Icono del sitio Alborum

Entrevista con Marco Aurelio Losas, Head of Large Format Graphics & TDS de Canon España y Portugal

Nuestra prioridad es que los clientes se sientan entendidos, asesorados y acompañados en todo momento
Marco Aurelio Losas. Head of Large Format Graphics & TDS de Canon España y Portugal
Canon ha tomado la iniciativa y está presentando ante la nueva situación de pandemia mundial nuevos avances tecnológicos y lanzamientos, ¿qué nos puede aportar en cuanto a la estrategia de Canon?

La situación que vivimos es complicada para todos, pero desde Canon estamos convencidos de que debemos mirar hacia adelante y centrarnos en ayudar a nuestros clientes y partners para que sigan avanzando y superar este reto con éxito. En este sentido, la estrategia de Canon pasa por reforzar los servicios que ya ofrecemos, mejorar nuestras gamas de producto, incrementando nuestro portfolio de soluciones de gran formato para el cliente final, como la nueva Arizona 2300 y las nuevas ColorWave y PlotWave. 

¿Qué valores añadidos quiere aportar Canon a sus clientes gráficos para que se vean respaldados en el mercado gráfico y sus tendencias?

Nuestra prioridad es que los clientes se sientan entendidos, asesorados y acompañados en todo momento. Cada cliente es distinto, tiene necesidades diferentes y, por tanto, requiere soluciones específicas. Para conseguirlo contamos con una red de partners especializados que nos ayudan a cubrir estas necesidades. No concebimos nuestra oferta como un catálogo cerrado e inamovible, sino que tratamos de identificar qué necesita cada uno exactamente, cómo podemos contribuir a que su negocio crezca, y con este análisis, basado en una comunicación muy constante y fluida, le asesoramos sobre el producto o servicio que más se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo está evolucionando el sector gráfico respecto a la impresión gran formato, y qué soluciones y aplicaciones son las más demandadas?

La impresión de gran formato ha demostrado en los últimos tiempos ser un mercado en crecimiento. Son muchos los clientes del sector gráfico que están diversificando su actividad y orientando parte de su negocio a esta área. Si tenemos que destacar dos aspectos representativos son, la inmediatez y la versatilidad. La necesidad de dar una respuesta inmediata a la demanda de sus clientes y, la variedad de formatos y aplicaciones que pueden formar parte de una misma campaña hace que nuestros clientes demanden soluciones de alta productividad y con opción de trabajar distintos soportes de impresión.

Nuestros clientes lo que buscan es diferenciarse de sus competidores para poder ofrecer soluciones y aplicaciones distintas al cliente final. Este tipo de productos de valor añadido es el que hace que su oferta sea única y puedan trabajar con otro tipo de márgenes.

La nueva serie Arizona 2300 aporta mayor productividad, el mercado demanda productos cada vez equipos más eficientes….

La tendencia hacia la personalización en el servicio de impresión requiere un nivel mayor de optimización de recursos. La Arizona 2300 permite acelerar la producción y, por consiguiente, mejorar la productividad en un 20% con respecto a los modelos previos, que ya tenían una posición de liderazgo en su mercado. Otra de las ventajas más relevantes es la optimización de la gestión del tiempo, que asimismo permite una reducción de costes. Permite un cambio más rápido entre cada trabajo y reducir los tiempos de configuración, lo que a su vez simplifica mucho el trabajo del operario.

Los proveedores de impresión de gran formato son cada vez más variados y numerosos. ¿Están llegando nuevas empresas al sector o, las que están, han aumentado su capacidad de producción y ofrecen cada vez más soluciones a sus clientes?

Hay una combinación de nuevos proveedores de impresión de gran formato que provienen en su mayoría del sector gráfico con otros muchos muy consolidados y de gran experiencia en este entorno, que siguen cubriendo la mayoría de los volúmenes de impresión que se hacen en el mercado. Canon con su dilatada experiencia en esta área, reforzada con la integración en su portfolio de familias como Arizona y Colorado, ofrece a sus clientes finales a través de su canal indirecto la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades.

Las máquinas planas de impresión digital también están en el camino de disminuir el consumo de energía, ¿cómo lo consigue Canon ante la necesidad de aumento de trabajos y de producción, aumento de velocidad?

