Icono del sitio Alborum

Entrega eléctrica

Blog semanal Verdigris de Laurel Brunner
Laurel Brunner

Para la mayoría de las empresas de impresión que desean mejorar su impacto ambiental, las ideas comienzan con las instalaciones y el kit. Pero todos deberíamos pensar más en el impacto del transporte, especialmente si la flota de reparto es grande.

Los vehículos eléctricos son cada vez más comunes y el número de fabricantes está creciendo. Una incorporación reciente al clan es Volta Trucks, una empresa emergente sueca que ha desarrollado el primer camión de reparto eléctrico de 16 toneladas del mundo. El Volte Zero está diseñado específicamente para la distribución de mercancías en las ciudades. Incluso su cuerpo es sostenible al estar hecho de una combinación de fibras de lino y una resina biodegradable. Volte afirma que esto reduce la huella de carbono de la carrocería en un 75% en comparación con los diseños de carcasa convencionales.

Este es sin duda uno a tener en cuenta para las empresas de impresión interesadas en mejorar su huella de transporte. El vehículo tiene un tren motriz eléctrico (el bit que une la caja de cambios a los ejes motrices) que, según la compañía, está «optimizado para la seguridad». El Zero tiene un alcance de hasta 200 km y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Puede transportar hasta 8,6 toneladas y tiene una capacidad de hasta 16 palets EUR. El uso de una transmisión eléctrica permite un rediseño completo del espacio del conductor que, según los desarrolladores, mejora la visibilidad y la seguridad.

Pero lo que hace que este vehículo y la empresa detrás de él sean especialmente interesantes es el modelo de negocio. Volta Trucks ofrece “Truck as a Service” (TaaS) para facilitar a las empresas el cambio gradual de sus flotas a eléctricas. Básicamente es arrendamiento, excepto que TaaS incluye servicio, mantenimiento, seguro y capacitación con el compromiso de proporcionar vehículos de reemplazo cuando sea necesario. Esto debería tranquilizar a las empresas preocupadas por la gama de vehículos eléctricos.

Volta Trucks ha diseñado su tecnología específicamente para las ciudades, para hacer los últimos eslabones de la cadena logística. El Zero será rastreado el próximo año en la zona de emisiones ultrabajas de Londres por DPD, una empresa internacional de paquetería. DPD ya tiene un depósito de paquetería totalmente eléctrico en Westminster y el objetivo es ver qué tan bien se compara la Zero con otras camionetas eléctricas.

La industria de los gráficos tiene muchas tecnologías para ayudar a reducir las emisiones, desde el software de administración de tinta hasta los sistemas de control de prensa. Las prensas de impresión digital, por ejemplo, permiten a las empresas de impresión producir soportes de impresión cerca de su punto de uso y esto puede reducir las emisiones asociadas con el transporte. Agregar un camión de reparto eléctrico como el Volta Zero podría reducir aún más las emisiones asociadas con la entrega, hasta llegar a cero.

verdigrisproject.com
Este artículo es parte de la serie de artículos de Verdigris sobre la comprensión del impacto ambiental de la impresión. The Verdigris Project es apoyado por Agfa Graphics, Digital Dots, drupa, EFI, Fespa, Kodak, Mondi, Pragati Offset, Ricoh, Shimizu Printing, Splash PR, Unity Publishing y Xeikon.
Salir de la versión móvil