Fuente: Trotec Laser

Un gráfico rasterizado o mapa de bits (PNG o JPEG) consta de puntos de imagen, llamados píxeles, que pueden tener diferentes colores. En su conjunto representan, por ejemplo, una imagen a todo color. Cuanto menores sean los puntos de la imagen en tamaño y mayores sean en número, mejor será la calidad (resolución) de la imagen.

¿Qué son los gráficos rasterizados y cómo usarlos para optimizar el grabado con láser?

Sin embargo, los gráficos rasterizados tienen la desventaja de no ser ampliables al gusto, puesto que se acabarían viendo como pequeños cuadrados los píxeles que lo componen. El término gráfico rasterizado también se basa en este efecto ya que la imagen tiene una serie de puntos dispuestos en una trama. En la imagen vemos la diferencia entre gráficos vectoriales (arriba) y gráficos rasterizados (debajo).

¿Qué significa rasterización?

Durante el grabado con láser se lleva a cabo la rasterización, mediante la cual las imágenes en escala de grises o en color se convierten en imágenes en blanco y negro. La impresión de una imagen en escala de grises se genera por medio de diferentes tamaños y distancias de punto. Sin embargo el ojo humano percibe la trama como una mezcla de colores.

¿Qué son los gráficos rasterizados y cómo usarlos para optimizar el grabado con láser?

¿Qué significa esto al grabar con láser?

Durante la rasterización a partir de los datos de la imagen se calcula la información binaria: «1 = marcar con láser / 0 = no marcar con láser». Las imágenes en escala de grises o en color se convierten así en una imagen en blanco y negro apta para ser grabada. Existen diferentes algoritmos para organizar la disposición de los puntos de la imagen. En el software para láser JobControl sólo tiene que seleccionar el algoritmo de rasterización que mejor se adapte al efecto de grabado que quiere conseguir.

¿Qué algoritmos de rasterización existen y cómo influyen en el grabado láser?

El software JobControl dispone de los siguientes algoritmos de rasterización:

  1. Raster ordenado
  2. Difusión de errores (Stucki, Jarvis, FloydSteinberg)
  3. Color
  4. Blanco/negro
Raster ordenado

El «raster ordenado» es una estructura de raster ordenada. Los puntos están colocados siguiendo una rasterización virtual y difieren en tamaño según el valor de la escala de grises. Cuanto más oscuro es un punto en la escala de grises, mayor será su tamaño. Sin embargo, la densidad y la posición permanecen invariables.

Este raster puede compararse con la impresión de vallas publicitarias de gran formato. Los cuatro colores primarios aparecen como puntos y son impresos uno encima de otro. La sensación espacial de imagen surge al observarla a distancia.

Difusión de errores

Estos algoritmos de rasterización poseen una disposición de raster caótica. En el software para láser JobControl pueden seleccionarse las siguientes rasterizaciones de difusión de errores: Stucki, Jarvis y FloydSteinberg.

El principio de estos tres algoritmos es el mismo: cuanto más oscuro es el valor de escala de grises, mayor es la densidad de la disposición de los puntos. El tamaño del punto no cambia. Los puntos solo difieren mínimamente en su tosquedad y su nitidez en profundidad.
Los algoritmos de difusión de errores consiguen una mejor precisión de detalles que el algoritmo de raster ordenado.

Color y blanco/negro

Para grabar datos vectoriales se utilizan las dos tramas, color y blanco/negro. A diferencia de los sistemas de raster ordenado y de difusión de errores, aquí no se convierten los datos a escala de grises. En su lugar los objetos, diseñados con los 16 colores predefinidos en JobControl, se transfieren directamente al software para láser, en donde se puede definir un parámetro propio para cada color (grabado, corte, grabado más o menos profundo…). Así se pueden procesar a diferentes potencias, velocidades o desplazamientos en el proceso de grabado.

¿Cuándo debo utilizar un determinado algoritmo de rasterización?

Todas estas tramas carecen de efecto alguno sobre las líneas de corte. Es cuestión de preferencia personal elegir un algoritmo de rasterización u otro para cada material. Sin embargo, hay figuras que se ven mejor con una determinada rasterización:

  • Los algoritmos de difusión de errores representan con mayor fidelidad las fotos con muchos detalles, como p. ej., los edificios o los animales con pelaje. También permiten optimizar las imágenes con poco contraste, como p. ej. las caras de los bebés, o las fotos con una mala resolución.
  • El algoritmo de raster ordenado es especialmente apto para las imágenes de trazo fino en escala de grises (p. ej., personas) o para imágenes que deban tener una mayor visibilidad.
  • El blanco y negro se utiliza para los gráficos vectoriales en los que solo está presente el negro como color de grabado. Si se ha asignado un segundo color de grabado en el gráfico vectorial deberá utilizarse el color de trama, ya que de lo contrario se utilizaría el parámetro definido para el negro automáticamente en todos los grabados.