FAIGA participó, los pasados 14 y 15 de septiembre, en la primera reunión del Consejo Empresario Brasil- Argentina (CEMBRAR) con el fin de consensuar planes de desarrollo y profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.
La jornada fue inaugurada por el titular del CEMBRAR, Ricardo Lima, y el vicepresidente de la UIA, Adrián Kauffman Brea, quien destacó la importancia del Consejo al ser Brasil el principal socio comercial de Argentina. Además, se contó con la presencia de representantes del Gobierno de ambos países así como con una numerosa representación del sector empresarial local.
Según un informe realizado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU), en 2016 Brasil fue destino del 15,6% de las exportaciones totales y fue proveedor del 24,6% de las compras externas argentinas. La reciente evolución de la economía brasileña influyó en el desempeño exportador e industrial argentino.
Las exportaciones argentinas con destino a Brasil se contrajeron 47,9% en 2016 en relación al pico de 2011, mientras que las importaciones provenientes de Brasil cayeron un 38,8% entre 2016 y 2011. Sin embargo, crecieron en 2016 un 4,4%.
Además, el CEU explica que hay más factores que determinan las menores ventas a Brasil, los cuales están relacionados con la competitividad, destacando entre ellos el tipo de cambio real de los dos países.