Ricardo Rodríguez Salazar. Gerente de Encuny
Ricardo Rodríguez Salazar. Gerente de Encuny

Inicialmente puede hacer un poco de historia ¿Cuándo se fundó y como ha sido la evolución desde entonces?

Encuny fue fundada en enero de 1.990 por Ricardo Rodríguez Toronell y su hijo Ricardo Rodríguez Salazar. En la actualidad la dirección  de la empresa esta compartida por Ricardo y Jaime Rodríguez Salazar.

Desde sus orígenes la empresa tuvo como objetivo la calidad de producto y de servicio. Primero dedicados al packaging en cartón y con los años fuimos ampliando la gama de productos a PLV y publicidad de venta y posteriormente introducimos el plástico y materiales sintéticos en nuestro catálogo de productos.

Desde hace 30 años ofrecen servicios de artes gráficas ¿Hacia dónde ha evolucionado este servicio?

En estos treinta años la evolución del sector ha sido espectacular, hemos visto aparecer y desaparecer oficios como los de escanista y fotolitero, hemos incrementado la calidad y la estabilidad del color desde la dependencia absoluta del ojo del oficial a que la maquina compruebe la producción hoja a hoja con valores LAB.

Creo que la mejor definición del sector en los últimos 30 años es que hemos dejado de ser artesanos para ser industriales. Conservamos el arte de crear productos nuevos y los realizamos con la fiabilidad y repetitibilidad como en ninguna otra industria.

En 1990 cuando nació la empresa, la tecnología gráfica era muy diferente a la actual ¿Cómo ha ido enfocado su plan de inversión en actualización de tecnología y adaptación del personal?

SI efectivamente nos hemos tenido que adaptar a los cambios que se han ido produciendo.

El avance tecnológico es incesante y exponencial, cada vez hay mas nichos de producción que tienes que conocer y formar profesionales que sepan desenvolverse. Las máquinas de imprimir hoy en día son super ordenadores que lo gestionan todo pero has de tener al profesional que sepa en todo momento que información debe recibir para que todo funcione como un reloj.

Esta situación se ha dado en todas las áreas desde preimpresión, impresión y post impresión. Hace treinta años teníamos unos pocos oficiales y muchos auxiliares para tareas poco complejas. Hoy es al contrario, el perfil del trabajador es un oficial que tiene que recibir formación constantemente para estar al día.

En este periodo de tiempo las exigencias del mercado han cambiado ¿Cómo se han adaptado a la necesidad de impresión ecológica? ¿Qué certificados acreditan su producción?

Las exigencias del mercado dependen mucho del sector al que se refiere el packaging. Sectores como el cosmético de siempre han buscado elegancia por lo que se han dirigido más a productos de una apariencia más atractiva como puede ser el packaging en poliéster, mientras que sectores como la alimentación siempre han apostado por materiales más económicos como los cartones reciclados.

A pesar de todo este amplio abanico de posibilidades si que es cierto que en los últimos años se ha ido ganando conciencia ecológica y nos hemos adaptado a esta necesidad. Empezando por certificarnos en la cadena de custodia FSC y PEFC. Para nosotros es un paso clave para colaborar con reducir la deforestación del planeta.

 Nos hemos distinguido con el certificado de buenas practicas ambientales promovido por el gremio de artes graficas y con la incorporación de la nueva KBA 106 minimizamos el consumo de disolventes y mejoramos la eficiencia energética de la empresa.

¿Hace cuánto tiempo decidieron empezar con la impresión digital y abordar el packaging personalizado?

En 2014 empezamos este nuevo proyecto enfocado al gran formato.

La rapidez y fiabilidad de los equipos de impresión y corte permite complementar al offset en series cortas y  encontrar materiales y formatos que hasta entonces no se podían producir.

Entre sus productos se encuentra el packaging, los PLV, la decoración, impresión comercial, etc ¿Cuál de ellos considera que es su producto estrella?

Podemos decir que somos especialistas en packaging y PLV que son los principales mercados de la empresa.

