Por: Rainer Wagner
http://www.druckblog.org http://www.ciglat.com
La industria de impresión no tiene precisamente la mejor reputación en lo que respecta a la sostenibilidad. Hay una sobreproducción masiva, el consumo de recursos (como papel, tintas, barnices, productos químicos de limpieza, energía) es elevado, se utilizan materiales reutilizables, pero su proporción puede aumentar aún más.
Especialmente a medida que la crisis climática empeora, estos argumentos no pueden simplemente dejarse de lado. Por lo tanto, lo que es necesario es una reducción drástica de las emisiones perjudiciales para el clima y una importante reducción del consumo de energía y recursos de la industria. Hay varios enfoques al respecto, pero la pregunta central es cómo y con qué rapidez los involucrados pueden hacer la transición a una Producción Limpia que sea lo más respetuosa con el medio ambiente posible.
¿Cómo puede la industria de impresión ayudar a minimizar los efectos nocivos sobre el medio ambiente y utilizar los recursos existentes con el mayor cuidado posible? ¿Cómo se puede reducir la proporción de residuos y otros desechos para que la huella ecológica sea significativamente menor?
Producción y transporte con energía renovable y energéticamente eficiente
Una medida para una producción y productos impresos sostenibles es el aumento continuo de la Eficiencia Energética (ISO 50.001) y el uso de energía renovable en la planta de producción. A la hora de desarrollar máquinas de impresión y acabado, los fabricantes conceden gran importancia a una tecnología que sea lo más eficiente posible desde el punto de vista energético, por ejemplo en motores, compresores de aire, sistemas de secado de impresión digital todo lo que ayuda directamente a las empresas gráficas a ahorrar recursos.
Esto es más fácil con máquinas nuevas que con máquinas antiguas, pero una optimización sensata de los procesos de producción, del software de los flujos digitales con modulos IA y mejora de la logística puede contribuir a la Eficiencia Energética que no debe subestimarse. Un transporte optimizado de materias primas y productos impresos acabados, así como rutas de transporte bien pensadas, reducen las emisiones de CO² resultantes.
Diseño para la sostenibilidad
Aunque la industria gráfica utiliza cada vez más papel reciclado y menos procesado químicamente, la cuota de papel reciclado todavía se puede aumentar en muchos ámbitos, especialmente en productos impresos de alta calidad, y los materiales de impresión sostenibles son ahora al menos equivalentes. También los materiales sustitutos para eliminar los plásticos de un solo uso.
Corresponde a las empresas gráficas convencer a sus clientes de que elijan la alternativa más sostenible. Los proveedores y los Servicios Creativos de la empresa gráfica también tienen que contribuir a la sostenibilidad conservando recursos a través del diseño sostenible: por ejemplo, mediante un diseño de embalaje o empaque optimizado, el uso de formatos más pequeños o un diseño de impresión que aproveche al máximo el papel. Se trata de medidas pequeñas, poco notadas, pero extremadamente efectivas que permiten una mayor sostenibilidad por adelantado.
Al menos se debe comprobar la gestión eficaz del color y de los productos químicos, así como el uso adecuado de las tintas de impresión y productos químicos respetuosos con el medio ambiente en la producción. El uso de productos químicos críticos no siempre se puede prevenir, pero se puede reducir mediante procesos optimizados y basados en las necesidades. De esta manera se pueden corregir errores antes de que se deban descartar tirajes de impresión enteras debido a un defecto.
Prevención de perder recursos
El uso de materiales reciclados no es la única forma de evitar el desperdicio, ya que esto comienza mucho antes de la impresión. Por ejemplo, cuando se crea una obra de arte, la verificación automatizada puede evitar que las obras de arte defectuosas lleguen incluso a la imprenta. La revisión y comprobación manual de revisiones individuales, propensa a errores, se puede sustituir de forma rápida y eficaz con una solución automatizada con IA.
Estos sistemas detectan de forma fiable defectos como errores tipográficos, diferencias de color, códigos incorrectos (códigos de barras, QR o Data Matrix), textos o imágenes faltantes. Al detectar los problemas a tiempo, un sistema de inspección en línea evita la posterior eliminación de tirajes enteras debido a defectos. Incluso durante la impresión, un sistema de inspección en línea en la máquina de impresión o de acabados puede ayudar a detectar errores e irregularidades en el proceso en una fase temprana y señalizarlos al operador mediante el seguimiento de la imagen impresa.
La imprenta puede intervenir directamente y evitar desperdicios durante la producción. Todo esta en conexión red WiFi LAN, pronto en 5G también en América Latina. Con el equipo de acabados también permite identificar los defectos detectados durante la impresión y solucionarlos de forma selectiva. Por ejemplo, no es necesario desechar un rollo de etiquetas entero con defectos individuales; solo las etiquetas defectuosas se pueden reemplazar fácilmente.
El ahorro de residuos aquí es significativo, especialmente también para trabajos de impresión de gran tamaño.
Sostenibilidad a través de la inspección en línea
El uso de sistemas de inspección en línea ayuda a garantizar una alta calidad de impresión y uniformidad del producto durante toda la producción. La detección temprana y fiable de errores puede evitar la producción de impresiones incorrectas. La integración de un sistema de inspección de presión en el proceso operativo.
¡Tenemos que trabajar duro!