Blog semanal Verdigris de Laurel Brunner
Laurel Brunner

Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG) van desde la eliminación de la pobreza hasta la preservación de la vida bajo el agua y probablemente parezcan completamente irrelevantes para el propietario promedio de una imprenta. Pero estos objetivos no deben descartarse como el concierto de otra persona. Los UNSDG afectan a nuestra vida y a nuestras entrelazadas cadenas de suministro porque son objetivos para mejorar. Todo tipo de organismos, desde marcas hasta municipios, se esfuerzan de alguna manera en la dirección general de los UNSDG. Entonces todos deberíamos apoyarlos, por vagos y remotos que puedan parecer para muchas empresas,

En una reciente conferencia patrocinada por la ONU sobre los objetivos y la mitigación del cambio climático, los grandes y los buenos se unieron para lamentar el hecho de que tanto la mitigación del cambio climático como el progreso hacia el cumplimiento de los UNSDG están mal encaminados. Mal encaminados y esto no es bueno. Conjuntamente, los participantes de la reunión reconocieron esto, pero también llegaron a la conclusión que, de hecho, existe una sinergia entre los dos. Por qué esto no era obvio en primer lugar es un poco preocupante. ¿Y qué tiene que ver esta sinergia con la industria gráfica?

Bueno, a primera vista no mucho. Pero si rascamos la superficie, se vuelve obvio que se pueden obtener resultados positivos, ambientales y comerciales, con un poco de compromiso proactivo. Lograr esas victorias en el contexto del progreso del negocio requerirá un esfuerzo concertado, comenzando con una agenda verde para el negocio. Eso puede ser tan simple como una política ambiental y, por supuesto, ayuda a que las prácticas comerciales sostenibles tengan sentido comercial. Mejorar la automatización de procesos y tomar medidas para reducir los desechos, el flujo de trabajo y la gestión del color son fuentes obvias para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

Desafortunadamente, como industria, carecemos de liderazgo para fomentar mejores prácticas ambientales y hay relativamente pocas señales de que la acción colectiva para mitigar el cambio climático esté ocurriendo o incluso sea apoyada. Esto es triste y un pobre reflejo de los esfuerzos o más bien de los no esfuerzos que nuestras asociaciones industriales están tratando de hacer para liderar el camino a seguir. Solo con el compromiso de los gobiernos nacionales y locales podemos esperar ver mejoras en las credenciales ambientales de nuestra industria y obtener la ayuda que nuestro sector necesita para cumplir con las expectativas de los clientes. Hasta entonces, lo mejor que podemos esperar es un avance lento y accidental hacia los UNSDG, si es que podemos identificar una dirección de viaje. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que una acción decisiva ahora podría lograr beneficios colaterales de desarrollo por un valor de $ 43 billones para 2070. 2070 está muy lejos y, comprensiblemente, la mayoría de nosotros priorizará las preocupaciones a corto plazo. No obstante, debemos tener en cuenta que el futuro comienza con el ahora.

verdigris economia circular
verdigrisproject.com

Este artículo es parte de Verdigris Project, una iniciativa de la industria destinada a crear conciencia sobre el impacto ambiental positivo de la impresión. Verdigris Project es apoyado por Agfa Graphics, EFI, Fespa, Fujifilm, HP, Kodak, Miraclon, RicohSplash PR, Unity Publishing y Xeikon.