Por: ASIMPRES, Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile

El desafío de migrar de una industria de productos a una industria de serviciosEl destino de la industria de las comunicaciones gráficas se aleja cada vez más de ser una industria solo enfocada en los productos para migrar, a paso rápido, hacia una industria de servicios.
El impulso de este gran cambio lo están dando los mismos clientes de la industria, según el Censo Print 2018, elaborado por Fespa e Infotrend. El censo señala que «la redefinición en curso de Print como una industria de servicios impulsada por el cliente es aún más pronunciada hoy que hace tres años, ya que las empresas cumplen con la tendencia continua de personalización masiva. El 72% ahora informa de una demanda creciente de respuesta rápida, el 61% ve un requisito creciente por las tiradas cortas y el 59% observa las crecientes expectativas de entrega justo a tiempo (JIT)».
De acuerdo a lo que muestra esta tendencia, la industria de las comunicaciones gráficas y el packaging, a nivel nacional, debe adoptar una mirada más amplia, involucrándose con toda la cadena ligada a la industria e incorporar, por ejemplo, a la innovación como un factor clave en todo su accionar y no solo centrada en sus productos.
La presidente de la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile, Asimpres, Marcela Lahosa, enfatiza el tema de la innovación y la define como una de sus prioridades en su gestión, que acaba de iniciar el pasado 14 de agosto. «Es vital incorporar la innovación, e insisto en que no va solo asociada al producto, sino que también va asociada a los procesos, a la gestión. Creo que es fundamental y va a ser un tema importante en mi gestión. Ya estamos trabajando en la Academia de Innovación en Asimpres y seguiremos en esa senda, colocando el tema en diversas instancias. En la medida que vas conversando de innovación en varias situaciones… empieza a formarse algo», explica.
Para Juan Pablo Figueroa, director de Contraseña Magazine, medio especializado en la industria de la comunicación gráfica hace más de 17 años, «es indispensable cambiar el chip… el tema es involucrarse con quienes están pensando en desarrollar empresas de servicio, capaz de vender experiencias positivas, a la par de las necesidades actuales del mercado como responsabilidad social, sustentabilidad, innovación, diferenciación, crossmedia, etc.».