José Manuel Cano González ha tomado el relevo en la dirección general de Nexea, filial del grupo Correos.

Licenciado en Business Administration por la Universidad de Bournemouth (Inglaterra) y Máster en Dirección General por la Harvard Business School, José Manuel Cano González ha desarrollado su carrera en importantes firmas españolas y extranjeras, entre las que destaca AT&T y Lucent Technologies del sector tecnológico, OFSA (Organización Farmacéutica S.A.), Chronoexpress del grupo Correos, y Menorquin Yachts, participada por Mercapital (Primera firma española en operaciones de Buy-out).
Acaba de llegar a un nuevo sector ¿Cómo lo definiría?

Es importante notar, que dentro de un sector más amplio de gestión documental, nos referimos al nicho que abarca la ingeniería documental, la impresión y el ensobrado.

¿Cómo encuentra la situación del sector?

Nuestro sector se encuentra fuertemente afectado por la crisis económica y financiera. Por ejemplo, los bancos y cajas de ahorro, que son importantes clientes del sector, han sufrido una serie de operaciones de fusión y transformación con un efecto de conversión de la mayoría de cajas en bancos, reduciendo el número de entidades financieras.

¿Qué esperan las entidades financieras del outsourcing de su facturación?

Buscan un partner que les aporte seguridad y confianza. En este negocio se manejan datos variables de clientes, por lo que las exigencias técnicas son elevadas. No obstante debido a la crisis económica el precio del servicio es un factor decisivo en la elección de un partner, y los factores técnicos y de calidad de servicio se dan por hecho.

¿Está actitud es propia solamente de las entidades financieras?

No, la crisis económica está poniendo una presión muy elevada sobre todos nuestros clientes, tanto el segmento de las AAPP como la industria. El ahorro en costes se ha convertido en un objetivo central en todas las conversaciones.

¿Con qué escenario nos encontramos?

Nos encontramos con un sector maduro y comoditizado en el que se ha llevado acabo una concentración de competidores.

Dejando la reestructuración y volviendo al precio ¿Qué se ha encontrado?

Dejando a un lado la reestructuración evolutiva del sector, como he comentado es aparente que no existe una importante diferenciación entre las distintas propuestas de valor de los competidores. Nuestros clientes, como no podría ser de otra manera, son cada vez más exigentes con la calidad del servicio prestado y ponen cada vez más presión sobre la reducción del precio.

¿Cómo de atractivo es el sector?

Como comentaba anteriormente este servicio de Outsourcing está muy comoditizado, lo que conlleva en muchos casos pérdidas de margen a través de bajadas irracionales de precio. Cuanto menor es el margen de un sector, menos atractivo resulta para la entrada de nuevos competidores.