Llegar a los consumidores de forma responsable con el medioambiente

Después de una fuerte caída en 2020, los catálogos impresos están regresando a lo grande en América del Norte. La firma de investigación de mercado KeypointIntelligence informa que los volúmenes de impresión digital, el método de producción para la mayoría de los catálogos de tiradas más pequeñas, se han recuperado para alcanzar casi su nivel anterior a la pandemia. Se espera que la demanda supere esa cifra el próximo año y continúe aumentando a una tasa anual del 8 % hasta 2025.

¿Por qué? A medida que los costos de publicidad digital más altos hacen que sea más costoso adquirir y retener clientes, las marcas buscan estrategias omnicanal que mejoren la experiencia del usuario, generen lealtad y aumenten las ventas. Los catálogos impresos permiten a las marcas conectarse con los consumidores de una manera que las plataformas digitales no pueden.

El tacto e incluso el olor de los catálogos proporcionan una experiencia más íntima y esta interacción puede personalizarse mucho gracias a la tecnología de impresión digital disponible en la actualidad. Los catálogos tienen un poder de permanencia mucho más allá de un escaneo rápido de un dispositivo electrónico. Y su convincente atractivo visual ofrece una experiencia de compra similar al entretenimiento que impulsa a los consumidores a obtener más información, buscar productos adicionales y comprar en línea y en la tienda. Al mismo tiempo, la capacidad de orientar la publicidad digital se ha vuelto menos precisa con la llegada de nuevas políticas de privacidad que permiten a los consumidores optar por no ser rastreados.

El regreso de los catálogos también se puede atribuir a los esfuerzos de las marcas por aprovechar la creciente conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad y el deseo de contribuir a una economía circular y más verde. Estas marcas están mirando más allá de los mitos sobre el impacto ambiental del papel y se están dando cuenta de que esta materia prima no causa deforestación, ayuda a mitigar el cambio climático, es uno de los materiales más reciclados del mundo y es biodegradable.

Por ejemplo, en los Estados Unidos y América Latina, los árboles para hacer papel se cultivan, cosechan y replantan utilizando prácticas de gestión forestal sostenible que perpetúan bosques infinitamente renovables. De hecho, en su reciente Evaluación global de los recursos forestales (1), la agencia de las Naciones Unidas, la FAO, informó que el área forestal neta en los Estados Unidos aumento en alrededor de 7,3 millones de hectáreas entre 1990 y 2020. Millones de árboles nuevos para la producción de pulpa y papel.

Aunque la industria de la pulpa y el papel utiliza grandes cantidades de agua, la mayor parte no se consume en el proceso de fabricación. Se reutiliza durante varios ciclos dentro de las propias fábricas. Al desecharse, alrededor del 90 % regresa al medioambiente luego de un tratamiento adecuado que garantiza los requisitos legales de calidad. El agua restante se retiene en el papel fabricado o se evapora de nuevo al medio ambiente. En el mercado altamente competitivo de hoy, donde la responsabilidad ambiental es una parte necesaria de cualquier estrategia de marketing, las marcas que eligen catálogos impresos en papel para llegar de manera efectiva a sus clientes pueden estar seguras de que están tomando la decisión ambiental correcta.

Two Sides Catalogos
Por: TwoSides UK y TwoSides Brasil
Fuentes
(1) https://www.fao.org/forest-resources-assessment/en/