La impresión comercial de calidad y con acabados de valor añadido es un nuevo objetivo a tener en cuenta en los próximos años gracias a la nueva KBA 106.

¿Qué le hace diferente a Encuny respecto a la lo que ofrecen otros proveedores?¿De qué producto se considera más satisfecho y que definiría la forma de producir de la empresa?

Lamentablemente no tengo estudios de mercado que me permitan valorar que nos hacen diferentes o no respecto al resto de empresas del sector. Como en todos los sectores hay empresas que tienen más éxito que otras abordando los mismos retos. En nuestro caso, observamos el mercado vemos las tendencias e intentamos anticiparnos a las necesidades de los clientes. Hace unos años incorporamos la impresión UV en nuestro porfolio ya que era la tendencia que vimos más clara.

Después vimos la necesidad de mejorar la cadena de valor con las cadenas de custodia.

Y ahora,  hemos buscado una máquina que nos permita una impresión ecológica con tintas vegetales y compostables y un consumo eléctrico comedido.

¿Cuáles han sido sus inversiones más recientes en equipamiento?

Nuestro actual plan de inversiones que dio inicio en 2019 establecía las bases para un importante crecimiento gracias a las inversiones planificadas.

En primer lugar cambiar de instalaciones, ampliando las actuales en 900m2.  Es este nuevo espacio completamente climatizado y con unas instalaciones modernas estamos preparados para asumir cualquier tipo de reto.

En cuanto a maquinaria  hemos dado entrada a dos nuevas máquinas, una auxiliar de encolado de baquetas y la nueva KBA 106 5+L.

Con la ampliación y las mejoras realizadas, nuestra empresa esta preparada para afrontar un futuro complicado como el que se nos presenta con la pandemia.

Entre sus máquinas tienen instalada una máquina de Koenig & Bauer, Rapida 106 ¿Qué les aporta a la calidad de los productos que producen?

Hasta la adquisición de esta nueva prensa teníamos una KBA 105 5+L de la cual estábamos muy contentos por su fiabilidad y calidad de impresión. Esta nueva máquina  va a superarla en cuanto a rapidez en alcanzar la calidad de impresión y la fiabilidad de un control exhaustivo hoja a hoja.

Muchos de sus trabajos están producidos sobre soporte cartón ¿qué otros soportes de impresión serán utilizados de forma relevante en su empresa?

Antes de la pandemia cerca del 40% de nuestra producción era poliéster plata y plásticos como PET y Polipropileno. Con la pandemia nuestros pedidos de sectores dedicados a menaje y cosmética se ha reducido ostensiblemente aumentando la producción de cartón.

Por otro lado, la tendencia desde hace un par de años hacia materiales cada vez mas ecológicos nos lleva a soportes como el Kraft, la caña de azúcar, y materiales 100% reciclados con cadena de custodia FSC. Considerándolos como mercados de un alto potencial de crecimiento.

Y en cuanto a esta máquina por su concepción híbrida está preparada para imprimir plásticos ¿es ella la que se utilizará para el  cambio de soporte de impresión?

La concepción hibrida de esta maquina es un importante valor añadido para nosotros. Venimos de una maquina de impresión 100% UV y ahora hemos vuelto sin renunciar al UV a las tintas convencionales. Ahora estas tintas se componen de aceites de origen vegetal, en algunos casos son compostables e incluso hay que en caso de ingestión accidental del envase no son tóxicas. Estas nuevas gamas de tintas junto con unos secadores tanto UV como infrarrojos cada vez más eficientes permiten que cada vez la impresión sea más ecológica.

Y por último. ¿Cuál es su plan estratégico a corto y medio plazo?

Nuestro actual plan estratégico a 5 años, se encuentra en su ecuador.

Hemos acometido la mayor parte de la inversión prevista, y ahora es el momento de valorar el aumento de eficiencia que hemos alcanzado. Buscar los puntos de mejora de nuestros procesos para sacar el máximo partido a toda la tecnológica de la que disponemos.