Josep Maria Coll. Entrevista
Josep Maria Coll. Director de la División Commercial & Industrial Printing de Epson para España y Portugal

Recientemente ha sido nombrado director de la División Commercial & Industrial Printing de Epson para España y Portugal.

¿Desde cuándo exactamente está desempeñando esta responsabilidad y qué experiencia y conocimientos cree que puede aportar al mismo?

El nombramiento es efectivo desde el 1 de abril. Toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la impresión de gran formato y las aplicaciones gráficas profesionales, cubriendo todo el espectro de conocimiento desde la vertiente técnica a la aplicación profesional y, cómo no, la ge

stión del equipo comercial. Con esta experiencia y conocimiento multifuncional, espero poder aportar mucho valor al negocio de Epson en los sectores de competencia, así como al desarrollo global de la compañía.

Su nombramiento ¿se enmarca dentro de una estrategia más global por parte de Epson en relación con el mercado de gran formato o con algún aspecto más concreto dentro del mismo?

El proyecto se enmarca en una clara estrategia global pensada para el crecimiento de la compañía durante los próximos años. Dicha estrategia no sólo se centra en el ámbito del gran formato, sino que incorpora como máximas la proyección y consolidación de la marca en todos los sectores de la impresión de producción comercial e industrial. Aquí juega un papel determinante la impresión textil digital y la producción industrial de etiquetas. Pero tampoco queda atrás todo lo relacionado con la impresión corporativa, o el CAD como se conoce en el sector.

Josep Maria Coll. Entrevista¿Qué responsabilidades o funciones concretas implica este cargo?

Principalmente, mi responsabilidad se centra en el liderazgo de la división, gestionando el equipo y la estrategia a largo plazo. Parte de esta estrategia implica la visión global del mercado, incluyendo acciones de cross-selling con otras divisiones de Epson y la elaboración de planes de negocio estratégicos con nuestros principales clientes.

En el marco general de estas responsabilidades, ¿cuáles son sus objetivos o prioridades a corto, medio y largo plazo desde su nuevo desempeño?

Mi principal prioridad es el crecimiento sostenido y la consolidación de resultados en los diversos sectores en los que ya tenemos presencia. Dada la tendencia de mercado y los últimos desarrollos de Epson, estratégicamente nos centraremos en las aplicaciones textiles y el signage.

Para conseguir estos objetivos, ¿tiene ya diseñadas algunas estrategias concretas o específicas?

En Epson venimos siendo un actor destacado del sector desde hace muchos años bajo un secreto ineludible, el trabajo del fantástico equipo que integra la División Commercial & Industrial Printing. Esto va a seguir siendo determinante. Tengo total confianza en mi equipo y mi gran ambición es aprovechar todas y cada una de las oportunidades que nos ofrece el mercado para hacer de Epson la primera elección de nuestros clientes.

Tiene usted a su cargo los mercados de España y Portugal ¿existen diferencias significativas entre ambos? En función de lo anterior ¿eso implica distintos enfoques o distintas formas de actuación?

La tendencia de mercado es, cada vez más, a integrarse en una realidad «ibérica». Es algo que se se percibe en las principales ferias y certámenes del sector. No obstante, es cierto que las entidades financieras en Portugal son más estrictas en la concesión de créditos y miden más el riesgo, lo que nos lleva a diseñar soluciones más específicas de financiación.

Desde su punto de vista, ¿cómo describiría la situación actual del mercado de gran formato (y/o signage e impresión textil)?

Lo que conocemos como «gran formato» es una realidad compuesta de diferentes mercados, cada vez más especializados. Estos nichos de mercado se encuentran en una constante evolución y crecimiento, permitiendo augurar un futuro inmediato lleno de oportunidades.

¿Qué posición ocupa Epson en este escenario general?

Epson es un player clave y reputado. Estamos plenamente capacitados para ofrecer las soluciones que demandan los profesionales de este sector, y así lo venimos demostrando. Nuestra posición varía ligeramente entre mercados, pero nuestra ambición es común en todos ellos: ser el partner preferido para nuestros clientes.

¿Podría comentarnos cuáles cree que serán, en su opinión, las tendencias de futuro más previsibles en el mercado de gran formato, tanto a nivel global como en los mercados concretos de España y Portugal?

La impresión digital es cada vez más protagonista en mercados que se definen como «tradicionales», donde la producción personalizada y la tirada bajo demanda son cada vez más protagonistas. En el ADN de Epson está la escucha activa a nuestros clientes, con el objetivo de aportarles todo el valor que precisan.

Algún comentario más que quiera usted añadir…

Si bien queda tiempo aún, me gustaría invitar a todo el sector y a los lectores profesionales de La Prensa a asistir a la próxima edición de C! Print y buscar nuestro stand, porque van a llevarse grandes e impactantes sorpresas que les llevarán a descubrir nuevas oportunidades de negocio. ¡Les esperamos!