drupa Essentials of Print
Anja Roehrle, gerente de Marketing y Comunicación en DS Smith
por: Anja Roehrle, gerente de Marketing y Comunicación en DS Smith.

La preimpresión digital abre una nueva era para la protección y la activación de la marca en el comercio electrónico. Las soluciones inteligentes de embalaje de cartón corrugado impresas digitalmente informan, entretienen y conectan en red al comprador. Advierten sobre la falsificación de productos y garantizan la transparencia en el envío y la trazabilidad. Todo esto ahora es posible no solo para tiradas cortas, sino también para tiradas medianas y largas. Por lo tanto, hay casi una paradoja: la de la producción en masa individualizada.

La digitalización en curso y los cambios asociados en el comportamiento de compra de los consumidores tienen un gran impacto en el diseño y la producción de envases. Los productos elaborados en masa pierden su atractivo. Los fabricantes de marcas, minoristas y proveedores de logística se están adaptando a los nuevos desafíos del comercio en línea. Reciben un fuerte impulso de la industria del embalaje, que tiene mucho que ofrecer cuando se trata de envases de comercio electrónico hechos de cartón corrugado con soluciones innovadoras y tecnologías de impresión de vanguardia.

74,4 mil millones: este es el número de envíos que los servicios de mensajería, envío urgente y paquetería (CEP) realizaron en todo el mundo en 2017, según las últimas cifras del índice anual de envío de paquetería Pitney Bows. Aproximadamente un 17 por ciento más que en el año anterior. Este aumento en el volumen de paquetes está siendo impulsado por el continuo auge del comercio electrónico. Ya para 2020, se espera que supere los 100 mil millones de embalajes en las trece naciones industriales encuestadas. En vista de tales volúmenes y tasas de crecimiento, queda claro: el envase ha surgido desde hace mucho tiempo como un componente clave en la cadena logística de comercio electrónico.

La economía del espacio vacío

El informe «La economía del espacio vacío«, elaborado por Forbes Insights en colaboración con el especialista internacional en envases DS Smith, revela que casi todos los paquetes enviados en línea contienen espacio vacío.

El 60 por ciento de los ejecutivos encuestados consideró que más de una cuarta parte de lo que se envía a los clientes en el embalaje de transporte es, de hecho, poco. Se utiliza una enorme cantidad de material adicional, tanto para la caja superior como para el material de relleno. Los consumidores son cada vez más críticos con esto. Los fabricantes y minoristas de marcas también abordan cada vez más el tema de la optimización del embalaje. Las razones son obvias: menores costos de material y logística, menos daños en el transporte, más sostenibilidad y una mejor experiencia del cliente.

El estudio está disponible para descargar desde https://www.dssmith.com/EmptySpaceEnglish

Hecho a medida para cada canal

El desarrollo de soluciones de embalaje de comercio electrónico optimizadas a partir de cartón corrugado no es en absoluto trivial. Pasan por un ciclo de suministro completamente diferente al de los bienes que se venden al por menor. A menudo faltan datos confiables para proporcionar información sobre las cargas reales durante el transporte. El envío en línea impone las más altas exigencias al envase, ya que no solo se espera que los productos lleguen al cliente sin daños, sino que también lo ideal para inspirar al cliente sobre el producto y la marca de tal manera que lo compartan positivamente en sus canales de redes sociales.

DS Smith comenzó temprano a lidiar con las peculiaridades del ciclo de entrega, las tendencias y los conocimientos sobre el comercio electrónico. Hoy, además de su amplio conocimiento, la compañía ha desarrollado y ofrece una amplia gama de soluciones especiales de comercio electrónico y tecnologías innovadoras. Estos incluyen el estándar de prueba DISCSTM exclusivo, que simula las cargas reales dentro de la llamada ‘última milla’ y, en base al conocimiento adquirido, permite que el material y el diseño del envase coincidan con el ciclo de suministro respectivo y sus requisitos específicos. La innovadora solución de embalaje Made2fit garantiza, por ejemplo, que los tamaños de los paquetes se puedan ajustar de forma manual o totalmente automática de acuerdo con el volumen de los productos que se enviarán. Y esto es posible en las tres dimensiones.

El comercio electrónico está adelgazando

Innovaciones como estas generan un valor agregado real en el ciclo de suministro del comercio electrónico. A medida que la distribución en línea se vuelve cada vez más importante para la industria de bienes de consumo, casi no hay fabricantes que no necesiten envases especiales de comercio electrónico para sus productos a fin de optimizar sus procesos. Los envíos de un solo artículo conducen a nuevos desafíos en el cumplimiento.

