La certificación de Cadena de Custodia PEFC permite a las empresas demostrar la trazabilidad de las materias primas procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, así como el cumplimiento de requisitos relacionados con el trabajo decente, como los 8 convenios fundamentales de la OIT, reduciendo los riesgos de la cadena de suministro. Es la mejor herramienta para que las empresas ofrezcan una opción responsable a sus clientes, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad de los mercados.

Certificación PEFC

En España, PEFC es líder en certificación forestal, contando con más del 95% (2.5 millones de hectáreas) de la superficie de bosquescertificada en Gestión Forestal Sostenible. A nivel nacional, 1.652 empresas cuentan ya con la certificación Cadena de Custodia PEFC, ofreciendomultitud de productos sostenibles en el mercado como madera, papel y cartón, corcho, resinas, alimentos, o fibras textiles, entre otros. Las empresas que abarcan el sector de la pasta y del papel, así como el de las artes gráficas, son un total de 405, lo que representa el 25% del total de las empresas certificadas PEFC en España. En 2021, el sector de las artes gráficas ha sido el tercer sector con un mayor número de nuevas altas registrado, alcanzando un total de 20 nuevas gráficas certificadas. Más del 40% del volumen de negocio generado por todas las empresas PEFC en España, es decir, casi 6.000.000 millones de euros, son generados por el sector de la pasta y del papel. Estas cifras demuestran el compromiso y la apuesta clara de estos sectores por la trazabilidad y la adopción de sistemas de verificación como la certificación en Cadena de Custodia PEFC, por lo que son sectores claramente estratégicos para la certificación forestal.

Actualmente, la situación de la certificación forestal referido a las empresas certificadas de estos sectores es muy positiva y se fortalece conforme las normativas y las políticas de responsabilidad social empresarial avanzan. Cada vez más industrias, marcas, minoristas y distribuidores de productos de papel están apostando por utilizar celulosa y derivados del papel con certificación PEFC para garantizar una cadena de suministro segura y dar a conocer a sus proveedores y consumidores su compromiso con la sostenibilidad forestal. Así pueden demostrar quelasmaterias primas que utilizan proceden de fuentes sostenibles y/o recicladas contribuyendo a la economía circular.

Son ya 161 las empresas productoras de pasta y papel (el 10%) y 248 (el 15%) las dedicadas al sector de las artes gráficas. Las Comunidades Autónomas con mayor número de empresas certificadas en este sector son Cataluña (126), Comunidad de Madrid (98), País Vasco (41) y Galicia (23). Como actividades principales, estas empresas se dedican a la compra de celulosa, producción de etiquetas adhesivas, envases, edición, impresión, encuadernación y distribución de productos gráficos. De todas ellas, 9 son grupos editoriales referentes del país, como Editorial Planeta, Edelvives, Editorial Casals o las editoras de revistas como Hearst España o Ediciones CondéNast.

Las distintas actividades económicas de estas empresas muestran la diversidad de usos del papel y las posibilidades que ofrecen los productos forestales para ser potencialmente certificados, un aspecto muy interesante para la transición verde y el logro de la neutralidad climática para 2050. Por ello, es necesario impulsar el uso de productos que provengan de fuentes legales y sostenibles y aprovechar la buena posición y crecimiento en el que se encuentra el sector papelero en España para ser líder en producción y venta de estos productos forestales. Para ayudar a traccionar este impulso, las empresas certificadas pueden utilizar la etiqueta PEFC que visibiliza el trabajo y sucontribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Asimismo, esta etiqueta genera confianza en los consumidores y les permite valorar y reconocer el compromiso de las empresas con la conservación y el cuidado de los bosques. Los consumidores son muy conscientes de los efectos que tienen sus decisiones de compra, y por ello, confían en las etiquetas medioambientales como garantía de sostenibilidad, e impacto mínimo sobre el medio ambiente.

La importancia de la certificación PEFC en el cumplimiento de la legislación

 La Unión Europea (UE) ha publicado una propuesta de Reglamento sobre productos libres de deforestación para atajar la deforestación y la degradación forestal asociada al consumo de diversas materias primas. El principal motor de estos procesos negativos es la expansión de las tierras agrícolas ligada a la producción de soja, ganado bovino, madera, aceite de palma, cacao y café. El Reglamento establece la obligación de vigilar, mediante la aplicación de un Sistema de Diligencia Debida, que esas materias primas proceden de un origen legal y que no han contribuido a la deforestación y degradación de los bosques.  La Comisión utilizará un sistema de evaluación comparativa para clasificar el nivel de riesgo de deforestación y degradación forestal de los países productores. Esta regulación sustituirá al actual Reglamento EUTR para la madera y productos derivados, e incluirá un anexo con los diferentes productos a los que se tendrá que aplicar la diligencia debida, entre otros seguirán incluidos los envases y embalajes. La Comisión reconoce como una buena práctica la certificación forestal PEFC y establece que, cuando apliquen este Reglamento sobre productos libres de deforestación, las empresas podrán utilizar este tipo de garantías en el procedimiento de evaluación del riesgo de las materias primas