A finales del pasado mes de mayo tuvo lugar, en Póvoa de Varzim (Portugal), el primer encuentro entre empresarios de Portugal y empresarios de Galicia (España) con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y colaboración.
El objetivo de la reunión fue, además de comunicarse las experiencias y los logros en la producción gráfica, el que las empresas asistentes analizasen la posibilidad de hacer entre ellas de soporte, back up y ayuda en determinadas órdenes de producción, de tal modo que puedan derivarse entre sí un pedido concreto por cuestiones de tipo de pedido, saturación de máquinas o requerimientos del trabajo.

El vínculo así establecido dará lugar a que un trabajo encargado en España se realice en Portugal y que un trabajo encargado en Portugal se realice en Galicia.
No es novedad que Galicia y el norte de Portugal conformen una unidad ideológica más allá de la lengua y el sentimiento. Por ello este encuentro estuvo marcado por el sentimiento de fraternidad de estas dos áreas de la península ibérica.
El acto fue organizado por Alborum y patrocinado por Sistrade, empresa de software de renombre internacional para el sector gráfico con sede en Oporto (Portugal).
El evento, convoca de forma igualitaria a empresas de Portugal y Galicia, tiene previsto realizarse cada seis meses, alternando Portugal y Galicia (España), de manera que el próximo encuentro se realizará en una ciudad gallega en el próximo otoño.