Para agilizar los procesos, los especialistas en embalaje como DS Smith propusieron una serie de ideas. El e @ Box, por ejemplo, combina el envase del producto y el sobreenvasado. El llenado in situ de las cajas con el producto de marca se realiza directamente en las instalaciones del fabricante. Esto ahorra tiempo y costos valiosos en logística. Al mismo tiempo, la solución todo en uno para el envío de artículos individuales siempre tiene el tamaño y la resistencia correctos, independientemente de si se envían con ella productos cosméticos, chocolates, zapatos o taladros inalámbricos. Además de una alta protección del producto y un manejo conveniente, el sistema de caja garantiza una cosa sobre todo: que el comprador en línea recordará el desempaquetado del producto como parte de una experiencia de marca positiva.

Activación de marca en el foco

Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, también porque las nuevas empresas están lanzando al mercado productos cada vez más nuevos y con más estilo. Los productos producidos en masa pierden su atractivo. La lealtad a la marca de los compradores se está desvaneciendo y los aspectos de sostenibilidad ecológica son cada vez más importantes. Todo esto crea nuevos desafíos para la industria. Los clientes de hoy quieren inspirarse y cortejarse con productos individualizados que sean lo más sostenibles posible. Es más importante que nunca centrarse en el cliente y adaptar los procesos comerciales, los productos y las experiencias de compra a sus necesidades. Y aquí es precisamente donde el embalaje de transporte de cartón corrugado puede aportar acentos nuevos y fuertes a la marca de un fabricante.

El packaging en un mundo de comercio electrónico

Cuando se trata de centrarse en el cliente, la preimpresión digital y su flexibilidad asociada abren una nueva dimensión de interacción. Y esto ya no es cierto solo para tiradas cortas, sino también para tiradas medianas y largas.

Impresiones interiores llamativas y motivos de campaña estacionales también permiten un enfoque diferenciado y más emocional del cliente en el comercio electrónico. El embalaje inteligente informa, entretiene y conecta en red al comprador en línea. Un escaneo de Códigos de respuesta rápida impresos, por ejemplo, puede proporcionar información sobre áreas de crecimiento, así como consejos para la preparación óptima del producto ordenado en línea. Del mismo modo, los consumidores pueden obtener acceso a programas de bonificación o plataformas de redes sociales donde los influenciadores muestran el producto o brindan útiles tutoriales en video, por ejemplo sobre aplicaciones de maquillaje, así como sobre la instalación o puesta en servicio de productos complejos.

Gracias a la denominada impresión en mosaico, incluso los paquetes de envío individuales pueden recibir un diseño único e individual en preimpresión digital. Por lo tanto, se producen miles de copias únicas en una sola impresión. Incluso los cambios de última hora de la obra de arte ahora son más fáciles, ya que las planchas de impresión simplemente ya no son necesarias.

Protección de la marca: los códigos QR seguros y las marcas de agua proporcionan seguridad

La tecnología de impresión digital también tiene mucho que ofrecer en términos de protección de la marca: los códigos QR seguros no son replicables y proporcionan un método confiable para verificar si un producto es genuino o falso. Tiene sentido combinar esto con un cierre a prueba de manipulaciones en el embalaje de transporte de cartón corrugado.

Los códigos impresos y serializados permiten rastrear el envase, pero también verificarlo. Además, esto se puede utilizar para «casar» el producto y el embalaje entre sí, por ejemplo, para registrar números de lote individuales, datos de producción y tiempos de producción. Esto también hace que la trazabilidad sea mucho más fácil de implementar en caso de un retiro del mercado.

Las marcas de agua también se pueden imprimir en el embalaje de transporte en preimpresión digital, lo que permite la codificación oculta en la imagen impresa. Cuando se usa selectivamente, esto a su vez se puede usar para verificar si es un producto original o no.

Próxima parada: embalaje omnicanal

Las tecnologías modernas y los hábitos de consumo cambiantes están provocando cambios constantes en el comercio electrónico. Fuera de línea y en línea se mezclan cada vez más entre sí. Hoy en día, la industria, el comercio minorista físico y los jugadores en línea puros están invirtiendo en el desarrollo y la expansión de sus iniciativas omnicanal. La implacable y continua red de los mundos en línea y fuera de línea tiene efectos de largo alcance en todo el ciclo de suministro. En el sector del embalaje en particular, habrá cada vez más demanda de soluciones integrales e integradas que funcionen igualmente bien en los estantes de las tiendas y en el comercio minorista en línea.