Mi función en España y Portugal, lo primero es disfrutar con un mercado que conozco muy bien y disfrutar de estos 2 países que son muy creativos. Para mí, volver a pisar mi país, es un orgullo, pero también una pasión. Llevaré la dirección de la unidad de negocio de impresión digital para toda una zona en Europa, que integra España, Francia, Benelux y Sud África,  y el desarrollo de negocio y estrategia a nivel Europeo de  África y Oriente Medio.

Manuel Cortizo. Desarrollador de negocio y director de ventas de Fujifilm para EMEA
Manuel Cortizo. Desarrollador de negocio y director de ventas de Fujifilm para EMEA
¿Cómo  desarrollador de negocio y director de ventas de Fujifilm para el área de EMEA cuál es su cometido? ¿Cuál será su función en  España y en Portugal?

Mi cometido, como siempre lo ha sido, será de trabajar conjuntamente con las dos subsidiarias de Fujifilm que tenemos en España y Portugal, y  con las marcas que compran mucha impresión y compartir y desarrollar soluciones de comunicación, incluyendo soluciones digitales, que les permitirá comunicar mejor con los consumidores finales.

La idea es vender más utilizando todos los parámetros del ecosistema como es el medio ambiente, venta cruzada, redes sociales,  etc.

Y por otro lado, mi trabajo será asesorar a nuestra base consolidada de clientes en como optimizar su negocio empezando con lo que tienen y establecer un plan de crecimiento.

Inicialmente unas preguntas de orden organizativo ¿En Portugal Fujifilm abarca todo el mercado gráfico? ¿En España lo comparte con otras empresas como Cyan, Digital Hires, etc. y compitiendo con ellas directamente?

Es importante para nosotros tener una entidad de Fujifilm local para asegurar la aplicación de nuestra estrategia y optimizar las comunicaciones con la central europea a la que pertenezco, pero también con Tokio al igual, que es importante dicha entidad para dar soporte de la mejor manera a nuestros distribuidores independientemente del mercado y poder darles las mejores herramientas de éxito.

La parte gráfica, y a lo que mi división se respecta, tenemos la suerte de contar con un partner en Distribución muy consolidado en el mercado y de los más potentes que es Cyan. El equipo que formamos desde Fujifilm en España y Cyan con su experiencia en el canal de impresión comercial y prensa, fieles clientes, espectacular gestor de cuentas, experiencia y soluciones nos permite tener una entrada fenomenal y, dado que distribuye todas nuestras soluciones, permite ofrecer economía de escala y al final ofrecer una solución completa a los clientes para que se puede diversificar.

En Portugal y en España, las entidades de Fujifilm embarcan toda la parte gráfica para ambos países, pero en España, por experiencia, historia y sentido común, hemos optado por trabajar en equipo Fujifilm España y Cyan para abarcar de forma conjunta mercados como el de la impresión digital comercial, packaging, etiquetas de banda estrecha y la impresión de Gran Formato.

¿Cuál es su proyecto de actuación para ambos países?

Mi proyecto para estos países es implementar ideas, nuevos conceptos de negocio y que se fomente la creatividad enorme que hay pare innovar mejor. Quisiera que seamos líderes en Europa. Por ejemplo, nuestra nueva solución de impresión Jetpress 750, la primera instalada fuera de Asia ha sido en Portugal; en España ya contamos con tres en clientes estratégicos para nosotros y para el mercado.

Por otro lado, las soluciones que ofrecemos están diseñadas para optimizar y ayudar al cambio que necesita el mundo de artes gráficas. La impresión digital no es fácil y por otro lado nunca va a reemplazar por completo al offset por lo tanto es la obligación de los fabricantes de poder asesorar de manera general a nuestros clientes y, sobre todo y sin demagogia, sin pensar en la marca que representamos. Llevo ahora un año y medio en Fujifilm y con la ayuda y compromiso de  Fujifilm  España y de Cyan hemos conseguido duplicar la base instalada, desarrollar un negocio nuevo que es confidencial por ahora y multiplicar por tres los proyectos. Por lo tanto, diría que vamos en línea con lo que pretendo.

Hasta hace unos años, Fujifilm se centraba  en fotografía, electro-medicina, etc., las artes gráficas eran competencia de Cyan: CTPs, planchas, etc. Productos enfocados a la impresión offset, con la introducción de impresión digital ha alterado su presencia en el mercado. ¿Cómo enfoca Fujifilm el mercado gráfico ahora?

