Paulo Aradas. Director Document Management Services de CGI

Paulo Aradas, licenciado en Ingeniería de Producción Industrial, ejerce su actividad en el área de Tecnologías de la Información desde hace 8 años.

Es director de la unidad de Document Management Services de CGI a nível Ibérico, siendo responsable de la ejecución y entrega de los servicios de grandes cuentas, como por ejemplo EDP, Vodafone en Portugal y España, BCP y Deustche Bank en Portugal.

Previamente ejerció funciones de Production Manager, Quality Manager y Auditor. En los últimos años fue el responsable de la implementación de la Norma ISO 9001 en el Centro de Impresión y Ensobrado de CGI en Portugal; de la apertura de las instalaciones del P&F de CGI en Madrid, así como de la introducción de equipos de impresión a color de gran volumen utilizando el concepto Transpromo, primeramente con tecnología láser y más recientemente con tecnología inkjet.

Anteriormente, trabajó 11 años en el área de Calidad en una de las mayores imprentas de Portugal.

Paulo Aradas habla sobre CGI acompañado por Arantxa López, en las respuestas.
¿Qué es CGI y cuál ha sido su desarrollo en Iberia?

CGI es una empresa de tecnologías de la información que está a nivel global entre las 10 primeras compañías del mundo. La unidad de Printing and Finishing Iberia está creciendo a más de un 10% anual. Hace dos años que estamos en España y en este momento tenemos un conjunto de clientes, algunos eran ya clientes de CGI y otros han optado por nuestra solución.

¿Cuáles son las áreas de negocio de la división Printing and Finishing?

Inicialmente, la empresa corporativa de CGI cuenta con varias fábricas y varios negocios. Para el desarrollo de las áreas de negocio utilizamos herramientas certificadas ofreciendo soluciones que permiten prácticamente a cualquier cliente adoptar un sistema CGI.

El área de Printing está dividida en tres partes: una es la parte de composición documental, de ingeniería documental; otra es la parte más antigua, la más anclada en el elemento físico, el tratamiento físico de los documentos, y la tercera, es la parte electrónica que es la que nos diferencia y en la que nos estamos volcando más con desarrollos pioneros fruto de la innovación en el ámbito digital

¿Que ofrece CGI que sea diferenciador de la oferta de otras compañías?

Ser un proveedor que, poniéndonos en el papel del cliente, le damos una oferta integrada de todo proceso que necesite evitando que el cliente tenga otras preocupaciones diferentes a las inherentes a su negocio y su compañía.

Intentamos no seguir la tendencia del mercado enfocada en la competencia por precio, enfocando nuestra propuesta en el servicio medido de calidad. Para ello iniciamos una auténtica revolución de procesos y de equipamientos para crear una capacidad versátil de producción en España, en Portugal, en América del Norte y en Europa.

Una diferenciación inmediata de la competencia es que nosotros tenemos unas herramientas vía web on line que miden y rastrean todos los documentos emitidos, capaces de ver en todo momento desde cualquier ordenador el estado de un fichero, esto genera una confianza en estas cuestiones. Otro elemento diferenciador es nuestra propuesta de producción localizada en los centros de producción de Madrid y Lisboa. Gracias a ello, muchas compañías con presencia Ibérica pueden contar con un único proveedor pero aprovechando la mejora tanto cualitativa como cuantitativa que representa la producción local.

¿Con qué otros instrumentos cuenta CGI para ser diferente de la competencia?

CGI tiene dentro del Printing and Finishing un área de ingeniería documental que reporta a Printing and Finishing que muchas veces trabajan mejorando las herramientas internas o resolviendo un requisito del cliente sin necesidad de acudir a una empresa externa de software que lo resuelva.

Tenemos un equipo de service manager que está enfocado en atender y ayudar al cliente a mejorar su proceso. Tenemos una marcada orientación al cliente y su satisfacción.

Nuestro axioma es ir más allá del concepto de proveedor de servicios de billing actual, reinventar el modelo, aprovechando las ventajas del core tecnológico de CGI.

¿Se podrían enumerar cuáles son los elementos diferenciadores?

De alguna forma ya hemos mencionados los más significativos pero si hay que enumerarlos o cuantificarlos de alguna forma, primero diría que la unidad de negocio relacionada con el Printing and Finishing posee dos centros de producción en diferentes ubicaciones ibéricas con las mismas herramientas de control desarrolladas por la propia empresa que dan capacidad de producción y monitorización de todo trabajo.

Por otro lado los desarrollos digitales, complemento necesario en el proceso de comunicación. Es una evolución de la comunicación para que deje de ser un documento inerte sin vida y pase a gestionar los contenidos y los servicios de nuestros clientes con sus clientes.

No nos conformamos con atender a las necesidades actuales de nuestros clientes sino que vamos más allá, queremos atender las futuras.

¿Qué piensa del estrechamiento de mercado y de la concentración de empresas que prestan servicios de billing?

Sabemos que hay compañías que se centran en el papel, en los sobres, nosotros no, esa parte no deja de ser importante en la cadena de valor pero no es ahí donde está el servicio, el servicio está en conseguir desde el inicio del proceso hasta el final dar al cliente de todo. Por eso cerramos el ciclo y este ha sido uno de los motivos por los que CGI hace una revolución desde hace diez años.

El mercado ha sufrido un proceso natural estratégico. Hoy todos podemos comprar las mismas máquinas, la «única» diferencia está en los procesos y en las personas.

¿Cuáles son los objetivos de CGI tanto en España como en Portugal?

Nosotros lo que queremos es tener un servicio de inicio a final, para eso la unidad de Printing and Finishing tiene que crecer en España y en Portugal. CGI es una empresa de tecnologías de la información que quiere dar una visión global de la cadena de valor. En España queremos crecer al ritmo de dos dígitos. Nosotros hicimos un plan a tres años muy fuerte, monitorizado por nosotros mismos. Vamos a invertir en centros de innovación con proyectos interactivos de gestión documental y haciendo trabajos de Printing and Finishing. No buscamos damnificar aún más el precio lo que buscamos es aportar servicio.