Si miramos con mucho detalle etiquetas de cervezas, refrescos o café soluble, es muy posible que encontremos un símbolo en forma de mano izquierda. Este icono, que distingue las etiquetas que salen de Gràfiques Manlleu, nos explica los orígenes, nos descubre una forma de trabajo (con mano izquierda) y nos ayuda a entender que detrás de una etiqueta impresa encontraremos un equipo de personas que llevan a cabo un trabajo bien hecho.

Gràfiques Manlleu, con mano izquierda
Jordi Contijoch Sala, director general y propietario de la compañía, y José Barón Baena, director de Calidad e Infraestructuras / Purchasing.

Fundada en 1919, fue a mediados de los 90 cuando la compañía empezó a tener los primeros contactos con el sector alimentario y, desde entonces hasta hoy, Gràfiques Manlleu se ha especializado en el sector del etiquetaje de papel encolable para innumerables sectores como Beer, soft drinks, water, dailly mill, preserved, confectionery, entre otros.

En un mercado altamente competitivo y extremadamente exigente, hoy Gràfiques Manlleu es una empresa en crecimiento y con un plan de viaje muy bien establecido.  Con presencia en todo el territorio nacional, norte de África y Europa, sus exportaciones ya superan el 15% de sus ventas directas y el porcentaje asciende al 40%, si contamos las exportaciones indirectas.

En la sala de impresión, la nueva Speedmaster XL 106 comparte actualmente espacio de trabajo con tres Roland 700. Apenas hace un mes que la XL está en producción y es difícil valorar las diferentes propiedades del equipo, pero la empresa destaca: rapidez en tirada, con una importante bajada en la merma productiva, fantástica en los cambios y muy fiable a altas velocidades.

La imprenta trabaja con soportes entre 60 y 90 gramos y ese escenario, sumado al rendimiento actual del equipo, les hace pensar que pronto estarán en la frontera de las 18.000 copias por hora.

En la sala de post disponen de tres trenes de corte de Polar, el último en entrar ha sido un Polar Autocut 25. Hace tiempo que la empresa confía en Polar como partner tecnológico en corte y este nuevo equipo ya no ha generado expectación, porque la fiabilidad de la marca es un factor obvio para Manlleu. Esta línea de corte Polar Autocut 25 está especialmente diseñada para las líneas de producción de etiquetas y ha conseguido los máximos niveles de eficiencia y producción del mercado.