El sector del envase y el embalaje, con cerca de 1.500 empresas que dan trabajo a más de 73.000 personas en España, no es inmune a la crisis. Más que de recesión y caída del consumo, el sector del packaging y la logística habla de cambios, oportunidades y adaptación rápida a las nuevas tendencias. Aquí se resumen algunas:

1) Respeto al medioambiente en todas las fases del producto.

El avance hacia el producto ecofriendly es, sin duda, la tendencia más repetida entre los expertos consultados.

2) El packaging, herramienta básica de márketing

La caída de la publicidad tradicional, el auge de las redes sociales y nuevas herramientas de comunicación online como los códigos QR, han convertido el pack en herramienta básica de márketing.

3) Envases inteligentes y activos

Durante 2012, la Unión Europea hará pública la lista de productos autorizados para producir el envase activo (que alargará la vida del producto) o el inteligente (que aportará más información al consumidor).

4) Optimización: más eficiencia, menos coste

En plena crisis, el consumidor busca precios bajos y se impone la optimización de procesos y la reducción de costes. Ahí, logística y optimización del packaging pueden ser claves.

5) Reducción: menos es más.

Fácil, simple y claro. Así será el pack que viene.

6) Innovación en cada fase de la cadena

Innovar, junto a internacionalizarse son «la mejor decisión para dar viabilidad futura a nuestras empresas».

7) Internacionalizarse para crecer
8) Adaptación al eCommerce

El crecimiento sostenido del eCommerce en los últimos años también repercute en el packaging (nuevos envases especiales) y la logística (envíos personalizados con bajo coste).

9) Nuevos tamaños: el consumidor exige variedad

Cada vez más, el consumidor exige envases totalmente adaptados a sus necesidades. De ahí que veamos más monodosis, más envases de alimentación unipersonales (para singles), etc.

10) Más colaboración para un mejor resultado

Las nuevas tecnologías también están facilitando a las empresas de packaging y logística la búsqueda de nuevas soluciones o proveedores y los puntos de encuentro, como los portales de contratación, intercambio o compra-venta.