La última edición de FESPA Global Print Expo, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, acogió a 20.780 visitantes procedentes de 137 países a lo largo de los cuatro días que duró (Múnich, 14 – 17 de mayo de 2019).

Como ya sucedió en anteriores ediciones, el país anfitrión concentró la mayor parte de los visitantes con un 25 % del total, siendo la delegación nacional más numerosa; a Alemania, le seguían en número de visitantes Italia (7 %) y Austria (5 %). Pero la exposición también atrajo público procedente de países no europeos, por ejemplo, de lugares tan dispares como Israel, Turquía, China, Japón, los EE. UU. y Australia.

Fespa Global Print Expo

En línea con la misión de FESPA de apoyar a los negocios de impresión mediante formaciones y directrices sobre mejores prácticas, el programa de FESPA 2019 incluía una amplia variedad de experiencias inmersivas como Printeriors (decoración de interiores impresa), Print Make Wear (impresión y producción textil) y Colour L*A*B* (gestión del color), así como los populares Trend Theatre (teatro de tendencias), los premios FESPA y la competición de decoración de vehículos World Wrap Masters. Todas estas experiencias atrajeron a miles de visitantes gracias a una combinación de pantallas creativas, presentadores cautivadores, visitas guiadas y demostraciones prácticas.

Un evento lleno de novedades

El lema de FESPA Global Print Expo 2019, “An Explosion of Possibilities” (Una explosión de posibilidades), ya anunciaba las múltiples oportunidades para el desarrollo de las empresas especializadas en la impresión. Esto se hizo evidente con la gran cantidad de lanzamientos de producto y mejoras presentados durante el evento. Un total de 700 expositores llenaron los pabellones del Messe München para mostrar nuevos equipos y aplicaciones llenas de color.

EFI y Mimaki escogieron FESPA 2019 como plataforma para presentar sus nuevas impresoras planas, la Pro 30f y la JFX200-2513 EX, respectivamente, mientras que Epson anunció la ampliación de su gama SureColor SC-S con la adición de dos nuevos modelos de impresión industrial, el SC-S60600L y el SC80600L. La impresión bobina a bobina (o a prenda) fue otra de las áreas de innovación clave, con Canon, que desveló su último sistema, el Océ Colorado 1650, y swissQprint, que anunció el lanzamiento de Karibu, su primera impresora bobina a bobina. Por su parte, Durst presentó sus propias soluciones de software modulares –Durst Workflow, Durst Analytics y Durst Smart Shop– que ofrecen a los clientes una unidad de producción automatizada “desde el píxel hasta la impresión”.

La impresión textil también tuvo importantes anuncios sobre hardware, como el lanzamiento del buque insignia de HP, la impresora de sublimación de tinta S1000 Stitch de 3,2 m de ancho. Kornit Digital mostró por primera vez el Kornit Atlas, un potente sistema creado para los negocios de decoración de ropa superindustriales, y el Kornit Avalanche Poly Pro, que incorpora la tecnología NeoPolyTM Technology de la compañía, y que es el primer proceso industrial digital para la impresión de alta calidad en poliéster.