En su compromiso por promover la bioeconomía y la conservación ambiental, el sector del papel y las artes gráficas en España ha intensificado su compromiso con la certificación PEFC, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal. Esta certificación asegura la trazabilidad de las materias primas procedentes de bosques gestionados de manera sostenible y garantiza el cumplimiento de las diferentes regulaciones europeas, como el Reglamento de la UE sobre productos Libres de Deforestación (EUDR), los objetivos de neutralidad climática para 2050, o los requisitos laborales fundamentales, como los ocho convenios de la OIT, reduciendo, por tanto, los riesgos en la cadena de suministro.
En España, el Sistema PEFC cuenta con más del 90 % de la superficie forestal certificada bajo sus estándares, con un total de 2,8 millones de hectáreas de monte certificado. Actualmente, 1.773 empresas en España cuentan con la certificación de Cadena de Custodia PEFC, ofreciendo una variedad de productos sostenibles como madera, papel, cartón, corcho, resinas, alimentos y fibras textiles. De estas empresas, 464 pertenecen al sector de la pasta, el papel y las artes gráficas, representando un 26 % del total de empresas certificadas. 280 (16 %) son empresas del sector de las artes gráficas y 184 (10 %) productoras de pasta y papel. En 2023, destacó como el segundo mayor sector en términos de nuevas certificaciones, con 35 nuevas empresas adheridas a la certificación PEFC. Las comunidades autónomas con mayor número de empresas certificadas en este sector son Cataluña (127), Comunidad de Madrid (117) y País Vasco (43). Las principales actividades de estas empresas abarcan la compra de celulosa, producción de etiquetas adhesivas, envases, edición, impresión, encuadernación y distribución de productos gráficos. Entre ellas, destacan 9 grupos editoriales de renombre como Editorial Planeta, Edelvives y Editorial Casals, además de editoras de prensa y revistas como Unidad Editorial, Hearst España y Ediciones CondéNast.
El sector del papel y las artes gráficas genera más del 50 % del volumen de negocio de las empresas con certificación PEFC en España, superando los 10.000 millones de euros. Estas cifras subrayan el compromiso de estos sectores con la trazabilidad y la adopción de sistemas de verificación como la certificación en Cadena de Custodia PEFC, consolidándolos como sectores estratégicos para la certificación forestal.
Cada vez más industrias, marcas, minoristas y distribuidores de productos de papel optan por utilizar productos forestales con certificación PEFC, garantizando así una cadena de suministro segura y que las materias primas provienen de fuentes sostenibles y/o recicladas, contribuyendo a la bioeconomía. Este compromiso del sector papelero y editorial con la certificación PEFC no solo refleja una responsabilidad medioambiental, sino que también fortalece su posición en el mercado global, respondiendo a las demandas de los consumidores y generando confianza, convirtiéndose en líder en la producción y venta de productos forestales sostenibles.