jornadaportoA mediados de junio se celebró, en las proximidades de Oporto (Portugal), la primera Jornada Técnica Luso-Española, con una cifra cercana al centenar de participantes, un tercio españoles y dos tercios portugueses, representando a treinta y seis empresas.
Una jornada organizada con una agenda apretada, que comenzó a las diez de la mañana y terminó a las ocho de la tarde, donde se pronunciaron ocho conferencias de gran valor técnico.

En la introducción, Fernando Sanz, editor de la revista La Prensa, presentó la edición portuguesa de La Prensa, que con motivo de esta jornada ha salido a la calle el primer número.

Aurelio Mendiguchía, director técnico del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar, abrió y cerro el ciclo de conferencias. En la primera de ellas se refirió al estado de la tecnología en el sector gráfico, fue repasando el avance del sector en las últimas décadas, destacando de su conjunto que Gutenberg hizo de cualquiera un lector, que Xerox hizo de cualquiera un editor, que el PC hizo de cualquiera un autor y que, por último, Internet está haciendo realidad todo lo anterior. Repasó todas las técnicas de impresión, su situación actual y su perspectiva de futuro, haciendo un desarrollo más amplio de la impresión digital específicamente referida a la impresión por chorro de tinta.

La estructura de la jornada comprendía el análisis del proceso productivo, desde la impresión digital hasta la impresión offset. Elementos para la impresión offset como aguas de mojado, rodillos, etc. Acabados fuera de línea como elemento diferenciador y antes de la ultima conferencia el software de gestión.

IMPRESIÓN DIGITAL

Siguiendo este orden, la segunda intervención corrió a cargo de Santiago Franco, HP Hindigo Iberia Channel Manager, quien dijo entre otras cosas que los tres pilares de la impresión digital son las tiradas cortas, los datos variables y la impresión sobre demanda, todo ello apoyado en la rentabilidad. Trató de la impresión con tóner, impresión inkjet y la impresión con tinta electrostática, más concretamente el offset digital utilizado en las máquinas de Indigo de HP.

IMPRESIÓN OFFSET

Félix Simarro, product manager printservices de Manroland Ibérica Sistemas, fue el siguiente en intervenir centrándose en el valor añadido que se puede conseguir en la impresión offset de pliegos, por una parte los ennoblecimientos y los acabados en línea, por otra, con los dispositivos adicionales en la máquina de impresión que mejoran la calidad del producto y, por último, los automatismos y diseño de máquina que aumentan la productividad. Así pues se refirió a barnices y barnizados tradicionales y a otros especiales como olorosos, táctiles, sensibles al UV, etc, del laminado en frío con el dispositivo InlineFoiler Prindor diseñado por manroland. En dispositivos, solo mencionar como ejemplo el InlineInspector, que analiza el pliego impresos comparándolo con el pdf..

ACABADOS

Miguel Bos, consejero delegado de Müller Martini Ibérica, mostró como se pueden hacer libros con impresión digital, bien con bobinas ya impresas o conectando las máquinas a los equipos de impresión digital en bobina para conseguir un libro acabado partiendo de una bobina en blanco. Dedicó parte de su intervención a mostrar como se hacen los libros y como las máquinas de Müller Martín ayudan en este trabajo.

PRODUCTOS

Juan Emilio Rey, director técnico de Böttcher Ibérica, tomo la palabra a continuación para tratar de las soluciones técnicas para resolver algunos problemas actuales del offset en rodillos, productos auxiliares y mantillas. Se detuvo en el efecto cording y como lo evita su rodillo ProAqualis. Mostró un cuadro de cómo se comportan las distintas composiciones de cauchos fente a los diferentes productos químicos del mercado. El efecto puro y el efecto trompeta fueron dos defectos que mostró como se producen y dio pautas para corregirlos.

Isabel Jomarrón, responsable del laboratorio de Intec Fabricaciones, recordó en su ponencia sobre aditivos de mojado, impresión sin alcohol, que el llamado equilibrio agua / tinta es la desventaja más grande del sistema offset, dado que afecta directamente a la calidad del impreso. Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales alcalinas. La dureza del agua se representa en grados según diferentes escalas; normalmente se determina en grados de dureza alemanes Grado alemán (Deutsche Härte, °dH) que equivale a 17,9 mg CaCO3/L de agua. Se recomienda trabajar con una dureza inferior a 15 ºdH, pues a partir de una dureza del agua superior se comienzan a presentar otras dificultades en el proceso de impresión.

jornadaportugalEl humectante tradicionalmente empleado en las soluciones de mojado es precisamente el alcohol isopropílico (IPA), puesto que con sólo la adición de un 5% del mismo en el agua corriente, basta para bajar su tensión superficial de 75 dyn/cm² a 45 dyn/cm2. En Intec han creado Sinal, un aditivo que permite sustituir completamente el alcohol isopropílico en la impresión offset.

SOFTWARE

Helder Martins, director del departamento de printing y packaging de Sistrade Sofware Consulting, profundizó en la reducción de costos a través de una eficiente gestión de la producción en tiempo real, para ello mostró cómo el software desarrollado por Sitrade de recogida de datos en planta en tiempo real, interactúa con la orden de fabricación y analiza los costes de producción. Para esta tarea cuenta con la inestimable ayuda del formato JDF, que evita la intervención humana en el proceso y permite analizar todo lo que ocurre alrededor de un trabajo incluidos los consumibles, los tiempos de funcionamiento y las paradas de las máquinas de tal forma que los costes son conocidos y aminorados en la medida que la gestión es más fácil de realizar.

REALIDAD AUMENTADA

Aurelio Mendiguchia cerró la tanda de intervenciones con una presentación de realidad aumentada, que como suele ser ya habitual en los que le escuchan por primera vez, levanta la admiración del auditorio sobre este procedimiento de mostrar la realidad. Una conjunción del elemento impreso, el software y el ordenador hace que el conjunto se pueda utilizar para multitud de aplicaciones, desde el marketing hasta la enseñanza.

Fernando Sanz clausuró el evento que tendrá su continuación el año próximo debido a la satisfacción tanto de los asistentes como de las empresas que expusieron sus presentaciones. Los organizadores de la Jornada Técnica Luso- Española, Shared Risk y La Prensa, han calificado de un gran éxito el evento, por la calidad técnica de las ponencias, el interés mostrado por el elevado número de asistentes en unos tiempos de dureza para todos, pero especialmente para el sector gráfico, lo que demuestra que cuando se ofrece formación e información de calidad el profesional gráfico participa con decisión e interés.