Uno de los segmentos en los que la industria ha destacado en los últimos años es la creación de etiquetas de seguridad que ayudan a las marcas a incluir datos de autentificación en sus productos y poner trabas a la falsificación y al mercado negro, dos grandes negocios ilegítimos a escala internacional.
Las etiquetas de logística segura, autentificación de productos

Se calcula que las ventas internacionales de artículos falsificados alcanzan los 650.000 millones de dólares anuales, lo que convierte a la «falsificación» en la mayor marca del mundo. Aparte de poner en peligro la salud de los consumidores, los productos falsos afectan negativamente a la identidad de marca y, por supuesto, a los beneficios del fabricante.

Las etiquetas son el soporte preferido para todo tipo de características de seguridad, ya que es un sustrato asequible cuya autenticidad puede comprobarse de distintas maneras. Con las etiquetas autoadhesivas en particular, las posibilidades de crear características de seguridad ocultas dentro o debajo de la superficie de la etiqueta, o en el adhesivo, son variadas.

Tres tipos de seguiridad

Los tres principales elementos de seguridad de las etiquetas son motivos para la autentificación visual (a simple vista o mediante un lector), sistemas de seguimiento (que permiten controlar el producto a lo largo de las cadenas de suministro y distribución) y tecnologías antifalsificación -a menudo personalizadas- que sean difíciles o imposibles de reproducir.

Estos elementos pueden estar visibles u ocultos, a fin de ofrecer el mayor número posible de combinaciones de protección para todo tipo de artículos, desde productos farmacéuticos hasta aplicaciones informáticas, pasando por documentos legales, bolsos, piezas de automóvil, juguetes, comida preparada y sus ingredientes.

Pueden aplicarse en el propio material de la etiqueta (p. ej. con marcas de agua) o a través de tintas, barnices, códigos Data- Matrix, holografía e incluso marcadores y micromarcadores químicos -ADN incluidoque solo pueden detectarse con lectores especiales.

Control visual de manipulaciones

En primer lugar, es importante comprobar a simple vista los elementos externos del envasado, como los sellos de seguridad, para verificar que el producto no se haya manipulado.

Motivos ocultos

En segundo lugar, están las características ocultas de la etiqueta de logística segura, que se añaden durante el proceso de impresión e incluyen rayas holográficas desmetalizadas en dos y tres dimensiones que producen efectos ópticos distintos -e identificables- según el ángulo con el que se observen.

Las tintas de seguridad también aportan características de protección. Las tintas termocromáticas, que cambian de color en función de la temperatura, pueden mostrar un mensaje oculto cuando el envase etiquetado alcanza la temperatura corporal. Por su parte, las tintas luminiscentes UV revelan una línea de texto y otras marcas ocultas cuando se observan bajo una luz ultravioleta. También se imprimen motivos aleatorios en alta resolución -producidos a partir de un máster digital en resolución extra- alta- en la etiqueta para poder detectar si esta es una copia falsa. Si alguien intenta copiar el motivo ilegalmente obtendrá una imagen menos precisa y detallada, ya que se imprime a partir de una reproducción impresa, no del máster digital original. De hecho, la imagen se ve ligeramente borrosa. Solo con un lector móvil o incluso con un teléfono inteligente, es posible detectar que la imagen no es completamente nítida y, por lo tanto, que es falsa.

Funciones de seguimiento

Por último, la etiqueta lleva un código de lote único que permite rastrear el producto por toda la cadena logística. Como con todas las soluciones avanzadas de etiquetado que incorporan funciones de autentificación, se pueden añadir características específicas para cada cliente.

Dificultar la falsificación y proteger artículos de valor añadido como los recambios de automóvil, los productos electrónicos y farmacéuticos, así como los vinos y las bebidas alcohólicas, es un objetivo importante para la industria en general.