Las etiquetas dan a los productos su identidad única y aumentan el impulso de comprar en el punto de venta. El mercado de etiquetas es responsable del 5% del volumen total de impresiones a nivel mundial, lo que se traduce en 400 mil millones de euros con un gran potencial de crecimiento.

Por este motivo, Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) decidió presentar su extenso portfolio para la producción de etiquetas en dos eventos este pasado mes de septiembre. Mientras Gallus presentaba su extensa línea de equipos en Labelexpo 2019, en Bruselas, Heidelberg organizaba el evento Label Day en sus instalaciones de Wiesloch-Walldorf, centrados en el flujo de trabajo para la producción completa de etiquetas en molde (IML) y adhesivos húmedos impresos en equipos de la serie Speedmaster.

Durante el evento Label Day, que duró un día, Heidelberg sorprendió a los asistentes con dos primicias mundiales. Con FoilStar Cure, ahora y por primera vez, ya es posible la aplicación segura de foil en frío en etiquetado IML, a lo largo de todo el ciclo de producción y con total estabilidad en un equipo Speedmaster XL 106. Por otra parte, los visitantes también pudieron ver en vivo la producción de adhesivos húmedos, en dos flujos de trabajo distintos. Para ello se utilizaron una Anicolor Speedmaster XL 75 de ocho colores con unidad de doble barnizado con Multicolor, y una Speedmaster XL 106, con perfeccionamiento de doble capa con FoilStar para la aplicación de cold foil. En ambos casos, el acabado se realizó en una Easymatrix 106 FC para el estampado en caliente. El control de calidad fue realizado por una Diana Eye 55.

Primera máquina hecha a medida con FoilStar Cure

El etiquetado en molde (IML) es actualmente la tecnología de etiquetado más moderna para envases de plástico. Más de dos terceras partes de la producción global es utilizada para envasado de comida, dejando el resto para el packaging de cosmética, química e industria automovilística. Todo ello, unido a la creciente necesidad de destacar por encima de los competidores, termina aumentando exponencialmente la demanda de acabados espectaculares y efectos metalizados de todo tipo.

Hasta ahora no ha sido posible producir acabados metalizados en offset con procesados UV de manera segura y estable. No ha sido hasta la petición expresa del cliente ruso Prof Press que Heidelberg ha encontrado la forma segura de aplicar acabados metalizados impecables en etiquetas IML, con un nuevo proceso implementado para sheetfed en una Speedmaster XL 106.

Para este nuevo proceso, se añade adhesivo LED UV al sustrato durante su paso por la primera unidad de impresión, al que seguidamente, en la segunda unidad se le aplica el estampado en frio. Lo más destacado es una guía modificada del estampado en frio con un amplio ángulo envolvente sobre el cilindro de impresión, lo que permite que el adhesivo y la lámina se “curen” como uno solo bajo un secador LED UV. La combinación del adhesivo y el laminado es entonces sobreimpresa con tinta LED UV y barniz UV, lo cual produce una mayor adhesión del laminado y por lo tanto una mayor estabilidad en el proceso, además de un brillo de los metalizados mucho más intenso.

La nueva máquina resultante de la colaboración entre Prof Press y Heidelberg, una Speedmaster XL 106 de ocho colores con unidad de barnizado, fue presentada por primera vez públicamente en el Label Day. El equipo está diseñado para responder con precisión a los requerimientos de la compañía y equipado con el nuevo FoilStar Cure, una cortadora transversal de bobina CutStar y tres secadores LED UV integrados. Para completar la presentación de la máquina, se la puso a trabajar junto a una Speedmaster XL 106-DD con troquelado rotativo, dentro del flujo de trabajo. Una vez troquelados, los adhesivos fueron separados y puestos apunto con un separador TRX 1100 Kawahara. Los asistentes quedaron impresionados con la alta calidad de los resultados.

Nuevo IML Performance package

Para la segunda presentación mundial, Heidelberg mostró a los asistentes el nuevo IML Performance Package, en una Speedmastr XL 106 de ocho colores. Desarrollado específicamente para el laminado en frío muy fino, con un gramaje de 45 µm a 100 µm, el nuevo paquete ofrece un procesado estable a gran velocidad y una productividad máxima. Consta de nuevas modificaciones especiales en el alimentador y la salida, una modificación en la transferencia de pliegos entre las distintas unidades de impresión y dispositivos anti estática. Los primeros en probar el nuevo IML Performance package, han visto mejorada su producción y ya han hecho pedidos para máquinas adicionales con esta misma configuración.