Icono del sitio Alborum

Gobiernos latinoamericanos anuncian paquetes de estímulo pos-COVID-19

El Continente Americano es, actualmente, la región del mundo con más casos de coronavirus registrados, con más de 2,1 millones. Dentro de él, la región de América Latina y el Caribe superaba, a 19 de mayo de 2020, los 503.000 casos detectados de la enfermedad COVID-19. La epidemia, que se ha propagado en la región a partir de la segunda quincena de marzo, está afectando de manera desigual a los distintos países que la conforman.

Número acumulado de casos de COVID-19 en países seleccionados de Latinoamérica al 19 de mayo de 2020.

Como muestra la siguiente infografía de Statista, con datos de la página Our World in Data, el epicentro latinoamericano de la pandemia está en Brasil, que tiene más de 241.000 casos confirmados de coronavirus, siendo el tercer país del mundo con más contagios, por detrás de Estados Unidos y Rusia. El segundo país con más casos detectados en América Latina es Perú, que ya supera los 92.200. En tercer lugar se sitúa México, con más de 49.200 casos confirmados. Tras él se encuentra Chile, con cerca de 43.700 casos, seguido de Ecuador, con algo más de 33.100 infectados. Colombia, con alrededor de 15.500 personas contagiadas, es el sexto país latinoamericano más golpeado por la pandemia.

Tras varias semanas con medidas de aislamiento social, muchos sectores de las economías latinoamericanas han comenzado a sufrir esta paralización, entre ellos, el turismo, el comercio y el transporte. La situación ha puesto a los gobiernos en tal modo de crisis que ya han anunciado paquetes de estímulo para evitar un colapso económico en muchos países de la región.

Un estudio de los economistas Ceyhun Elgin, Gokce Basbug y Abdullah Yalaman publicado por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) ha monitoreado los paquetes de ayuda financiera adoptados por unos 166 países.

Paquetes de rescate fiscal como porcentaje del PIB en una selección de países latinoamericanos.

Según datos del 10 de mayo de 2020, Perú es el país de América Latina que ha asignado el mayor porcentaje de su producto interior bruto (PIB) a la reactivación económica poscoronavirus. Hasta ese momento, el gobierno de Martín Vizcarra dispuso una ayuda financiera que equivale a alrededor del 9% del PIB de Perú. La administración de Jair Bolsonaro, cuestionado por su forma de lidiar con la crisis en Brasil, ha anunciado un paquete de medidas que supone un gasto del 8% del PIB. México, por su parte, a pesar de ser una de las naciones latinoamericanas más afectadas por la pandemia, es una de las que menos recursos ha destinado al rescate económico, con tal solo un 1% de su PIB.

Salir de la versión móvil