En el mundo de las tecnologías digitales decidimos trabajar en equipo desde Fujifilm en España y Cyan, ya que introducir una máquina digital es  poder aportar una solución dentro de diferentes mercados siendo la parte de artes gráficas uno de ellos, en el cual, Cyan es nuestro distribuidor principal  en ese sector. La introducción de la solución de impresión digital es una herramienta más para completar la oferta de valor que puede ofrecer Cyan y que de la misma forma, los proveedores de impresión ofrecen a sus clientes. Con la experiencia y conocimiento del mercado gráfico español, Cyan en equipo con Fujifilm en España están añadiendo  una solución más a su propuesta de valor.

Para Fujifilm Graphic Systems en Europa y España el mercado de Gráficas abarca la impresión comercial, la prensa, el packaging, el gran formato y la comunicación,  las etiquetas principalmente de banda estrecha, la serigrafía, y todas las aplicaciones digitales de impresión pensables, y para el mercado Español hemos optado por un trabajo en equipo entre Fujifilm, tanto Europa como España, y Cyan como nuestro gran partner.

¿Tanto el marketing como las ventas delas soluciones de Fujifilm estarán divididas entre varias empresas?¿Cuál es la estructura de gestión en Iberia,que responsabilidades le corresponden y cuál será su relación con todas las empresas que forman la estructura de ventas de Fujifilm, incluida la propia empresa matriz?

La dirección general de Fujifilm para España y Portugal la lleva Pedro Mesquita pero en ambos países tenemos una organización local, que el caso y eso para todos los negocios, que en el caso de España está liderada por Joan Casas y en Portugal por Filipe Marques . Mi trabajo es dar soporte desde la central europea en un rol muy vertical focalizándome en la división de impresión digital para Portugal, España, Francia, Benelux y Sud África y desarrollo de negocio a nivel Europeo, África y Oriente Medio. Básicamente, en cada país tenemos la misma estructura que la matriz.

¿Qué ofrece Fujifilm  al mercado ibérico en el momento actual, por ello ¿Qué soluciones están en cartera para ofrecerlas la mercado próximamente?

Fujifilm Graphic Systems España conjuntamente con Cyan ofrecemos todas las soluciones técnicasnecesarias para el mundo de artes gráficas (planchas, ctps, flujo de datos, impresión digital, automatización, equipos de gran formato, Rips, tintas para etiquetas y para serigrafía, etc.) con las que el proveedor de servicio puede contar para mejorar y optimizar su negocio existente y planificar un negocio futuro. Pero me gustaría resaltar los servicios que estamos implantado que nos permite asesorar de manera práctica, con experiencia y conocimientos nuestros clientes con el fin de mejorar y posicionarse aportando valor. Me repito, pero creo sinceramente que es nuestra obligación, y debería de ser de cualquier fabricante, mirar por el cliente y asesorarle independientemente de la marca que representa.

Con tu experiencia de varios años en la comunicación en el mundo grafico e internet, ¿cómo has visto la evolución y cómo ves la situación actual?

Antes de nada quisiera decir que soy un adicto del marketing digital porque es una herramienta que aporta una cuerda más al arco del marketing. En los tiempos que vivimos es primordial y se puede llegar de manera sencilla a más personas, comunicar mejor y medir lo que se comunica.

El marketing digital se ha vuelto como era la impresión hace algunos años. Se está utilizando esta herramienta de manera masiva olvidando en realidad lo que es el producto y los consumidores. ¿A cuántos nos pasa que nos sale un “pop-up” en las redes sociales que no lo hemos pedido? El marketing digital es una herramienta del marketing que se debe de utilizar para el lanzamiento de un producto y no el marketing digital utilizando el producto para lanzarse como se puede ver en muchos casos. Se tiende a olvidar lo que es el producto y el “click-emocional” que, este último, no se puede medir.

La finalidad es optimizar la multi-canalidad para poder vender más y mejor. Hace años (y aun ahora) en las comunicaciones gráficas, no había estrategia de medir el retorno solo se pensaba en difundir, y ahora, con el marketing digital, se puede, de manera sencilla, medir el retorno optimizando la multicanalidad .

El marketing digital no es solo son matemáticas. Hoy en día las nuevas tecnologías en todos los segmentos nos permiten de realmente comunicar mejor y sobre todo conocer mejor a nuestros clientes. Personalmente pienso que, aunque todo haya cambiado, el canal gráfico y digital, al igual que otro tipo de canales, tienen o deberían convivir e interactuar entre ellos.

Lo importante es que todos tenemos que pensar que somos clientes de alguien y que el click emocional es lo que nos mueve. Por lo tanto, la multicanalidad es el mejor compromiso para comunicar mejor y obtener resultados.