Icono del sitio Alborum

Estandarización del color según ISO 12647-2

La producción impresa también se está viendo afectada por la globalización y, cada vez más, se incrementa el volumen de impresos que traspasan fronteras y se realizan de manera deslocalizada; lo que, por otra parte, exige una unificación de criterios para la reproducción del color que asegure un mismo resultado impreso. El Estándar ISO 12647 permite, precisamente, homogeneizar dichos criterios y asegurar una correspondencia de color entre pruebas e impresos de producción, así como entre distintos talleres de impresión.

Cada vez más, multinacionales y grandes compañías del área de la publicidad y comunicación, grupos editoriales y grandes consumidores de packaging y de distintos productos gráficos, realizan pedidos de manera deslocalizada. Un mismo diseño, un mismo archivo, que se imprime en distintas empresas de servicios de impresión para atender a la demanda puntual en esa zona; o bien, atendiendo a las reglas de libre mercado y a las actuales facilidades en las comunicaciones que permiten intercambio de información en tiempo real y entregas de pedidos en 24 ó 48 horas, permiten ampliar la oferta de contratación de grandes volúmenes de impresos atendiendo a costes y calidad entre países que hasta ahora no eran, ni siquiera, considerados.

Ahora bien, es necesario asegurar un mismo resultado de color entre los distintos impresores ya que el producto gráfico requiere una uniformidad en sus acabados independientemente de dónde haya sido impreso. Por este motivo, el cliente, cada vez más, solicita al impresor el cumplimiento de unas especificaciones técnicas comúnmente aceptadas o estandarizadas.

La estandarización del color

El éxito de la estandarización del color pasa por conocer qué aspectos regulan dichos estándares y qué implicaciones conllevan para el impresor y para el resto de agentes implicados en la cadena de producción.

La estandarización del color no significa que todo deba ser uniforme, es decir, no implica que sólo se puedan utilizar los mismos materiales y componentes: mismas máquinas, planchas, mantillas, soportes o tintas, para conseguir un mismo resultado de color. La estandarización significa que se deben considerar ciertas especificaciones como por ejemplo aquellas concernientes a la transferencia del valor tonal  (ganancia de punto), y a las características de soportes y tintas empleados tanto en pruebas como en producción, con independencia de los dispositivos, maquinaria y materiales empleados.

Existen distintas recomendaciones de impresión que establecen especificaciones técnicas y consideraciones a seguir para la reproducción del color en impresión como son Gracol, SWOP, Eurostandard  System Brunner, etc., que provienen de distintas asociaciones o empresas privadas. Si bien, las únicas especificaciones técnicas que tiene carácter de estándar internacional corresponden a la norma ISO 12647 en sus distintas versiones.

El estándar ISO 12647

El comité TC 130 de ISO es el encargado del desarrollo de estándares para el proceso gráfico y está conformado por técnicos y expertos representantes de distintos países de todo el mundo como Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, EE.UU., Japón o Brasil, entre otros.

De entre todas las normas desarrolladas para la estandarización del proceso gráfico, el estándar ISO 12647 «Graphic Technology – process control for the production of the half-tone colour separations, proofs and production prints», es el estándar que establece las especificaciones técnicas y tolerancias para la reproducción del color en impresión. Se trata de una familia de normas que, en sus distintas versiones, normaliza los procesos de impresión para offset, prensa, huecograbado, serigrafía y flexografía. En la actualidad, se está elaborando la versión 7, que afecta directamente a la impresión digital y, concretamente, a los sistemas de pruebas.

Ahora bien, a fin de aplicar con éxito el estándar de impresión correspondiente, es importante conocer qué aspectos regula dicho estándar, es decir, qué nos está exigiendo el estándar para su cumplimiento: qué aspectos son normativos y qué aspectos son a título informativo.

Básicamente, toda norma incluye una introducción y una base técnica que contextualiza e identifica la problemática que regula dicha norma; asimismo incluye un apartado de objeto y campo de aplicación en el que se establece una descripción, los objetivos y el campo de aplicación de la norma; también encontraremos un apartado de definiciones técnicas y un apartado de requisitos, siendo precisamente este apartado el que establece las especificaciones técnicas normativas; finalmente encontraremos los métodos de ensayo, las correspondencias con otras normas y bibliografía.

Certificación del estándar ISO 12647

La certificación del estándar ISO 12647 asegura que el taller de impresión que ha pasado dicho proceso, cumple con las especificaciones técnicas que establece la norma consiguiendo alcanzar una apariencia de color normativa en máquina de impresión y en el sistema de pruebas. Para ello, será necesario imprimir un test de impresión como el Altona Test Suite en el que se analizará básicamente, la colorimetría de la masa de los colores de cuatricromía y sobreimpresiones, la curva de reproducción tonal o ganancia de punto, la homogeneidad de entintado a lo ancho y largo del pliego y la estabilidad de la tirada en máquina.

Ahora bien, la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Por ello, la entidad certificadora debe ser un organismo reconocido como tal e independiente de cualquier producto y/o casa comercial.

La norma ISO 12647-1:2004 

Graphic Technology – process control for the production of the half-tone colourseparations, proofs and production prints –

Part 1: Parameters and measurement methods» – Establece los parámetros, definiciones, aspectos generales y métodos de medición, que normalizarán el resto de la versión de la norma para los distintos sistemas de impresión.

Versiones de la norma ISO 12647

Fuente: AIDO. Instituto tecnológico de óptica, color e imagen
Salir de la versión móvil