La automatización y la capacidad de “aprendizaje” son clave para ello. Por un lado, la Arizona 2300 incluye la versión 2.1 de Arizona Xpert, una aplicación de software que admite la impresión mediante “recetas”, es decir, patrones previos que minimizan la posibilidad de error en la impresión y, por tanto, reducen los desperdicios generados. Esto agiliza  el proceso de impresión, permitiendo imprimir más en menos tiempo, sin necesidad de que el operador tenga un conocimiento avanzado.

Por otro lado, esta nueva gama ofrece un curado LED-UV que disminuye el consumo de energía en un 40% gracias a su funcionamiento instantáneo. No requiere tiempo de precalentamiento y, por tanto, gasta menos energía. Si a todo esto añadimos los bajos consumos de tinta por metro cuadrado que ofrece Arizona, tenemos una solución altamente productiva que permite asumir grandes volúmenes de trabajo en periodos muy limitados con un mínimo consumo energético y costes muy reducidos.

Quizás nos pueda comentar algo en cuanto a cómo se comporta la nueva Arizona 2300 en soportes complejos y plásticos duros como acrílicos… ¿La comunicación entre cliente y proveedor de impresión es cada vez más cercana a la hora de la elaboración del trabajo y posterior impresión?

La comunicación con el cliente es estrecha y cercana en todo momento, y eso es algo que ha identificado a Canon en este mercado históricamente. Es la única manera de entender completamente su modelo de negocio y, por tanto, de identificar sus necesidades para ofrecerles la solución que más se ajuste a ellos y ayudarles a sacarle la máxima rentabilidad.

Con respecto al comportamiento de la Arizona 2300 en soportes complejos, la impresión de alta tonalidad junto con la tecnología de cabezales de impresión VariaDot permite una mayor velocidad de producción sin perder calidad, algo muy importante en el caso de soportes que, por su naturaleza, son más complejos. Los clientes necesitan cada vez más una mayor versatilidad para imprimir en todo tipo de materiales rígidos algo garantizado con la Arizona, que tiene también la opción de bobina para imprimir en flexible.

Buscando la diferenciación mencionada anteriormente, también incluye la opción Touchstone, el software de impresión de texturas de Canon, con el que los clientes pueden imprimir con efectos de textura manteniendo una gran calidad. Este software aumenta las posibilidades de creatividad en lo que respecta a la decoración de interiores, imprimiendo de forma totalmente personalizada paneles para murales o muebles. Es decir, permite a los clientes ofrecer una variedad de diseños mucho más amplia, en la medida en que el soporte de impresión ya no es un hándicap.

Con respecto a la ImagePress C10010VP, ¿puede aportarnos las principales ventajas del nuevo lanzamiento para los clientes de impresión comercial en España?

La serie imagePRESS C10010VP es ideal para entornos de impresión de gran volumen, en la que la innovadora tecnología R-VCSEL es la base de esta versión mejorada. Una de las principales ventajas que reporta es la impresión de alta velocidad ininterrumpida, lo que permite reducir al máximo los tiempos de entrega más ajustados.

Otra de las características más destacadas de la imagePRESS C10010VP es la impresión automatizada bajo demanda que permite una menor intervención manual y, por tanto, una clara mejora de la eficiencia productiva. La detección de doble alimentación ultrasónica de varias hojas y el sensor espectrométrico que realiza un preajuste de color en todas páginas son algunos de los factores que contribuyen a este salto cualitativo en el área de la impresión a color profesional.

Qué sensaciones tiene de cara al futuro, ¿cuál será la próxima feria en la que tiene previsto estar presente Canon?

Es difícil realizar previsiones de futuro en un escenario tan cambiante como el que vivimos actualmente. Es momento de mirar hacia el futuro y afrontarlo con optimismo, aunque manteniendo la prudencia que requiere este escenario de pandemia en el que seguimos. La celebración de próximas ferias estará condicionada principalmente por la evolución de la crisis sanitaria, que será lo que marcará el calendario. Pero si FESPA y DRUPA se celebran como está previsto en marzo y abril de 2021 Canon estará allí.

Salir de la versión móvil