Equipo Two Sides. Artículo de Belinda Kelly, Two Sides Inglaterra

Desde bolsas de papel hasta muebles de papel: cómo los minoristas están aprovechando la versatilidad y la sostenibilidad del papel

A medida que los minoristas continúan buscando reducir su impacto ambiental, están descubriendo alternativas más sostenibles, basadas en papel, para una sorprendente cantidad de aplicaciones. Crear displays de venta al por menor atractivos y en constante cambio es una de las principales maneras en que los minoristas mantienen a los consumidores entrando en sus tiendas. Presentar los productos de manera atractiva, que invite tanto a tocar como a mirar, es una de las grandes diferencias entre la experiencia de compra en la tienda y en línea. Algunos minoristas, especialmente las grandes cadenas, pueden cambiar sus exhibiciones semanalmente, y hasta diariamente en algunos casos, para mantener las tiendas con un aspecto siempre nuevo y atraer a los consumidores.

Displays comerciales más ecológicos

¿Pero qué pasa con los antiguos materiales de exhibición?

Las investigaciones más recientes revelan que el 86 % de los consumidores verifican la información de los productos antes de comprar para que puedan tomar decisiones informadas y sostenibles, pero ¿cuánta atención se presta a las vitrinas donde se exponen los productos? Aunque muchos exhibidores de venta al por menor pueden ser actualizados y reutilizados, hay otros que no pueden y terminan en la basura en lugar de ser reciclados, aunque sabemos que el papel y el cartón son los productos más reciclados.

Los beneficios de los materiales basados en papel

Es claro que el papel, el cartón y el cartón corrugado tienen huellas ambientales, como todo lo demás, sin embargo, son mucho menores de lo que la gente generalmente piensa. Cuando se destinan al reciclaje, son un recurso altamente sostenible. Además, el papel, el cartón y el cartón corrugado son materiales extremadamente versátiles que pueden utilizarse en una enorme variedad de aplicaciones, ofreciendo alternativas a los materiales menos sostenibles. También pueden ser impresos directamente y son muy táctiles, atrayendo a los consumidores.

En las tiendas minoristas, ya hemos visto una reducción de materiales más difíciles de reciclar, sustituidos por empaques de papel. Desde hace algún tiempo, también hemos visto materiales de papel y cartón usados en displays promocionales de corta duración. Los letreros colgantes en los techos, diseñados para llamar la atención sobre una determinada área de la tienda, también son frecuentemente hechos de cartón, elegido por su ligereza y cualidades sostenibles. Los carteles de pared también suelen estar hechos de papel. Los avances en la tecnología de impresión digital han permitido a los minoristas crear carteles personalizados y grandes displays para sus tiendas. Estos papeles generalmente están hechos con fibras recicladas y, dependiendo del adhesivo utilizado, también pueden ser reciclados.

Accesorios basados en papel

Quizás uno de los usos más sorprendentes e intrigantes del papel en las tiendas minoristas sea el de utensilios y accesorios. Normalmente, estos están hechos de madera, metal, plástico y MDF. Aprovechando la versatilidad, resistencia, sostenibilidad y cualidades estéticas del cartón corrugado, los tonos claros, el mostrador y algunas de las estanterías de esta tienda de calzado deportivo en Italia están hechos de un cartón resistente, pero ligero. En una librería en Italia, todas las estanterías, mesas exhibidoras e incluso un caballito de balancín para niños están hechos de cartón resistente. Dejados en su estado natural, el cartón representa una fuerte afirmación sobre la actitud del minorista respecto a la sostenibilidad. Una tienda de artículos para el hogar en Suiza hace una fuerte declaración ambiental y de estilo al usar cartón revestido con papel blanco en todos sus utensilios y accesorios, incluyendo cajones, estanterías, mesas e incluso sillas. Al final de su vida útil en la tienda, todos los elementos pueden ser reciclados.