfrica. Fueron testigos de análisis con los pies en la tierra y las declaraciones de algunos actores clave de la industria y presentaciones de gran interés de los expertos sobre el futuro de la industria.

En su introducción, el Sr. Broschek se refirió a la difícil situación del sector que está sufriendo un exceso de capacidad productiva y la creciente competencia del offset. El consumo de papel para revistas y catálogos – ambos son los segmentos tradicionales de huecograbado – se ha reducido en un 20%. Este descenso no fue simplemente el resultado de la recesión en 2009 tras la crisis financiera, como el Sr. Broschek explicó: «Internet y los medios de comunicación electrónicos han cambiado el negocio de nuestros clientes, con un impacto en la tirada de las revistas, así como en el papel y catálogos. »

A pesar de la creciente importancia de Internet en el negocio de los medios de comunicación, el consumo de papel ha crecido de forma constante en los últimos años. Sin embargo, el crecimiento del consumo de papel ya no es en Europa o los EE.UU., se llevará a cabo en los mercados emergentes de Asia.

La situación en América del Norte la explicó Bill Martin, presidente de la GAA, organización hermana en América del Norte de la ERA. A diferencia de Europa, en América del Norte había veinte impresores de huecograbado en los años ochenta, hoy en día sólo quedan dos impresores en el mercado.

Salir de la versión móvil