A medida que más y más estados emiten órdenes de refugio en el lugar para evitar nuevos brotes de coronavirus, he estado pensando en el término «uso único» en relación con los envases y contenedores.

Empaque, salud pública y “uso único”

Es una de esas frases cuya connotación ha evolucionado en los últimos años, y no en los últimos tiempos. En la actualidad, lo escuchamos con mayor frecuencia en el contexto de las unidades para reducir o eliminar los envases y embalajes de «uso único». El motivo detrás de muchas de estas iniciativas, para fomentar el uso eficiente y sostenible de los recursos, es uno noble que compartimos. Y estamos orgullosos de que el embalaje en papel sea uno de los materiales más renovables, reciclables y reciclados del planeta.

Pero vale la pena recordar que el punto de uso único no es solo la conveniencia. En sus aplicaciones más importantes, el embalaje de un solo uso se trata de la seguridad y la limpieza de los productos en su interior. Esto es muy cierto para los equipos médicos, donde el empaque está rigurosamente diseñado y probado en laboratorio para no solo mantener productos que salvan vidas, que a menudo son sensibles y frágiles, protegidos en su camino desde los fabricantes hasta los proveedores de atención, sino para ayudar a mantenerlos libres de contaminantes microbianos que podrían enfermar a las personas. Eso también se aplica a los alimentos que comemos, y nuestra industria patrocina estudios y pruebas regulares para garantizar que, por ejemplo, las cajas de cartón corrugado utilizadas para enviar carne y productos frescos continúen siendo eficaces para prevenir el crecimiento de microbios dañinos que podrían enfermarnos. 

Cuando los transportistas usan embalajes reutilizables, necesitan diseñar procesos rigurosos de desinfección para garantizar que los microbios u otros contaminantes que puedan haber estado presentes en una carga no se transfieran a la siguiente. No existe un estándar único para hacerlo, por lo que los clientes preocupados por el saneamiento deben hacer su debida diligencia y asegurarse de que los pasos tomados por los manejadores sean suficientes para sus necesidades.

Por el contrario, los envases de papel como la caja de cartón corrugado están diseñados para ser reciclados. El reciclaje trae dos ventajas. Primero, por supuesto, significa que el mismo recurso, la fibra, puede llevar múltiples vidas como múltiples productos. Esa es la sostenibilidad y la eficiencia que las personas preocupadas por el valor de «uso único», después de todo. Pero en segundo lugar y más importante en un momento como este, el proceso de reciclaje evita esa contaminación cruzada, ya que la investigación muestra que ayuda a eliminar los contaminantes microbianos.

Es importante tener en cuenta todo esto mientras continuamos debatiendo las virtudes del «uso único». Cuando decimos «uso único» en nuestra industria, nunca se supone que la fibra subyacente tendrá una única vida como un solo producto, o un ciclo de vida cerrado que termina en un vertedero. En cambio, significa que cuando la seguridad y el saneamiento son importantes, puede contar con papel y empaques a base de papel.

Fuente: AGUDI (The Paper and Packaging Board)